La provincia de Jaén se presenta en Fitur 2023 como un destino taurino “por derecho”

La provincia de Jaén se ha presentado en Fitur 2023 como un destino turístico “por derecho”. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, acompañado de la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, ha presentado junto al presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, y al ganadero Sancho Dávila, el nuevo material promocional del producto turístico ‘Jaén, Cultura del Toro’, impulsado por la Administración provincial.

A través de este nuevo material se pone de relieve que la provincia de Jaén es uno de los territorios de España con mayor presencia de actividades en torno del toro de lidia y un lugar privilegiado para acercarse al mundo taurino, a través de las ganaderías y de los festejos.

“Traemos una de las mayores singularidades de nuestro destino turístico. Jaén también es el paraíso del toro, y por lo tanto queremos defenderlo, arroparlo, promocionarlo y seguir generando oportunidades en torno a su figura”, ha destacado Francisco Javier Lozano.

“Afortunadamente tenemos un destino, con la Sierra Morena jiennense, las dehesas y El Condado, con una concentración importante de ganaderías, y tenemos que reivindicar el posicionamiento de Jaén en el contexto nacional, porque Jaén es la segunda provincia andaluza con más ganaderías de toro bravo, con más de medio centenar, y una de las 5 provincias españolas con más cabezas de toro de lidia”, ha detallado, a la vez que ha agradecido el trabajo de “grandes empresarios ganaderos, para conservar y poner en valor este patrimonio”.

La Diputación de Jaén inició en 2015 esta línea de promoción vinculada a la figura del toro bravo y ahora ha presentado un nuevo material donde recoge todas las propuestas que forman parte de esta oferta ‘Jaén, Cultura del Toro’, con información sobre los diferentes recursos incluidos en este producto divididos en tres grandes temáticas: conoce al toro en su hábitat natural, arte y cultura taurina, y festejos taurinos.

En esta guía se incluye también información sobre las ocho ganaderías que prestan servicios turísticos, datos sobre nuevos recursos como la Ruta del Toro Bravo, desde el Parque Natural de la Sierra de Andújar a Despeñaperros, la transhumancia del toro bravo, o rincones taurinos de cine; y recorre las plazas de toros visitables –Baeza, Linares, Segura de la Sierra y Villanueva del Arzobispo–, así como museos y centros de interpretación como el de la plaza de toros de Baeza, el Pósito de Linares, la Taberna El Lagartijo de Linares y el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo.

“Hemos querido hacer un mapa turístico que ofrece multitud de oportunidades. Esta guía permite conocer de primera mano el proceso de cría del toro bravo. Conocer nos da la oportunidad de amar, defender y visibilizar el trabajo que hay detrás de esta ganadería, acercarnos a los oficios artesanos y tradiciones, que son multitud las que acontecen a lo largo del año en la provincia, visitar cosos históricos y centros de interpretación, y disfrutar de numerosos festejos y fiestas populares”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, que ha señalado que la provincia de Jaén es la que más fiestas taurinas celebra en toda España.

Por último, Lozano se ha referido a las acciones de promoción que ha llevado a cabo la Diputación de Jaén durante estos años en ferias y festejos destacados en el sur de Francia, en Nimes u Arlés, en Madrid, en Santander, en Olivenza, en Bilbao o en la Feria de Abril de Sevilla, “y apoyando acciones directas que sitúan a Jaén como referente del mundo taurino, como fue la corrida de José Tomás en el coso de la Alameda, o la recuperación de la corrida concurso de ganaderías de la provincia de Jaén”.

El ganadero Sancho Dávila, que ha intervenido en representación de las ganaderías de toro bravo de la provincia de Jaén, se ha referido a la evolución que ha experimentado esta oferta turística. “Estamos ofreciendo un día de campo y toros. Ya no es una cosa sin pensar, sino que se trata de una visita guiada, con la comida, y explicando lo que van a ver, de la selección y el manejo, en la que el visitante siente lo que es el toro bravo en el campo”, ha explicado Dávila.

Por su parte, el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, ha recordado el apoyo de la Diputación al colectivo y ha subrayado la importancia de acercar el mundo del toro. “Jaén es un lugar donde venir, porque el principal enemigo de la fiesta es el desconocimiento. No se sabe cómo se cría el toro bravo, qué significa el toro, qué es un encierro. Detrás de correr toros ensogaos o por las calles hay un valor antropológico importantísimo que se debería investigar desde otros ámbitos”, ha afirmado Morales.

La nueva guía de ‘Jaén, Cultura del Toro’ es una de las novedades presentadas en Fitur 2023, donde la Administración provincial jiennense cuenta con un stand de 280 metros cuadrados en el que durante estos días se han presentado más de cuarenta experiencias y paquetes turísticos impulsados tanto por la propia Diputación, como por los ayuntamientos de la provincia.

Fuente: Europa Press.