1ª Feria de León 2023: Valadez, en figura del toreo.

De SOL y SOMBRA. Fotos Tauro Nota y Rafael del Olmo.

Por fin comenzó la feria de León 2023 y lo hizo con un lleno clamoroso en el tendido y un buen espectáculo en el ruedo. Hoy sí ganó la afición con una tercia de toreros que hizo que la afición se olvidara de las adulaciones y de las comodidades, y que los toreros salieran arrancados a competir en lo que fue una tarde muy interesante.

El encierro de Begoña también puso de su parte que envío algunos toros que mantuvieron el interés en el ruedo por sus distintos comportamientos, destacando los corridos en primero y tercer lugar de la lidia ordinaria.

El triunfador del festejo fue Leo Valadez con la colaboración de un toro boyante a más no poder, al que le cuajó una faena muy importante llena de emotividad y belleza, en algunos pasajes que se desgranaron con ritmo y continuidad. Una vez más Valadez demostró el gran momento que vive cuando ligó una serie de naturales impecables e instrumentó los de pecho relajado, solemnes apuntados hasta el hombro contrario y cuando, finalmente, agarró una estocada de rápidos efectos.

Valadez nunca se achicó ante el público que había acudido a ver a Roca Rey en una actuación en donde hizo alarde de su poderío, sintiendose figura y esto trascendió a los tendidos que aceptaron la supremacía del diestro mexicano, que nuevamente reclamó el bastón de mando de la feria y la afición leonesa se lo entregó sin reservas.

Con su segundo salió como si no tuviera un contrato firmado y estuvo a punto de redondear su tarde con un triunfo más abultado en cuanto al número de trofeos, si no hubiera fallado con el acero.

Roca Rey después del alarde de torería de Valadez, tenía un serio compromiso con el quinto, primer reserva reseñado del encierro, que sustituyó al titular al ser cambiado por el juez ante las protestas del público y que pudo resolver sin muchas complicaciones, ya que el de Begoña tenía calidad en sus embestidas. Roca Rey derrochó valor, maestría y voluntad en una faena completa de muleta en dónde fue cogido sin consecuencias y terminó cortandole una oreja que convenció a una gran parte de sus seguidores. Con su primero, un toro muy serio, intentó agradar al tendido pero no tuvo suerte.

José Mauricio tuvo en su primero el triunfo, pero sus fallos con el acero se lo quitaron tras realizar una faena con oficio y aroma clásico. A su segundo le instrumentó algunos muletazos reposados y mandones, pero el toro, que apretaba para los adentros, le acosó un par de veces y pronto se quedó con media arrancada. No anduvo certero con la espada y escucho un aviso.

Al final Valadez abandonó “La Luz” con un triunfo legítimo que le pone muy cerca de la cima del toreo en México con toda la gloria y toda la responsabilidad que este puesto conlleva. De aquí en adelante sólo puede seguir en la misma línea: Sintiendo el toreo sin inhibiciones y sin componendas.

Alcanzar la cima es una dura responsabilidad que sólo pueden soportar los elegidos. El tiempo dirá si Valadez tiene la casta y torería para mantenerse arriba.

BEGOÑA| MAURICIO, ROCA REY Y VALADEZ

Primera corrida de feria. Toros de Begoña siendo el tercero ideal para el toreo, primero, quinto y sexto manejables. Bien presentados en líneas generales, con excepción del quinto titular que fue protestado.

José Mauricio: Ovación con saludos y silencio tras aviso.

Roca Rey: División de opiniones y oreja.

Leo Valadez: 2 orejas y ovación.

Valadez salió a hombros por la puerta grande. Hubo un lleno total en la plaza.

Una respuesta a “1ª Feria de León 2023: Valadez, en figura del toreo.”