Es urgente resolver la situación de la plaza de toros El Relicario.

Por Jaime Oaxaca.

Es urgente resolver la situación de la plaza de toros El Relicario. Si el gobierno no lo hace ahora va a ser otro desastre de feria como en 2022. Entiendo que hay problemas más relevantes que la feria, pero debe entenderse que para eso tenemos funcionarios en todas las áreas.

Que no todos son capaces de cumplir, eso es tierra de otros lodos.

El funcionario que tiene a su cargo la custodia de la plaza de toros El Relicario se niega a dar información de la situación actual del coso ubicado en la zona de Los Fuertes de la ciudad de Puebla.

Se trata de Igor Emilio Ferrer Acuña, quien funge como director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración de Puebla.

No es sencillo contactar con funcionarios públicos. Telefónicamente me dijeron que estaba muy ocupado para concederme una entrevista. Le sugerí a su asistente que le enviaría un cuestionario por correo electrónico para que él respondiera. Sí, fue la contestación. Lo hice.

Por teléfono me dijo su secretaria que no podían contestar que se los prohibía no sé quién, que buscara a la encargada de Comunicación Social del Gobierno del Estado. La secretaria dijo que ni siquiera le había pasado el cuestionario al señor Ferrer. No lo creo. Evidentemente fue el funcionario quien decidió evitarme. Me dio puerta.

Se rumora que existen empresarios con interés por rentar la plaza, lo grave es que el gobierno no sabe qué hacer, no tienen planes para El Relicario.

Además del cuestionario mencioné que si necesitaban yo podía asesorarlos. No tengo nexo de ningún tipo con las empresas.

Grave es la situación actual de El Relicario. ¡Urge que lo resuelvan!

Acá el cuestionario que envié al funcionario.

¿Existe actualmente algún compromiso del Gobierno del Estado de Puebla con alguna empresa o persona para cederle la plaza de toros El Relicario? ¿En este momento alguien la tiene en renta? El señor Pedro Haces Barba suele decir que aún la tiene, ¿eso es cierto?

¿Tienen ustedes petición de alguna empresa que solicite rentar la plaza para efectuar corridas de toros o alguna otra actividad?

¿Qué requisitos pide el Gobierno de Puebla para conceder la plaza? ¿Cuál es el importe de la renta, se cobra mensual, anual, o es sólo un pago? ¿Solicitan alguna fianza? ¿Se asesoran para entregar la plaza a la empresa indicada? ¿Para designar a Pedro Haces, el empresario anterior, influyó su situación política?

¿Son conscientes de que está apretadísimo el tiempo para que un empresario organice la feria de mayo 2023? La compra de toros y contratación de toreros se complica conforme avanza el tiempo. ¡Urge que la den a un empresario!

El gobernador Miguel Barbosa (QEPD) hablaba de la construcción de un nuevo recinto para espectáculos que se llamaría El Relicario, ¿existen planes para construir dicho recinto?

¿El Gobierno tiene conciencia de que la plaza El Relicario es propiedad de los poblanos, que ustedes la tienen en custodia? Les quedan dos años al frente del gobierno poblano, ¿qué planes tienen para El Relicario?

Lic. Ferrer, ¿algo que quiera usted agregar?