Con un conocimiento adquirido en alrededor de 30 novilladas sin picadores y otras 30 con caballos entre México, España, Portugal, Francia y Perú, y con apenas tres corridas como matador de toros en tres meses, el diestro Arturo Gilio lleva en su andar pasos de gigante, pues está anunciado en plazas importantes y en carteles de mucha responsabilidad, por estás razones le hace mucha ilusión venir el próximo viernes 17 de este mes de febrero, en punto de las 20:30 horas, para debutar en Monterrey.
“Me siento muy contento, con mucha ilusión de partir plaza en Monterrey, no conozco la plaza, nunca he ido como aficionado, pero sé que a mi padre lo quiso muchísimo el público regiomontano, lo veían como de casa porque casi casi somos ‘paisanos’ por la cercanía con La Laguna y eso realmente me hace mucha ilusión”, dijo el joven diestro lagunero en entrevista.

“Monterrey siempre ha sido una plaza muy importante por todos los toreros y todas las figuras que han surgido de ahí, por su público que es de los más conocedores del país y por la gloriosa historia del toreo que se ha escrito en su redondel, y para mí a partir del próximo viernes 17 de este mes de febrero, estoy seguro, que será una plaza de las que marcarán mi carrera para siempre”, comentó.
Con apenas 22 años de edad, el diestro que lleva unos siete años de lleno en el mundo de toro, a los 15 años se fue a España para vivir en Sevilla y conocer la vida de torero desde adentró, en el 2017 debutó como novillero sin picadores y sumó en dos años al rededor de 28 novilladas en España, Francia y Portugal. A finales del 2018 debutó con caballos en Lima, Perú, y en 2019 toreó en México y España con poca actividad por la pandemia.
A raíz del “parón” por la pandemia, el diestro no pudo presentarse ante otros públicos, sin embargo Gilio siguió trabajando en su formación, preparándose en el campo bravo donde: “Afortunadamente muchos ganaderos me invitaron a torear al campo y eso me permitió seguir con mi evolución, viviendo y disfrutando de esta profesión, y es que al final lo que quiere uno es estar en la cara del toro… y pues así fue durante todo la pandemia, toreamos muchísimos astados a puerta cerrada”, señaló el espada.
“En el 2021 volví a España a torear dos o tres novilladas porque tuve un percance en la cervical y tuve que parar y volver a México a rehabilitarme para recuperarme del esguince y volver a torear en el 2022, un año clave para mí porque pude torear en cosos importantes”.
“El 2022 fue el año de mi presentación en La México, saliendo a hombros, en Aguascalientes corté un rabo y tuve una encerrona en mi tierra de dónde me llevé cuatro orejas y un rabo, entonces fue algo muy importante antes de volver a España donde toreamos 10 novilladas, dos de ellas en Madrid, donde recibí mi bautizo de sangre en la feria de San Isidro y antes de tomar la alternativa en Lima”, recordó.
El diestro, quien recibió el doctorado apenas el pasado 13 de noviembre en Lima, Perú, pasó a la historia al convertirse en el primer mexicano en 256 años de existencia de aquella plaza, al tomar la alternativa de manos de Julián López “El Juli” y Andrés Roca Re. El el presente año lleva una cosecha de cinco orejas y un rabo en apenas tres corridas toreadas hasta el día de hoy y estas, nos comentó el lagunero, son resultado de “la entrega y pasión que pongo en la cara del toro y eso es lo que voy a salir a hacer en Monterrey, disfrutar mi profesión y disfrutar de la afición para triunfar y vivir una gran noche de toros”, concluyó el diestro.
Los boletos en todas las localidades, para esta sensacional corrida, se pueden conseguir en Superboletos.com y en las taquillas de la plaza.
Publicado en El Horizonte
