Diego Silveti ha pasado con nota su encerrona con seis toros de diferentes ganaderías en el marco de la Feria de León, donde ha demostrado una gran dimensión y madurez en su toreo. El diestro guanajuatense paseó cinco orejas y un rabo y consiguió llenar la plaza de toros de “La Luz”.
Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA. Fotos Arjona.
Dicen que el primer triunfo de una encerrona es la entrada y Diego Silveti empezó con el pie derecho la suya con un lleno en los tendidos.
Silveti lidió en solitario seis ejemplares de diferentes ganaderias, todos aceptables en cuanto a presencia y de buen juego en líneas generales, entre los que destacó el corrido en quinto lugar del hierro de Fernando de la Mora.

El diestro de Salamanca se llevó una oreja en su primer turno, tras una faena lucida, bien rematada con la espada. Su segundo rival no le brindo muchas opciones y termino escuchando una merecida ovación por su empeño.
En su tercer toro se esmeró para llevarse un par de trofeos, luego de otro estoconazo. Con el cuarto realizo un trasteo lucido y valiente pero falló con la espada.
La mejor faena de Silveti se dio en su quinto turno y vestido de charro, tras hilvanar un trasteo con mucha hondura por ambos pitones, el cual recibió al final como merecido premio las orejas y el rabo del ejemplar.
Diego Silveti concluyó su encerrona con otra faena variada y entregada, en la cual dominó a su enemigo, pero perdió la oreja que se había ganado con la espada.
Al final del festejo la gente salió feliz y toreando de la plaza, tras haber sido testigo de un acontecimiento histórico e inolvidable.

Resumen del Festejo:
Toros de distintas ganaderías: Villa Carmela, San Miguel de Mimiahuapam, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora y Begoña, de buena presencia y juego, entre los que destacó el 5o. por su clase.
Diego Silveti: Oreja, ovación, dos orejas, ovación tras aviso, dos orejas y rabo y ovación.
3ª de Feria León, Gto.- Plaza “La Luz”. Lleno.
Incidencias: Tras la lidia del cuarto toro hubo una especie de intermedio para realizar un espectáculo de luz y sonido, en lo que Diego Silveti cambió su vestido de luces para enfundarse en un traje de charro (parecido al de un Mariachi) durante su quinto y sexto turno..


