El diestro queretano ha salido a hombros al final de la corrida del día de hoy de la feria de Apizaco, tras cortar sendas orejas solicitadas por un público que quedó entregado y rendido con Diego San Román.
De SOL y SOMBRA. Fotos Ángel Sainos y Manolo Briones.
Que no quede duda, en poco más de un año Diego San Román se ha convertido en el torero de moda en México. Y los efectos de su rápido ascenso en la estimación de los públicos se han dejado ver hoy en la plaza de Apizaco, de la que ha salido a hombros tras una tarde de muy alto nivel.
Dio la impresión de que San Román se tomó la corrida de hoy como un asunto personal contra sí mismo y contra su paisano en el duelo de queretanos. Quería triunfar contra viento y marea, y superar, cómo no, a su compañero, competidor, adversario… y así fue.
Muy exigente en su planteamiento, obligando muy por abajo las embestidas y sin apenas darles ventajas a sus toros, San Román ha estado por encima de un lote al que domino de principio a fin. Las dos orejas concedidas en su primero han servido para que abriera la puerta grande y resultará triunfador del festejo.

No tenemos duda de que con media docena de toreros como San Román con su pundonor, arrojo e ilusión, pero con otros toros, la fiesta en México estaría en otro nivel.

El resto del festejo no tuvo el mismo nivel, aunque los diestros locales Sergio Flores y Gerardo Rivera se llevaron una oreja tras un par de actuaciones voluntariosas. Mientras que El Payo dejó algunos detalles de su calidad con el quinto de la tarde.
Resumen del Festejo
Cuatro toros de Javier Garfias y cuatro de Montecristo que conformaron un encierro justo de trapío, noble y soso. Destacando los corridos en cuarto y quinto lugar.
Octavio García “El Payo”: Silencio y ovación.
Sergio Flores: Oreja y silencio tras aviso.
Gerardo Rivera: Ovación y oreja.
Diego San Román: Dos orejas y palmas. Salió en hombros.
Apizaco, Tlax.- Plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Corrida a beneficio del DIF Municipal. Buena entrada.
