NOVILLADA EN CAZALLA: Córdoba tiene un torero; Sevilla, dos.

Manolo Vázquez, Diego Bastos y Manuel Román se llevan un saco de orejas (y rabo) tras entenderse con una buena y brava novillada de Virgen María.

Por Jesús Bayort.

Hay quienes ven en el cordobés Manuel Román un futuro califa del toreo. También hay escépticos que lo tachan de «ratonero», que es una histórica sentencia contra los niños que se conocen todos los ‘trucos’ y las ventajas del toreo. Y atraídos por ese polarizado debate llegamos a Cazalla de la Sierra, que tiene una preciosa plaza de toros en la que se anunciaban el torerillo de Córdoba y los dos novilleros sevillanos más preparados del momento: Manolo Vázquez y Diego Bastos. Que estuvieron tan sobrados en sus respectivos conceptos que sería injusto entregarle el titular exclusivamente a uno.

De momento, Manuel Román tiene poco de ‘ratonero’. Sólo le falta pegar un estirón para que dejemos de tratarlo como a un niño. Que lo sigue siendo, aunque ya sepa torear como un adulto. Sin ninguna trampa. Con dos virtudes innatas: el temple y la colocación. Con la izquierda se pone en el sitio donde sólo pueden llegar triunfos y cornadas, donde no hay margen para las medias tintas. Y con dos ‘toretes’ por delante, que, aunque sin cuajo, eran los más ofensivos y descarados de una bonita novillada. No se amilanó con ellos. Al primero lo cuajó al natural y al segundo se lo dejó llegar al bordado de la taleguilla. Resuelta la duda que arrojaban los escépticos, sólo el tiempo nos dirá si alcanza el califato.

Y aún más grata fue la sorpresa hispalense, con el regreso a los ruedos de Manolo Vázquez, que dibujó los pasajes más plásticos de la tarde con muletazos supremos dando el frente y rematando por abajo, y con el impacto de Diego Bastos, que arrasó en el marcador y que se impuso ante el novillo más dificultoso, al que obligó a embestir gracias a su tesón y buena técnica. El invierno de Bastos ha debido ser importante, mostrándose más vareado físicamente y cuajado profesionalmente, recordando mucho al becerrista que tanto ilusionó hace un par de temporadas.

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario