Sevilla: Daniel Luque se encumbra con Príncipe.

Por Carlos Ilián.

Hace un año Daniel Luque cuajó en la segunda corrida de la Feria de Abril la faena más rotunda y potente de dicha feria. Sin embargo el torero de Gerena no cosechó con tan importante actuación el premio de un mejor trato de las empresas. Es verdad que después de su paso por Madrid con buena nota ha ido firmando contratos y su nombre ha ido saliendo de la “clandestinidad”. A lo largo de la temporada 2022 ha sido seguramente el torero más regular y por lo tanto se esperaba que su cotización en los carteles, especialmente en los de Sevilla, subiera con fuerza.

La realidad ha sido otra y en Sevilla se anunciaba ayer en un cartel de medio pelo y tal vez en forma de caramelo lo anuncian junto a El Juli el domingo día 30. Que honor, junto a Juli…!. Sin embargo dos toreros de pésima nota en la temporada anterior, o sea Juan Ortega y Pablo Aguado aparecen en las tardes de lujo. Esto es Sevilla…y el resto de empresas.

Pero muchas veces el destino premia a quienes sufren injusticias y ayer ocurrió que Daniel Luque se encontrara con Príncipe, un toro magnífico dentro de un saldo asqueroso de El Parralejo. Luque, que había mecido la embestida en los lances a la verónica, recetó también la fórmula del toreo de cadencia exquisita en los redondos antológicos mientras la banda de la Maestranza interpretaba las notas de Suspiros de España. Emoción en la plaza y belleza en la muleta de Luque que sin dudarlo se echó el engaño en la izquierda para pasar el exámen de un pitón muy exigente

Y fue en ese desafío donde Luque se encumbra para templar una embestida que pedía los papeles. Hubo un momento para el recuerdo cuando Luque se enrosca en un natural para sacarse al toro por delante en el de pecho. La faena estuvo llena de momentos, de apuntes para un cartel, y con la muleta en la mano derecha sin espada y unas trincheras como las que Agustín Lara cantara a su cuate Silverio Pérez…monarca del trincherazo… este chico de Gerena pone patas arriba la Maestranza. Estoconazo y dos orejas de las de verdad.

En su primero, un manso con tendencia a los adentros, Luque enseñó la cara del torero curtido y que es capaz de embarcar la embestida de los toros que en otras manos se van sin más. Y en la tarde al lado de Daniel Luque el madrileño Francisco de Manuel que hacía su presentación en esta plaza. Y consigue una actuación muy decorosa. Se fajó en las verónicas a su primer toro y fue a más en la muleta después de andar sin centrarse del todo sobre la mano derecha para cuajar luego una tanda muy seria de naturales en un palmo de terreno. El sexto toro, que derrotaba con genio midió mucho al torero de Madrid que en ningún momento anduvo cómodo.

Miguel Ángel Perera se llevó un lote infumable. Su primero se apagó como una cerilla y el cuarto estaba inválido. Perera cumplió con quitárselos de encima con brevedad.

Plaza de la Real Maestranza. Segunda corrida. Menos de media entrada. Toros de El Parralejo(4), el quinto toro, de nombre Príncipe,al que se le dio la vuelta al ruedo, bravo y encastado, con mucha movilidad, un pitón derecho de ensueño y un pitón izquierdo muy exigente, tapa las miserias de una corrida abundante en mansedumbre y endeblez y en la que al menos tres toros resultaron impresentables. Miguel Ángel Perera (5), de marfil y oro. Estocada corta y desprendida y dos descabellos (silencio). Estocada corta (silencio). Daniel Luque (9), de burdeos y oro. Estocada (saludos). Estocada (dos orejas). Francisco de Manuel (6), de azul marino y oro. Pinchazo y estocada (saludos). Estocada (palmas).

El cartel de hoy

Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.

Publicado en Marca

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo