Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.
Recuerdo como si fuera ayer una llamada que recibí hace algunos años de un número desconocido. Era del número móvil de Luis Ramón Carazo (1953 – 2023) y se estaba reportando a un correo que le había enviado previamente en donde lo invitaba a colaborar en el portal De SOL y SOMBRA que en aquel tiempo muy pocos conocían. Nunca olvidare su respuesta: ¡Encantado tocayo! con ese grado de amabilidad y educación que lo caracterizaba y que tenía con todos aquellos que se le acercaban.
Ahí nació una buena amistad con Luis Ramón a quien con el paso del tiempo llegue a admirar y apreciar por ser una persona culta, entrañable, divertida y leal. Su apoyo, su vitalidad y su confianza con este portal fueron muy importantes para que De SOL y SOMBRA se conociera por toda la urbe taurina.
Su columna titulada Ocho con Ocho, fue para muchos un referente para conocer lo más importante de la actualidad taurina y en ocasiones un entrañable viaje al pasado, en donde recordábamos momentos puntuales de la tauromaquia y que en sus últimos años, cuando fue diagnosticado con la enfermedad que lamentablemente no pudo vencer, se convirtió casi en una obsesión para dejarle a los más jóvenes algunas enseñanzas y recuerdos de lo que él pudo vivir y aprender de la época dorada del toreo del pasado siglo.
Nunca olvidare nuestras largas conversiones por teléfono en donde recordábamos su paso por el inolvidable programa de Toros y Toreros que conducía el mítico Licenciado Julio Téllez, así como los fecundos años 90s de la Plaza México con el regreso de la televisión y de su paso como comentarista en las transmisiones. Enriquecía nuestras charlas con anécdotas de personajes del mundo taurino y algunos chistes, pero sus juicios eran agudos y certeros cuando recordaba a las personas que había conocido y que admiraba. Había también en él una decencia indestructible cuando hablaba de las cosas que le molestaban de la tauromaquia, pero siempre trataba de ver el lado positivo de las cosas.
Tuvo algunos problemas durante la gestión de Rafael Herrerías al frente de la Plaza México por decir “al aire” algunos comentarios que incomodaron a la empresa y fue retirado de las transmisiones de televisión durante un largo tiempo y aunque sudó la gota fría, regresó años después junto a Heriberto Murrieta y el resto de sus colaboradores.
Pero no solo nos deja un amplio legado taurino -que en su momento aprendió de su padre Jose Luis Carazo Vega “Arenero”- ya que también nos deja una importante huella en el mundo empresarial y académico.
Siendo licenciado en administración y en contaduría pública por la UNAM, fue fundador y socio de Grupo Internacional de Consultoría. En su inicios trabajo por doce años con Ernst & Young- dos de ellos en la ciudad de Houston en Texas – y años después fue Gerente Nacional de Consultoría en México. Incombustible como solía ser fue MBA de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Alicante y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Gracias a su facilidad de palabra fue un destacado conferencista sobre diferentes tópicos de Administración Estratégica. Escribió para el diario Reforma y El Universal entre otros medios, además de que participa constantemente en varios programas de radio y televisión relacionados con temas económicos y de negocios. Como profesor de asignatura en el ITAM, tenía en su historial el haber preparado a más de dos mil personas en el uso del Balanced Scorecard.
Mientras escribo estas líneas creo que Luis Ramón estuvo siempre cerca, ayudándome con su amistad generosa en muchas cosas importantes que logramos conseguir para este portal. Nunca pude agradecerle bastante y quedo pendiente una comida para cuándo se encontrará mejor de salud. Ya no fue posible.
Buen viaje hermano, te voy a extrañar y desde aquí te mando un abrazo hasta el cielo y mi agradecimiento eterno por tu amistad.
Quiero que sepas que los lunes ya no volverán a ser iguales como cuando esperaba pacientemente el correo que contenía tu columna, que puntualmente me hacía llegar tu fiel escudera María Elena y que hoy se que nunca mas va a llegar.
Mis mas sentido pésame para tu esposa Lorena y para toda tu familia.
Twitter @LuisCuesta_