Por Carlos Ilián.
Dicho y hecho, Roca Rey se lleva los dos toros de la tarde, el segundo de vuelta al ruedo y hasta el quinto, un sobrero, le sirvió para su enésima puerta grande sanferminera. Lo demás corría por cuenta del peruano que desplegó todo su repertorio, bendecido por una Pamplona adicta a estos toreros en permanente “pie de guerra”. Roca Rey se templó con “Forajido” un toro de clase soberana en una faena en la que ligaba en un palmo de terreno. Luquesinas, ¡que no falten, hombre! como postre pero los fallos con el descabello a punto de costarle los tres avisos.
Pero a estos toreros todo les sonríe y el sobrero de Cortés también le sirvió, al menos para llegar fundido al tramo final de la faena de muleta lo que aprovechó el peruano para arrimarse al moribundo y vender falso tremendismo . La gente, sobra decirlo, como loca y dos orejas al bote.
Emilio de Justo bregó con tenacidad ante la embestida con la cara por las nubes de su primero en una faena que se ajustaba a las condiciones broncas y cambiantes del toro. Para rematar su poca fortuna el cuarto no tenía un pase. De Justo se aburrió de intentar lo imposible por ambos pitones. Tomás Rufo cortó una oreja al tercero y ni él mismo se lo explica. Una orejita a un toro rajado, huido a tablas donde pudo aprovechar la querencia y robarle algunos muletazos. Estocada, el toro tarda en morir y cuatro pañuelos consiguen el apéndice. Estamos en Pamplona…El sexto se apagó y Rufo apenas pudo echar mano de los alardes entre los pitones para justificarse.
El cartel de hoy
Toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.
Publicado en Marca



