Arturo Macías se retira indefinidamente de los ruedos.

Arturo Macías de 41 años de edad y con 18 años de alternativa, anunció el día de hoy su retiro indefinido de los ruedos, ante las secuelas de una grave cornada sufrida en mayo del presente año.

En sus redes sociales, aceptó que aquella cornada, que le perforó un pulmón, le dejó un daño que podría ser permanente, por lo que no puede actuar de la mejor manera en los ruedos y por ello prefiere ser sincero con los aficionados y retirarse de la fiesta brava.

“Los últimos meses reafirmé mi vocación, más que nunca me asumí como un torero de entereza, demostré en cada plaza de toros, el profundo amor y respeto que tengo a la profesión que abrazo, con todo el amor desde mis primeros años de vida”, publicó Arturo Macías, originario de Aguascalientes.

“Llevo sobre la piel, las huellas de cientos de batallas, la última, muy seria, la de la tarde en mi tierra, en Aguascalientes, que me dejó secuelas en los pulmones. Las consecuencias han sido muchas, y, por tanto, mis facultades físicas han mermado. En cuerpo, alma, y espíritu, me he preparado como si de mis inicios se tratara, redoblé entrenamientos físicos, religiosamente acudí a las terapias, todo lo que un torero de alto rendimiento requiere, pero me cuesta ya mucho estar delante de la cara del toro”.

Después de la grave cornada de Aguascalientes.

Macías pudo reaparecer en los ruedos y pasado fin de semana estuvo en tres festejos, pero sólo para comprobar que sus capacidades físicas ya no le son suficientes.

“Así lo reconocí este fin de semana que toreé en Juriquilla (Querétaro), Aguascalientes, y Zacatecas, donde mi mente ha estado al cien por ciento, pero mi cuerpo no”.

Por ello, el torero se siente comprometido a anunciar su retiro, aunque espera volver algún día, si el daño físico se revierte.

“Hoy, me conduzco a todos ustedes, con la misma transparencia con la que camino en los ruedos y en la vida, para anunciarles que tengo que hacer un alto”, añadió.

“Con emociones encontradas anuncio mi RETIRO INDEFINIDO de los ruedos. Esto lo hago consciente, atendiendo a lo que dicta la razón, porque el público requiere a un Arturo Macías que siempre dé su mejor versión”.

La última cornada a Arturo Macías

El último percance que sufrió Arturo Macías fue en la Feria de Aguascalientes y se dio el 30 de abril de 2023.

Macías ya había esquivado en varias ocasiones el pitón de “Cayito”, sin embargo, el toro no le perdonó y le penetró un pulmón.

Tras el percance, el equipo del torero informó sobre su estado, a través de redes sociales: “Sufrió una herida penetrante de tórax a nivel subaxilar derecha en línea axilar posterior por cuerno de toro, en urgencias del hospital se muestra una contusión pulmonar derecha”.

El propio Macías también se refirió a la cornada y agradeció el apoyo: “Hoy muy dolorido, ha sido un día triste y difícil; duele respirar, hablar o moverme, sigo en terapia intensiva ¡Gracias por sus mensajes de apoyo!”. Sin embargo unos meses después, su cuerpo ya no se recuperó como el hubiera deseado y hoy ha anunciado su retiro.

Un torero muy castigado

Arturo Macías ha sido un torero muy castigado por los toros, tan solo hay que recordar aquella terrible cornada que sufrió en Madrid en el 2019 por un toro de Pallarés o en Sevilla en el 2010 de un toro de Palha y ese mismo año otra que recibió en el Puerto de Santa María de un toro de Buenavista. También recordamos otra que sufrió en Chota (Perú) por un toro del hierro colombiano de El Capiro en el año del 2009.

En México también sufrió varias cornadas graves, como aquella en el cuello durante la temporada del 2017 en la Monumental de Aguascalientes.

Con 18 años de alternativa y 41 años de edad, tal vez sea un buen momento para buscar por ahora otros horizontes más allá del toro y recuperar la salud.

Mucha suerte torero.

Arturo Macías por Charly Lara.

Deja un comentario