Efrén Rosales y César Ruiz salen en hombros en Aguascalientes ante una gran entrada en la “San Marcos”.

Interesante y entretenida resultó la Novillada Extraordinaria de Fiestas Patrias, que se realizó este domingo 17 de septiembre de 2023, en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, alzándose como triunfadores Efrén Rosales y César Ruiz, al cortar dos orejas respectivamente; mientras que el también novillero aguascalentense Daniel Prieto en esta ocasión no tocó pelo.

Ante más de tres cuartos de entrada y clima fresco, se jugaron novillos de la ganadería neoleonesa de Dos Ríos, bajos, bien presentados, de comportamiento desigual, que cumplieron en varas. Primero, con fuerza medida llevando la cara suelta; segundo, enrazado; tercero, bravo con trasmisión y palmas en el arrastre; cuarto, con fuerza medida, noble y con fijeza palmas en el arrastre; quinto, soso y con complicaciones; sexto lastimado de la pata izquierda.
Realizado el multicolor paseíllo, se pidió un minuto de aplausos a la memoria del siempre recordado amigo Pedro Mejía “El Tuco” y de la señorita Fernanda Sandoval.

EFRÉN ROSALES (Blanco y Azabache)

Su primero fue “Regio”, berrendo en castaño al que recibió con una larga cambiada cerrado en tablas y verónicas cerrando con media. Después de una vara medida de Guillermo Cobos quitó con voluntad por gaoneras y caleserina, rematando con media. Tras lucirse en banderillas Jonathan Prado y el aspirante José María López se desmonteraron para agradecer la ovación. Realizado su brindis a los amigos, el artista Bernardo Rodríguez y al reconocido canta-autor Alejandro Filio, inició por alto, viniendo enseguida series por el derecho de entrega y valor, viéndose un tanto rápido en su trasteo de manera comprensible por el tiempo que tuvo sin verle la cara al señor de negro, logrando ante un novillo de fuerza muy medida, que llevaba la cara suelta varios pases que tuvieron eco, siendo prendido sin consecuencias cuando más confiado estaba. Intentó por el izquierdo ante la molestia del viento sin conseguir lo deseado, por lo que continuó con ajustadas joselillinas, dejando una estocada entera y contraria para petición de oreja concedida.

Su segundo fue “Vengativo”, con el que se abrió de capa a la verónica jugando los brazos y media. Después de colocar una buena vara Isabel Prado, quitó por chicuelinas rematando con el manguerazo de villalta. Vaciando por alto, comenzó muleta en mano ante un novillo que volvía en un palmo de terreno, siendo prendido cuando toreaba por el derecho, continuando por el mismo lado logrando pases de mérito a base de su entrega y valor. Vino lo más importante de su faena al pasarse la sarga a la mano izquierda, el mejor lado del novillo, al que le trazó naturales, tersos, templados con asentamiento que tuvieron eco en el tendido, concluyendo con apretados ayudados por alto.

En la suerte suprema pinchó al primer viaje, dejando en el segundo una estocada entera de efectos inmediatos teniendo petición de oreja que le fue otorgada.

DANIEL PRIETO (Vino de Burdeos y Oro)

Con “Insurgente”, se abrió de capa con verónicas un tanto aceleradas siendo molestado por el viento cerrando con media. Tomando su turno, César Ruiz quitó por chicuelinas abrochando con media. A petición del público cubrió el segundo tercio con facilidad. Muleta en mano, brindó al empresario Julio Garza, para iniciar con pases a media altura, flexionando la pierna de salida, continuando con tandas por el derecho faltándole un poco de reposo en cada pase, viéndose un tanto rápido en su procedimiento, logrando muletazos que un sector del público le jaleó cayendo en la cara del berrendo en negro, sufriendo un susto sin consecuencias. El novillo empezó a quedarse corto viniendo una serie más por el izquierdo, dejando una estocada envainada y otra casi entera tendida desprendida, y varios golpes de descabello escuchando un aviso y leves palmas.

El quinto del festejo fue “Perlito”, al que recibió en el centro del ruedo con una larga cambiada y otra cerrado en tablas, bregando para fijarlo, recortando con media. Al intentar quitar por zapopinas, el novillo hizo por el sin pasar a mayor, continuando Daniel con chicuelinas. Nuevamente se encargó de cubrir el segundo tercio escuchando una diana desde las alturas. Brindó a Chacho Espinosa, para iniciar por alto sufriendo un susto en su primera serie por el derecho, trazando posteriormente naturales con voluntad más que lucimiento ante las sosas y complicadas embestidas del astado, terminando de dos estocadas hondas tendidas, un golpe de descabello, para un aviso y palmas de aliento.

CÉSAR RUIZ (Zanahoria y Oro)

El novillo de su debut ante sus paisanos se llamó “Desprendido”, número 343 con 360 kilos, mismo que se abrió con capa de hinojos por ‘Marquesinas’ siguiendo con verónicas cargando la suerte, cerrando rodillas en tierra y quitando de manera vistosa por caleserinas. Cubrió de manera espectacular el segundo tercio, al violín, cuarteo y rodilla en tierra sufriendo un fuerte golpe en el pecho. El novillo remató con fuerza en el contra burladero de ayuda, quebrándose el cuerno izquierdo desde la cepa. Sarga en mano inició rodillas en tierra por alto, continuando con series por el derecho con pases largos mano muy baja, haciendo reminiscencias del toreo de antaño de solera y sentimiento, rematando con el de pecho rodilla en tierra. Se pasó la muleta a la izquierda, siendo desarmado, prosiguiendo con diestra en pases que tuvieron calado terminado caminándole con torería al novillo de los medios a las tablas. Se fue por uvas con determinación dejando un pinchazo hondo que hizo efectos, sufriendo un fuerte pitonazo en el bajo vientre, siendo premiado con una oreja, teniendo fuerte petición de la segunda que le fue concedida por el juez César Pastor.

El cierra plaza se llamó “Libertario”, al que saludó con dos largas cambiadas cerrado en tablas y verónicas. A petición del público colocó otra vez banderillas de manera lucida por lo que escuchó una diana. Con muleta realizado su brindis a Manolo Ayala, una vez que inició por alto, echándose el novillo a la arena al tener lastimada la pata trasera izquierda. Después de unos minutos, se levantó el novillo robándole meritorios
pases a media altura, pasaportando al burel de dos pinchazos y estocada casi entera, sufriendo una caída, para salir al tercio agradeciendo la ovación.

Al final ante un público contento, ovacionó la salida en hombros de Efrén Rosales y César Ruiz, quienes aprovecharon sin duda esta gran oportunidad; el primero de ellos después de tirarse de espontaneo y de hacer huelga de hambre, y el segundo por presentarse ante su afición.

Por Francisco VargasSúper Channel 12

Deja un comentario