Hay futuro en el escalafón menor en México y prueba de ello son las tres actuaciones que tuvieron los novilleros el día de de ayer en el Nuevo Progreso de Guadalajara.
De SOL y SOMBRA.
La joven tercia compuesta por Luis Garza, Andrés García y Axel López “El Canelo” superó con creces una difícil aduana como lo es Guadalajara.
Con una buena entrada y la presencia de mucha juventud en el tendido, se lidió una seria novillada de las ganaderías de Cortina Pizarro y Puerto del Cielo, con astados que dieron opciones de triunfo.
La gran sorpresa de la tarde la dio el novillero local Axel López “El Canelo” que tuvo un debut con picadores de ensueño en el Nuevo Progreso. Con “Insurgente” del hierro de Cortina Pizarro, demostró facilidad con el capote mientras que con la muleta pudo conectar con el tendido con facilidad con muletazos largos y templados. Señaló una estocada entera, pero el puntillero levantó a “Insurgente” y escuchó un aviso. Aún así, el público exigió con fuerza la oreja que el juez tuvo que conceder por petición mayoritaria.
Con el que cerró plaza también emocionó al tendido tras realizar una faena vibrante, pero se puso pesado con el acero y escuchó dos avisos. Pero el público le reconoció con algunas palmas su actitud y valor. “El Canelo” está aún muy verde, pero si a este muchacho le dan novillos, Guadalajara podría tener en él un novillero importante.
Luis Garza, el más experimentado de la tercia, se encontró en su segundo turno con un novillo con mucha calidad al que toreó por momentos con mucha calidad. Estuvo certero con la espada y se llevó una merecida oreja, mientras que “Trojano” de Puerto del Cielo, fue aplaudido con fuerza en el arrastre.

Con el novillo que abrió plaza cumplió tras una labor que fue de menos a más y fue ovacionado.
Andrés García, hermano del matador “El Payo” tiene calidad en su toreo y buen gusto. Su presentación ante el público tapatío fue exitosa ya que dejó a los aficionados con la miel en la boca, especialmente con el segundo de su lote, al que le realizó una faena templada y artística. No estuvo fino con la espada y recurrió al descabello, pero este joven tiene pellizco y su faena caló en el tendido, razones por las que el público exigió con fuerza la oreja que el juez concedió ante el clamor popular.

Con su primero tuvo una actuación menos descarada, pero cumplió la papeleta. Al igual que sus compañeros de tercia, le cuesta mucho matar y escuchó un aviso.
Resumen del Festejo
Novillos de Cortina Pizarro y Puerta Grande, bien presentados, pero que permitieron el lucimiento de sus lidiadores.
Luis Garza: Ovación con saludos y oreja.
Andrés García: Silencio tras aviso y oreja.
Axel López: Oreja y palmas.
Plaza “Nuevo Progreso”. Tercera novillada de la temporada. Poco más de un tercio de entrada.