Diego San Román a la conquista de la Mérida.

Diego San Román es uno de los toreros mexicanos que van subiendo como la espuma.

Hijo de torero, nacido en una tierra de toros, Querétaro, tenía que ser también torero, aunque primero se fue por otra línea de la vida de los hombres de adrenalina: era piloto de motocross.

Ahora, quiere consolidarse como matador y ser alguien. Por ello, afirma que esta oportunidad de presentarse en la Plaza Mérida “me tiene muy, pero muy ilusionado”.

El hijo de Óscar San Román, que toreó varias veces en la Mérida, espera llegar con pasos firmes a este debut yucateco. Y será estreno doble, toreando y conociendo Mérida, ciudad que no conoce.

“Con mi presentación en Mérida estoy bastante contento, es una plaza que desde que estoy metido en lo del toro, siempre me ha llamado mucho la atención. Es una afición que quiero conocer y además que nunca he ido ni conozco Mérida. Entonces, ya te imaginarás lo feliz que estoy, primero por estar en esa plaza tan bonita, con esa afición conocedora, y después por poder conocer Mérida, que como ciudad tiene muchísimo…”, comenta el matador de toros, de 27 años de edad.

Lo de meterse a los toros le llegó a los 18 años, tras apostar un tiempo al motocross. Decidido, fue primero a la Escuela Taurina de Sevilla, y luego en la Escuela de Tauromaquia “José Cubero ‘Yiyo’” de la Comunidad de Madrid, alcanzando en esta última ser finalista del certamen “Camino a Las Ventas”. Debutó en el coso de Alcalá en 2017 ante un novillo de Jandilla.

Convertido en matador de toros el 12 de diciembre de 2021 en la Plaza México (padrino Antonio Ferrera y testigo Morante de la Puebla), ha sumado tardes redondas en ruedos españoles y del país, siendo en la Feria de San Marcos de Aguascalientes donde pegó un golpe de autoridad, siendo el triunfador del serial. Toreó en Valencia, Pamplona, Nimes…

“Poco a poco… paso a paso”, destaca San Román en una charla con el Diario, y señala que por eso quiere dejar buena impresión en la Mérida, donde el 22 de octubre estará en el cartel inaugural, al lado de Pablo Hermoso de Mendoza, que va en su campaña de despedida, y Arturo Gilio, ante toros de “La Estancia”.

“Será una corrida muy especial, por mi debut en Mérida, y por lo que tiene el cartel”.— Gaspar Silveira MalaverDiario de Yucatán.

Deja un comentario