Temporada de Novilladas: El novillero Bruno Aloi enamora a Guadalajara.

Por Luis CarvajalDe SOL y SOMBRA.

Quinta Novillada del Serial de Novilladas de la Nuevo Progreso de Guadalajara 2023. Un cuarto de entrada. Se lidió un encierro de Santo Toribio variado en su presentación y de regular a mal juego. Destacando los lidiados en tercer y sexto lugar que correspondieron a Bruno Aloi.

El novillero de dinastía Bruno Aloi enamora a Guadalajara por su clase y concepto, sin lugar a dudas ha sido el novillero más destacado de todo el serial y termina siendo el triunfador indiscutible del mismo, cortando una oreja de las de verdad, que bien pudieron ser 3 de no haber errado en la suerte suprema.

El joven capitalino Bruno Aloi se presentó en Guadalajara dejando una gran impresión y es que en todo el serial no habíamos visto un novillero de su corte y con sus condiciones. Con el primero de su lote un novillo mansurrón y reservón estructuró una faena vibrante citándolo desde el centro del ruedo con un cambiado por la espalda donde “Pariente” casi logra arrollarlo y es que el joven Aloi no se movió ni un centímetro a pesar del riesgo.

Se gustó toreando por el pitón derecho ejecutando derechazos de buena factura muy encajado de riñones cargando la suerte y logrando auténticos carteles de toros en sus trincherazos y pases de la firma. Para terminar su faena se plantó de rodillas terminando su trasteo con derechazos muy sentidos en medio del silencio del tendido sacando uno a uno los oles de los aficionados. Se tiró a matar dejando media estocada muy desprendida, en el segundo viaje deja una estocada entera aunque defectuosa en su colocación. Inexplicablemente el nuevo juez de plaza no cedió ante la petición mayoritaria y el joven capitalino dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza. 

Con el segundo de su lote de nombre “Amigo” lanceo a la verónica con parsimonia. Posterior al primer tercio ejecutó un par de chicuelinas alternando con tafalleras vistosas. Empezó caminándole de manera torera a su novillo llevándolo a los medios con preciosos pases de trinchera y de la firma buscando ahormar la embestida del novillo.

Instrumentó una faena a media altura entendiendo a la perfección lo que necesitaba el burel que fue agradecido con la labor de Aloi. Se fue quedando corto en sus embestidas hasta alcanzarle y haciéndole perder el equilibrio; por suerte no pasó a mayores y decidió cortar su faena e ir por la espada. Se tiró a matar llevándose nuevamente un fuerte golpe sin consecuencias dejando una estocada entera caidita aunque muy efectiva.

Le pidieron con fuerza las dos orejas aunque la autoridad nuevamente de manera prepotente solamente concedió la primera. En medio de los gritos de “torero torero” Aloi dejó su trofeo en la arena y recibió el cariño del público en la vuelta al ruedo.

El joven rejoneador Tatik Othon tuvo una tarde desastrosa. A demás de que su lote no cumplió con las expectativas, tuvo la mala fortuna de perder a “Enzo” uno de sus caballos de confianza al recibir una cornada mortal cuando a penas intentaba templar las embestidas de su primer novillo. Estuvo errático en todos los tercios y de manera inexplicable se regaló una vuelta al ruedo junto con el cabo Andrés del Villar de los Focados Amadores, actitud que le fue recriminada por el público. Con el segundo de su lote anduvo por el mismo palo, fallando en la colocación de sus rejones de castigo y banderillas. Mucho por mejorar le queda al joven Tarik recientemente anunciado como telonero en la próxima temporada de corridas del mes de Octubre.

El regreso del tapatío Ruben Nuñez era muy esperado por su gente, desafortunadamente también tuvo una tarde para el olvido y es que sorteó con el peor lote de la tarde. Recibió a su primer enemigo con un farol de rodillas pegado a tablas. Con la muleta comenzó doblándose con el novillo y emocionando con un buen inicio de faena. Poco a poco el toro fue vendiendo más caras sus embestidas y lo mejor lo veríamos con sendas de molinetes y un largo pase de pecho para cerrar su trasteo. Se acabó pronto, estocada desprendida y salió a saludar al tercio. Con el segundo de su lote poco pudo hacer aunque lució su variedad capotera ante un novillo de pocas opciones. Se fue en silencio.

Seguramente veremos al joven Bruno Aloi en la novillada de triunfadores aunque todavía no esté anunciado el cartel oficial. La diferencia entre el joven Aloi y los otros jóvenes será más que evidente por lo que tendrán que sacar la casta para lograr triunfar ante un torero diferente y con ganas de ser a pesar de su corta carrera. Gran futuro le espera a nuestro escalafón y al joven Bruno Aloi en esta dura profesión.

Parte Médico

Bruno Aloi resultó herido por su segundo novillo de la tarde el día de ayer en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco. Fue atendido por el Doctor de la plaza, Francisco Preciado quien le realizó limpieza, drenaje y aplicación de antibiótico.

Hoy por la tarde en la Ciudad de México fue atendido por el Doctor Pablo Tarazona Velutini, ortopedista y traumatólogo, con el fin de revisarlo y realizarle diversos estudios; se encontró herida por asta de toro en región axilar y rotura fibrilar del bíceps, además de inflamación del manguito rotador.

Se da manejo de analgésicos, antibióticos, así como inmovilización total de hombro y reposo durante 15 días.

Adjuntamos parte médico.

Deja un comentario