Juicio contra dos corredores de fincas por apropiarse de 200.000 euros de Enrique Ponce.

El torero se ha mostrado tranquilo y confiado en la Justicia en su comparecencia en Córdoba junto a su abogado.

El diestro que llegó sobre las 9.30 horas a la Ciudad de la Justicia de Córdoba ha estado acompañado de su letrado y se ha mostrado tranquilo y confiado en uno de los pasillos de la Ciudad de la Justicia antes de declara como demandante. La vista oral que ha se ha celebrado sin que la Autoridad judicial permitiera tomar imágenes a ABC ha comenzado con retraso en torno a las 10.30 horas.

El caso emana de una primera demanda de estos dos corredores de fincas ante un juzgado jienense que condenaba, en un primer momento, a una sociedad mercantil del diestro Enrique Ponce a satisfacer a los ahora acusados con unos 150.000 euros en concepto de «comisión por la intermediación más lo correspondiente a los intereses legales« por su actuación en la compra venta de una finca rústica de Ponce donde se iba a levantar una gasolinera.

Sin embargo, el torero interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia mientras que los dos acusados interpusieron a su vez, una demanda de ejecución provisional de la sentencia, en pago del importe total que rondaban los 200.000 euros (montante principal más intereses).

Cuando Ponce tuvo conocimiento de esta demanda de ejecución provisional puso a disposición del Juzgado la cantidad de objeto de la condena más los intereses para su entrega a los ahora acusados. Con esta consignación de esta cantidad por parte del torero los procesados fueron «advertidos de las obligaciones legales en caso de que la sentencia fuera revocada tras el recuso», es decir, que no podían gastar el dinero, como finalmente ocurrió.

Sin embargo, estos dos acusados, en los siguientes siete días a este ingreso provisional de Ponce fueron gastando esa cantidad que les había sido consignada en sucesivas transferencias a cuentas de sus distintas sociedades hasta vaciar por completo los fondos depositados.

La Audiencia de Jaén dio la razón a Ponce

Finalmente, el recurso de apelación interpuesto por Enrique Ponce contra la sentencia dictada por ese juzgado de Primera Instancia fue resuelto por la Audiencia Provincial de Jaén revocando totalmente esa sentencia inicial y desestimando la formulada por los dos acusados, absolviendo a Ponce de todos los pedimientos deducidos en su contra y con imposición a ellos de las costas.

El Juzgado de Primera Instancia dictó entonces el sobreseimiento de la causa y dio diez días a los acusados para que procedieran a la devolución de las cantidades entregadas, sin que se produjera esta devolución a Ponce.

Intentos fallidos de cobrar estas cantidades

Todos los intentos posteriores por el torero de cobrar estas cantidades han sido infructuosas, según señala el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, «habiéndose adueñado los acusados de dicha cantidad con ánimo de beneficio ilícito».

La Fiscalía solicita para cada uno de los dos acusados tres años de prisón y 12.000 euros de multa, además de la responsablidad personal subsidiaria en caso de impago.

Publicado en ABC – Sevilla

Por Pilar García-Baquero.

Deja un comentario