Arlés y Nimes, las principales plazas de toros de Francia, definen sus planes hasta 2028.

El invierno taurino está sirviendo para asentar el futuro de los principales cosos taurinos franceses. Si el pasado año preocupaba sobremanera la propuesta prohibicionista que se estaba preparando en la Asamblea Nacional del país galo, esta vez las cosas se ven de manera distinta, tras el fiasco de dicha iniciativa legislativa y los buenos datos de público de la temporada que acaba de concluir.

Los movimientos que se están dando en los despachos obedecen, pues, a un panorama razonablemente halagüeño y positivo. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el Ayuntamiento de Arlés, que acaba de cerrar la adjudicación de la gestión de los festejos taurinos celebrados en su imponente coliseo romano. Las últimas informaciones publicadas apuntan que el manejo del coso reporta entre 2 y 2,5 millones de euros anuales a la compañía gestora.

De 2024 a 2028, el manejo de la plaza de Arlés dependerá de la empresa Ludi Arlés Organisation, que depende del también torero y ganadero Juan Bautista. La votación celebrada en el consejo local de la localidad que enamoró a Van Gogh se saldó con 40 sufragios a favor de la adjudicación y solamente uno en contra y dos abstenciones.

La novedad de cara a 2023 es la entrada en el proyecto empresarial de Simón Casas, que en la actualidad lleva el mando de la plaza de toros de Nimes y forma parte del accionariado de Plaza 1, la mercantil que lleva las riendas de Las Ventas, en Madrid. Casas también es apoderado del torero Alejandro Talavante y la rejoneadora Lea Vicens.

Precisamente en Nimes, el Ayuntamiento ha anunciado que ya está preparando el pliego de gestión que regirá la organización de festejos taurinos celebrados en el precioso anfiteatro romano de la ciudad. Dicho pliego delegará en la empresa adjudicataria la gestión del coso a lo largo de las cuatro temporadas que van de 2025 a 2028.

La corporación local sacará a concurso un aforo máximo de 13.666 plazas comercializabas. Aunque se desconoce la tasa exigida a la empresa gestora del recinto, sí ha trascendido que el empresario actual, Simón Casas, abona 123.000 euros por temporada. A cambio, el productor anuncia cada año dos ciclos taurinos: la Feria de Pentecostés, en primavera, y la Feria de la Vendimia, al final del verano.

Frederic Pastor, Delegado de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Nimes, declaró el pasado mes de mayo a la revista Aplausos que «la temporada taurina entera en Nimes, coronada por sus dos ferias más importantes, representa entre 50 y 60 millones de euros, lo que representa una gran inyección económica para nuestra ciudad. En los hoteles, tenemos más de un 90% de ocupación. Además, el turismo que llega es muy atractivo».

Por La economía del toro La Gaceta

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo