Aguascalientes: Luis David consolida su recuperación.

Vivimos en tauromaquia el año de la recuperación de numerosos toreros. Uno de ellos es Luis David, resucitado en la Copa Chenel y que ayer consolidó en la Monumental de Aguascalientes su recuperación con detalles muy toreros y momentos de categoría.

Por JC ValadezDe SOL y SOMBRA.

Hoy vimos a un torero resucitar, algo raro en la presente feria y se llama Luis David, que salió a triunfar con la ilusión y con la entrega que siempre fueron características de los de su oficio y condición. Vimos también una lidia completa con su segundo que emocionó al tendido. Fue una faena variada, ajustada, vibrante y por momentos torera. Era una faena que merecía premio, por supuesto, pero quizás no las dos orejas que le concedió el juez de plaza César Pastor, que lleva una feria para el olvido. Obtener dos orejas en esta plaza es como quien encuentra un tesoro. Claro, cuando estás tienen su justo valor. Pero este “funcionario” quizás ignora que cuando un torero mata mal, no se le pueden otorgar dos trofeos.

Con su primero, estuvo sobrado de recursos y consiguió algunos muletazos aceptables, que le valieron para cortar una oreja. Estoy convencido que en LD hay un torero serio, que tiene el toreo y la capacidad suficiente para escalar pociones en el escalafón, pero para que eso suceda, las empresas (en ocasiones miopes) tendrán que ofrecerle más contratos.

Al torero de dinastía Armillita IV le toco un toro bueno. Era cuestión de esperar. Ya que Fermincito es el torero de las oportunidades, y ayer tuvo otra más -debe ir por la mil- con un toro nobilísimo, suave, al que toreó con ángel y por momentos hasta con firmeza. Fermín es un torero aún joven que permanece medio en el paro, como muchos de sus compañeros que van por la libre, pero que hoy dejó constancia de que ha mejorado su técnica y su expresión artística. Fue una pena que no rematara su faena con la espada, pero la vuelta al ruedo seguramente le servirá para obtener otra nueva oportunidad más adelante en su tierra.

Al primero de su lote, que fue un toro más incierto, lo trasteó con oficio, muy vertical y con algunos detalles pintureros pese al viento. Volvió a fallar con la espada y todo quedó en una salida al tercio.

No se esperaba mucho de la presentación de Cayetano Rivera, un torero que anda en sus horas bajas y la verdad es que no nos equivocamos.

Aprovecho la nobleza del primero de su lote con una retahíla de derechazos, muy celebrados los primeros, y sólo esos, pues con tanta reiteración y abuso del pico “piconero” de su muleta, llegó a aburrir al tendido. Lo rescatable de su actuación fue la estocada.

Mucho pico “piconero” volvió a utilizar en los derechazos al cuarto, en una faena desligada, sin destello alguno de arte, reiterativa, aburrida e interminable. Lo único rescatable fueron algunos naturales aislados.

Está claro que si Cayetano no tuviera el apoyo de su apoderado y tío (Curro Vázquez) sería un torerito del montón, obligado a ganarse cada tarde los contratos. Hace bien Cayetano en continuar disfrutando de las influencias de su familia, pues abandonarlas sería su ruina.

El ganado de José Barba estuvo correctamente presentado, pero todos muy justos de fuerza y casta.

BARBA – CAYETANO, ARMILLITA IV y LUIS DAVID.

Toros de José Barba, correctos en presentación, nobles, sosos y muy justos de fuerza.

Cayetano: Palmas y silencio.

Fermín Espinosa “Armillita IV”: Ovación con saludos y vuelta.

Luis David: Oreja y dos orejas. Salió en hombros al finalizar el festejo.

Plaza de Toros Monumental. Quinta corrida de la Feria Internacional de San Marcos 2024. Poco más de un tercio de entrada en otra tarde muy calurosa, quizás no sería malo regresar al horario de las 18:00 horas.

Galería Fotográfica

de Erick Cuatepotzo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo