Dura lección en Madrid para Fonseca y Espada.

Dura tarde ayer domingo en las plaza de las Ventas para los toreros que pagaron su arrojo y valor con la sangre derramada, especialmente el mexicano que fue corneado en la espalda tras una cogida espeluznante por el tiempo y el zarandeo.

El parte del equipo médico es taxativo:

Herida por asta de toro en cara posterior hemotórax izq. con una trayectoria ascendente de 20 cm y que produce destrozos en músculos dorsal archo y paravertebrales, alcanzando y contusionando parrilla costal y apófisis espinosas dorsales. Puntazo corrido 1/3 superior muslo derecho. Pronóstico Grave.

Tampoco el golpetazo recibido por su compañero Francisco José Espada que fue volteado por el de su lote y cuyo golpe le produjo Traumatismo craneoencefálico occipital con scalp.

La cuestión a desarrollar aquí no es la causa de sus heridas, pues eso entra dentro del capítulo de asunción de riesgos que todo torero conoce en sus intervenciones, sino la cicatera actitud del público de las Ventas, bien es verdad que no todo pues la generalización siempre es odiosa, sino de esos que silbaron al director de lidia cuando, como está establecido, tuvo que hacerse cargo de la lidia del toro de su compañero cogido. Los pitos y gritos de desaprobación al diestro Juan Leal por intentar torear al de Pedraza de Yeltes, ejemplar que había mandado a la enfermería a Espada, injustos y de poca afición.

El Director de lidia puede perfectamente torear al toro, aunque se diga que el reglamento no lo especifique, y realizar incluso faena. Por tanto sobran los gritos de desaprobación cuando lo intentó sometiendo al burel por bajo.

La Plaza de toros de Madrid se está convirtiendo en una jaula de grillos en donde parece que solo interesa la faena de muleta de los diestros y no se da al toro el valor fundamental, genuino, propio, indiscutible que tiene en esta actividad ganadera de la Tauromaquia a todos los tercios de la lidia y a cuantas decisiones hay que tomar en ocasiones ante la adversidad.

Nuestro deseo es la pronta mejoría de los valerosos toreros que ayer sufrieron, se fajaron y torearon entregando su vida a la causa, como todos sus compañeros que lo hacen cada tarde de toros.

Publicado en Afición Taurina Valladolid


Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Anuncios