Radar Taurino – Sospecha Internacional – Semana Taurina en Mexico-

¿En manos de quien esta el futuro de la fiesta en Mexico?

Por: “PUNTILLERO”

Varios festejos a observar el próximo fin de semana. Varias conclusiones y más aún serán las contradicciones taurinas a analizar los siguientes días. Aunque para los buenos aficionados no faltarán las ilusiones sobre todo respecto al ganado.

Siendo la época que vivimos en México la prolífera para dar novilladas, la expectativa sería que los organizadores coloquen en cada cartel lo más adecuado que la novillería aún pueda ofrecer. Ya no lo mejor.

Hoy la calidad parece estar por debajo de compromisos y todo mundo “tiene que pensar” “Cómo ayudar a las empresas” Éstas, claro, no piensan en cómo ayudar a los aficionados, así que hay que tragar fines de semana como el que vienen. Más lo que viene. Así está, por ejemplo, Huamantla. Pero no todo está perdido. Cierto que todavía no aparece ese cartel que despierte la aprobación general de los aficionados. Hoy no hablamos de tirón taquillero solo simple aprobación. Aunque es cierto, cada que se anuncie un nuevo cartel novilleril hay que dibujar una ilusión taurina.

Novilladas. 2 en México, más Nuevo Laredo, Aguascalientes y sobre todo El Coliseo de Torreón. No están los prospectos más importantes o mínimamente los menos malos juntos. Pero si acaso presumimos de afición… tenemos que estar ahí. Luego no critiquemos que los políticos quieren suprimir. Viendo los carteles norteños, el localismo y los compromisos permiten que quienes realmente necesitan desesperadamente una oportunidad se queden en casa. Viendo los carteles de Aguascalientes se nota que estar en el centro de México, contrario a abonar, resta. Hay quienes no tienen más visión que la carretera de Lagos y el entronque de Calvillo. Ah, y la salida a Zacatecas. Quizá algo necesitarán en Septiembre.

Torreón necesita alma. Formar un tablón. Necesita explosión no solo la animación de Michelito, quien mientras no se estire físicamente difícilmente alcanzará su enorme estatura taurina. Por ello no puede quitar puestos.  Torreón tiene que llegar a lo que está diseñado. Le urge una corrida con televisión y sobre todo necesita a los que pueden ser. Con esa perla de plaza…

Pero, ¿Quiénes son? En el estado que guarda la fiesta es más difícil y a la vez más fácil verlos. Hoy, para mí, vale los que marcan una diferencia de concepto. Los que tienen un misterio, aunque todavía no lo digan claro. Lógicamente, ante la falta de buena crítica es imposible verlos. Solo queda a los buenos aficionados ser muy taurinos y descubrir y exigir que novilleros como Jaime Ruiz o Paulo Campero, por ejemplo, sean colocados en los carteles. Y Gerardo Adame. Es un crimen que esté parado.

En el cartel de La México es ilusionante el anuncio del Nuevo Colmenar. Y me la juego. Desde aquí lo digo: “Qué embisten cuatro” Aunque me equivoque y el lunes lo reprochen. No habrá engaño. El toreo es una eterna ilusión. En el caso de la ganadería tamaulipeca hay cosas para ilusionarse. La sombra de Gerardo Martínez Ancira, hoy en el banquillo, seguramente se hará sentir. Al tiempo. Hay hechuras, cara seria y sobre todo detrás hay vueltas al potrero, de esas que los nuevos ricos no sé dan, como para pensar que de los ocho la mitad nos recompensará.

Incluso el cartel tiene enigma. Conrado tiene la pelota en la mano, López el tanto y buena en contra. Los otros dos tendrán difícil el paseo pero si el muchacho español llega a estar como estuvo una tarde de frío en Tenexac… Lo que es un crimen (otro) es gastarnos dos novillos, una hora y unos cuantos caracteres en explicar como un venezolano aparece en La México. ¿No dijo Juan Castañeda que los extranjeros solo estarían si había intercambio? Y nadie explica nada.

Más vuelos internacionales. Ojo con Cerqueira mañana en Arroyo. Le recuerdo al francés que el torero no tiene más armas que el valor frente al toro, el temple ante la embestida y el mando ante la fiera frente a los cabezazos fuera del callejón. Lo digo por el incidente barralvesco de la Santa María de Querétaro. Me preocupa Boquilla del Carmen y el ruedo tan pequeño.

Y en el México-Madrid, primera clase, sin escalas y en directo llegará a las dos en punto el domingo. Pues aunque el padre de Juan Pablo Sánchez insista que sus influencias quedan de lado espero el mareo de una temprana alternativa no se vea reflejado en los carteles de León o Aguascalientes el próximo año. Quitando eso, el torero es académico y correcto, puede gustar en tanto camine siempre firme y el valor se mantenga como hasta ahora, sobrado. Así sea.

Por último, algunos se han volado con Arturo Saldivar. Bien, eso es bueno. Pero ojo Valencia ha sido importante pero ya de ahí a hablar de alternativa y carteles… Recuerden que las prisas son para los malos toreros y los amigos de lo ajeno. Miren el caso de Mario Aguilar. Ya les urge el retorno de la inversión. Hoy la Fiesta necesita algo más que un triunfo. Después de todo habrá que platicar el lunes. Indicios hay, ilusión también.

Como siempre el toro tiene la última palabra.

Twitter: @CaballoNegroII

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s