El Quinto Toro: Noticias desde @Twiitaurino

SOL y SOMBRA

Me encontraba esta  mañana muy temprano en un café revisando en mi tableta la prensa nacional e internacional, cuando sonó mi teléfono móvil, era mi amigo Javi de Sevilla. Hablamos rápidamente básicamente para ver cómo nos encontrábamos, pero no pudimos eludir el tema taurino, aunque solo fuera rápidamente. Muy alegre me comento que la empresa de Sevilla había tenido un gran acierto al anunciar cuatro tardes de la temporada 2011 de dicha plaza a Morante, el Juli, el Cid y Manzanares. Nos despedimos y mientras pedía otro café, me quede pensando si podría decir lo mismo de la empresa de la Plaza México que nos metió como con calzador en 4 tardes insufribles al Zotoluco, al “golden boy” Octavio García “El Payo y 2 tardes por ejemplo a Juanito Chávez. De verdad no entendemos por qué y con lo mal que estuvo en su presentación repiten al  hijo de la Diputada panista local  por el Edo. de Michaocan María Macarena Chávez Flores, cuando la empresa podría haber programado por ejemplo al jaliciense Aldo Orozco, que corto una oreja en su presentación en esta temporada o quizas ha Fermín Rivera, que por cosas de la vida anda en esa fila del paro, donde algunos toreros pasan su tiempo, esperando que suene el teléfono en espera de la oportunidad soñada. Lo que es vivir del presupuesto,  porque del toreo no creo que…

Por lo pronto para este próximo domingo “13” la empresa anuncia el regreso del triunfador de las salidas al tercio de la actual temporada de la Plaza México, el “heterodoxo del toreo” Alejandro Talavante. Quien asegura que ya le saco filo a la espada y viene por todas las peludas que le toquen en suerte. Mientras tanto Rafael Ortega que completa la tercia, anuncia que no podrá banderillar por órdenes médicas. ¿Perdón Rafael pero entonces que vas  a hacer?

Por otro lado desde tierras potosinas el empresario Joaquín Guerra empresario de la Plaza de Toros “El Paseo” de San Luis llama a la “cordura y al dialogo” después de que su empresa, con Diego Ventura por delante anunciara un festejo taurino el día Viernes 11 de Febrero, a la misma hora y día que la otra plaza de toros de la ciudad “El Domo” anuncia un festejo con Pablo Hermoso de Mendoza.  Por otro lado Jorge Ávila empresario del domo comento a un programa de variedades taurinas, que Pablo se había contratado desde Agosto con su empresa. Joaquin Guerra dice que es mentira, que ellos tenian cerrado el cartel y la fecha antes que Avila. Asi que aquí hay dos mentirosos o uno muy listo y otro muy tonto. Lo cierto es que “El Domo” todavia no tiene la solera taurina del Paseo, además de que el festejo con Ventura en esta ocasión, es mucho más atractivo que el cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza. Como pueden ver lo que menos hay al dia de hoy en San Luis es “Cordura o Dialogo”. Ojala que no se lleven al baile a la afición que es la que siempre paga los platos rotos.

Hablando del maestro “Problemoso” de Mendoza la empresa de Pachuca dirigida en esta ocasión por el joven empresario Juan Carlos Muñoz, dio a conocer el cartel de lo que será la primera corrida del año que se celebre en la plaza monumental Vicente Segura, el próximo domingo 6 de marzo. El cartel está compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado del grupo de forcados hidalguenses, los matadores Rafael Ortega y el local Pablo Samperio, quienes resultaron triunfadores de la feria pasada, con dos toros de Bernaldo de Quiros para rejones, y cuatro de Montecristo para la lidia a pie.

En otras noticias el trofeo del triunfador de las vueltas al ruedo ¡Pero dentro del callejón! no será para Mario Zulaica este año. Se lo vamos a dar al mejor al Payo, que satisfecho al parecer por su “contundente” triunfo del lunes pasado, se paseo a placer por el callejón de la plaza México el pasado lunes cuando se encontraban toreando sus alternantes, lo cual me pareció de muy mal gusto. El callejón no es una pasarela Payo,  si quieres ir a saludar a Ponce y a tus cuates de Barralva mándales mejor un “BBmsg weiii”.

Joselito Adame declaro a un diario deportivo que se encuentra en un momento “extraordinario y aunque solo nos faltó la Plaza México, eso también nos motivó para dar el doble de esfuerzo en la provincia, de las once corridas que llevó toreadas como parte de mi campaña en México, nueve han sido de salida a hombros, lo cual habla del esfuerzo que se está haciendo y de lo mejor que me siento actualmente“, señaló. ¿Me estás oyendo inútil?

Para la reflexión. El empresario de la Plaza de Toros de Castellón Enrique Patón declaro en el acto de presentación del cartel de este año de la feria,  donde hace un balance de los carteles de la Magdalena: “Hemos quitado en cantidad para ganar en calidad, porque es la única manera de hacer atractiva la feria. Si montamos una feria solo para salvarnos, sería como en La muerte tenía un precio“. Yo pregunto ¿Porque el público de la plaza México se tuvo que soplar durante los festejos de aniversario 20 *méndigas, raquíticas y vergonzantes lagartijas mansurronas (*piropo cortesía del Bardo de la taurina) que saltaron al pandero en mayor y menor medida para que las despacharan 8 toreros, todo esto en tres días? ¿No era mejor apostar por la calidad que por la cantidad y anunciar dos tercias bien rematadas con dos señoras corridas de TOROS? Porque mire usted, aparte de los de la lidia ordinaria hay que sumarle siempre uno o dos toros mas de regalo, digo para programarnos de antemano, no vaya a ser que tenga usted otras cosas mejor que hacer. El toro de regalo a pesar de las alegrias que nos da domingo a domingo y fiestas de guardar, debe de ser eliminado del reglamento por ser un recurso ventajoso. Ya lo dijo Zabala de la Serna desde su tribuna en el mundo.es “México ni se puede entender ni se debe explicar, porque parece que en esas tierras los apoderados afinan de mas en las corridas escogidas, por lo visto y conseguido, con el toro de regalo que preparan para el caso de que la tarde pudiese concluir con el marcador a cero. Cuando sale el obsequio se produce el milagro, y a las pruebas me remito. ¿Casualidad? ¿Potra? ¿Ojo de halcón? ¿Inspiración? Pero el resultado es abrumador 100 por 100 de las conquistas europeas, por aglutinar las glorias francesas, se han basado en el toro de la chistera. Afortunadamente en España se prohibió la generosa práctica desde hace algunos años“.

La película Manolete, protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody por fin podría ver la luz en España. “La voy a estrenar en España en un plazo máximo de un año,” ha asegurado su productor Andrés Vicente Gómez a http://www.vanitatis.com donde también explica que la cinta no tuvo la acogida esperada en otros países como Canadá, Francia, Holanda o Italia. El propio productor sostiene que el retraso se ha debido a problemas de postproducción, puesto que los toros han tenido que ser digitalizados. Ahí está la clave para el público que ve las corridas de la plaza México por TV sin quejarse ni molestarse. Hay que digitalizar las méndigas, raquíticas y vergonzantes lagartijas mansurronas que se lidian por toros con trapío, peso, edad y bravura que le den al espectador la sensación de que están en Madrid o Bilbao o por lo menos en una plaza de primera como Guadalajara. Todo esto podría hacerse en HD y 3D como en un videojuego asi todos felices y contentos viendo al Zotoluco lidiar nuevamente la camada de Victorino en tercera dimensión. Ojo ahí “Palillo” y Joselo.

Otra de Barcelona: Las arcas catalanas reducirán aún más sus escasos números a partir de 2012 con las millonarias indemnizaciones que deberá pagar la Generalitat a los perjudicados por la ley que prohibirá las corridas de toros en Cataluña desde la mencionada fecha.  Según publica el diario ABC, en plena crisis económica y con las arcas públicas al borde de la ruina, el Presidente Artur Mas aseguró ayer que los “futuros presupuestos del gobierno catalán deberán incluir las partidas destinadas a compensar económicamente al sector perjudicado por la prohibición de las corridas de toros”. La cifra de indemnizaciones asciende a 300 millones de euros, y la ley contempla la obligación para el ejecutivo catalán de determinar la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la modificación de la ley de protección de los animales. Por cierto ya casi para irnos los dejo con otro chiste de catalanes a ver si no me tachan de racista:

Están tres curas uno ingles, otro francés y otro catalán discutiendo la manera de repartir las limosnas, y dice el ingles, nosotros para repartir el dinero hacemos un circulo en el suelo y tiramos las monedas al aire, las que caen dentro se las ofrecemos a Dios y las que no para la parroquia, y dice el francés, pues nosotros hacemos una raya en el suelo y tiramos las monedas al aire, las que caen a la derecha se las ofrecemos a Dios y las que caen a la izquierda para la parroquia, y el catalán que dice, pues nuestro método es el mejor de todos, nosotros tiramos las monedas al aire las que coge Dios son para él y las que no para los curas.

La ultima y nos vamos ¿Quien fue el gran ausente de las corridas de Aniversario por parte de los toreros mexicanos?

a) Arturo Macías

b) Ignacio Garibay

c) Joselito Adame

d) El Pana

e-mail: tendidosombrasol@gmail.com

5 respuestas a “El Quinto Toro: Noticias desde @Twiitaurino”

  1. Me agrada bastante este sitio, sobre todo que es muy diferente a cualquier otro de tema taurino, con una objetividad y además con ese punto de sarcasmo.

    Creo que el gran ausente fue Joselito Adame, un torero jóven y que tiene un toreo muy fresco que conecta con el público…