El Quinto Toro: Juan Mora se encuentra con un pie fuera de Sevilla

SOL Y SOMBRA

Juan Mora, se encuentra con un pie fuera de la Feria de Abril de Sevilla al haberse truncado sus negociaciones con la empresa de la Maestranza por cuestiones económicas. Mora, podría verse fuera de Sevilla si en las próximas horas no se retoma la conversación que quedo pendiente entre su apoderado Luciano Núñez y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

La lesión de Sebastián Castella que dejaba una vacante importante en el cartel de la Feria de Invierno en Vistalegre,  ahora quedara así: toros de Núñez del Cuvillo para Juan Mora, Morante de la Puebla y El Cid, según ha adelantado burladero.com.

La plaza de toros de la localidad de Don Benito, Extremadura, será inaugurada el próximo 17 de abril, Domingo de Ramos, con un cartel de lujo. Por delante actuará Enrique Ponce, que tendrá el honor de lidiar y estoquear al primer toro que salte al ruedo de este coso, alternando con Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera, ante reses de Jandilla.

La caída de Sebastián Castella de dos carteles de la Feria de Autlán de la Grana, ha obligado al empresario Roberto Viezcas a realizar diversas modificaciones, y hace apenas una hora cerró las combinaciones definitivas para las corridas de carnaval de la localidad sureña del Estado de Jalisco, que se van a celebrar entre el 4 y el 8 de marzo. Entre las inclusiones destaca la presencia de Uriel Moreno “El Zapata” y de Arturo Saldívar, que debuta en este ciclo como matador de toros, mientras que al rejoneador Diego Ventura se le contrató para una segunda corrida, además de la que ya estaba anunciado. Lo que no entendemos todavía es porque la empresa se empeña en hacer sufrir a los feriantes anunciando al matador Juan Chávez.

Arturo Macías el día de ayer viajo rumbo a España, con la finalidad de entrevistarse con su apoderado, Antonio Corbacho, y planificar entre ambos la temporada 2011. La intención del torero hidrocálido es compaginar las primeras corridas del año en México con las que pudieran ir surgiendo en Europa, y por ahora está contratado para torear el domingo 6 de marzo en la Feria de Jalostotitlán, acartelado con Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo”, para lidiar un encierro de Los Cués. Se me viene a la mente la palabra Gesta, tan usada en la pasada y primera temporada española de Macías. Recordando esa palabra tan devaluada en la actualidad en el toreo, me encuentro con la siguiente nota…

El día de Miércoles 18 de febrero el reportero del periodico “ESTO” Miguel Ángel García publico una nota que llamo nuestra atención porque mencionaba la palabra gesta, animado por el significado de esa palabra en el toreo aborde la historia que decía así: El rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, habrá de tener una intensa actividad a partir de este viernes y hasta el próximo domingo, destacando las tres corridas de toros que toreará al hilo para este fin de semana, así como dos festejos que tiene para torear en un solo día el mes que entra. PRIMERA GESTA: 3 CORRIDAS 3 La primera gesta serán a partir de este viernes, 18 de febrero, en Puebla; le sigue Veracruz para el 19 y concluye esta gira el 20 en la Plaza México. SEGUNDA GESTA: DOS CORRIDAS EN UN DÍA Para el día 6 de marzo, el rejoneador navarro tendrá dos corridas en un solo día, otra gesta en la que sin duda se anotará una excelente calificación. Al mediodía Pablo se presentará en San Pedro Jalostoc, en el estado de México, a escasos 30 minutos de la capital; una vez concluida su actuación en esta localidad, a las 16:30 horas se presentará en la plaza de Pachuca. TERCERA GESTA: ADMIRABLE BROCHE DE ORO ya mejor ahí le paramos. En tiempos de una sensible devaluación taurina en nuestro país  y por falta de proezas los ruedos a un simple calendario algunos  le llaman  ahora GESTAS. Mire usted Sr. García GESTA seria que el rejoneador navarro alternara y compitiera con rejoneadores mexicanos, así como con su compatriota Diego Ventura lidiando encierros presentables de acorde a la categoría de las plazas donde alterna. Esas si son Gestas los demás son….

“¿Matar seis toros Morante en Sevilla? No, ahora mismo esa posibilidad no existe”. Así de tajante se muestra Curro Vázquez, apoderado del torero de La Puebla del Río, a la hora de descartar una hipotética encerrona del diestro sevillano en el coso de La Maestranza a finales de temporada. En cuanto a Cayetano Rivera Ordóñez, cuya carrera también dirige, Curro Vázquez ha confirmado que continúa las conversaciones con la empresa Pagés para cerrar su presencia en la Feria de Abril, que finalmente será de dos tardes.

Después del zafarrancho que protagonizaron los “baby boomers” del toreo en Guadalajara. El Payo y José Mauricio mandaron sendos comunicados a la prensa disculpándose. Sin embargo alguna vez Diego Maradona dijo algo muy cierto y tal vez  un poco contradictorio viniendo de él “la pelota no se mancha” lo mismo va para estos jóvenes prospectos del toreo en México “el toreo no debe perderse nunca, hay que ser respetuosos con las formas y las tradiciones”. Y recordarles que son solo prospectos a figuras. Hoy aunque les duela no son nadie todavía en el mundo del toro….

Juan Bautista regresará a La México el domingo 27 de febrero. El torero francés, que el pasado año protagonizó una destacada actuación en el coso de Insurgentes con un encierro de Xajay, regresará al embudo para dar cuenta de un encierro de la ganadería de La Punta junto a Fermín Rivera y otro torero que complete el cartel.

El rejoneador Diego Ventura necesita ir urgentemente a Chalma por una limpia, el pasado martes en Villa de Alvarez el sevillano tuvo el infortunio de ver cómo se lesionaba el segundo toro de su lote y, como el sobrero ya había sido lidiado al inutilizarse uno de los titulares en el enchiqueramiento matinal, Hernández Gárate, el otro integrante del cartel, tuvo el buen detalle de lidiar su segundo toro en colleras, junto al sevillano. Así que el público que lleno el coso de la Petera solo pudo disfrutar a medias del toreo del jinete Ventura.

La Frase de la semana: Martínez Uranga empresario de Madrid “Las figuras no bajan su cache ni con la crisis”.

Twitter: @Twittaurino

4 respuestas a “El Quinto Toro: Juan Mora se encuentra con un pie fuera de Sevilla”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo