Muere el Torero Pepín Martín Vázquez

SOL y SOMBRA

Ha muerto a los 83 años el torero sevillano José Martín-Vázquez Bazán, más conocido como Pepín Martín Vázquez. Sus facultades artísticas le convirtieron en los años 40 y 50 en una de las figuras más sobresalientes de la época. Cuajó muchas faenas memorables y ocupó un lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo.

Inmortalizado en el cine a través de la película ‘Currito de la Cruz’, Martín Vázquez pasa a la historia como uno de los diestros que mejor ha toreado al natural.

José Martín Vázquez Bazán tomó la alternativa en el coso de Barcelona el 3 de septiembre de 1944 con Domingo Ortega como padrino. Su carrera fue breve y estuvo marcada por una gravísima cogida que sufrió en la plaza de Valdepeñas.

No han pasado 72 horas desde que Morante de la Puebla se deshacía en elogios hacia Pepín Martín Vázquez. Reclamaba José Antonio la Medalla de las Bellas Artes para el inolvidable Currito de la Cruz.

Recordaba haber visto una y mil veces la película de 1949 en la que, según sus palabras, “estaba para comérselo, no se puede torear mejor”. Y en eso han coincidido generaciones y generaciones de toreros y aficionados. La naturalidad, el arte, el concepto adelantado a su tiempo.

Pepín, el hijo del señor Curro Vázquez, inductor de la saga de los Martín Vázquez, nunca quiso saber nada de la prensa. Vivía encerrado otro tiempo. Entre sus glorias guarda un beso que una tarde le dio Manolete en la frente.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le debe una Medalla. De Bellas Artes y luto. De oro por siempre, Pepín Martín Vázquez, eterno Currito de la Cruz.

Twitter: @Twittaurino

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s