Los Beatles en las Ventas, 46 años despues.

Por el Guerra

El 1 de julio de 1965 The Beatles llegaron a España para dar dos conciertos, la visita fue muy pero que muy torera ya que los escenarios de sus conciertos fueron dos grandes plazas de toros: Las Ventas, en Madrid, y la Monumental, en Barcelona. El mítico cuarteto británico bajo del avión en el aeropuerto del Prat de Barcelona con unas monteras. Los de Liverpool llegaban a una España ‘en blanco y negro’ era la primera vez, y última, que los “Cuatro Fabulosos de Liverpool” pisaban suelo español en un momento donde ya eran reconocidos como auténticos ídolos a nivel internacional y aquí, pese a que sus discos no alcanzasen grandes cifras de ventas, también contaban con un público fiel, entre el cual se encontraba José Luis Álvarez, afamado periodista musical español , creador y director de la revista Fonorama.

Pero en lo musical, los de Liverpool no calaron tanto como se esperaba… Por lo menos en la capital. Frialdad en torno a los Beatles. Este fue el titular de la crónica del concierto de Madrid en el que los Pekeniques actuaron como teloneros. En contra de lo que cabía esperar, los Beatles no llenaron Las Ventas, aunque en este sentido es de justicia afirmar que las directrices del franquismo tampoco facilitaban las concentraciones masivas.

Sin lugar a dudas el concierto más célebre de todos cuantos se celebraron en la Monumental de Barcelona fue el ofrecido por el conjunto inglés The Beatles aquel mitico 3 de julio de 1965. Y el resultado del recital no pudo ir mejor: éxito clamoroso. Como solía pasar en la mayoría de sus conciertos, la crónica de la jornada destacaba los “aullidos de las fans” y el “temor constante de que se produjera un ataque de histerismo”. Ringo, John, Paul y George no defraudaron en Barcelona. Aquél histórico concierto, sigue considerándose el primer evento musical de primer orden que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona.

Posteriormente, el 11 de julio de 1976, la Monumental acogió el primer concierto en España de The Rolling Stones, gracias a la iniciativa del empresario Gay Mercader.

Y así acabaron tres días de locura beatleliana que seguro que muchas y muchos aún hoy, 46 años después, recuerdan.

Una respuesta a “Los Beatles en las Ventas, 46 años despues.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo