Cómo es la Defensa – En Opinión de Ramón Ávila “Yiyo”, Seriedad y Ética.

La Sombra del Toro en Valencia, causa y motivo único de la Liturgia.

Introducción: Damos la bienvenida a De SOL Y SOMBRA a una de las voces insignia de la Fiesta en México y en todo el Mundo taurino, Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo” nos brinda desde Aguascalientes su opinión primera para nuestros lectores. Esperemos sea de su agrado. Aquí queda…

Perdón… será el no salir de casa, seguro me esta afectando o será que los regalos de mi cumpleaños con aromas a Jerez de la Frontera, me ponen a pensar entre la verdad  y  la  nostalgia, entre lo real y lo ideal, entre el cuento de los triunfalistas y los triunfadores, armadores de una historia que ahora un grupo de relatores sin sustento ni dignidad, mucho  menos categoríapretenden defender.

Por: Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo” – De SOL Y SOMBRA.

Periodistas que derraman tinta cobrada mas no dorada,como textos rimbombantes mal leídos para que se escuchen bonitos sin algo que decir. Ahora que es demasiado tarde entran al quite de lo indefendible en una fiesta brava, que pasó de fiesta a pachanga, de brava a mansa y de negocio a trinquete. Esto es algo que no se puede aguantar.

El Maestro Rafael de Paula dijo que “el soplo era el soplo” o el duende pa´torear, incluso hasta el pellizco si acaso hablamos de lo mas puro en el toreo: lo natural, que salta de la inspiración, sin temer al miedo, mucho menos al qué dirán.

Dejémonos de posturas y al Toro.

Hemos perdido de vista al Rey del espectáculo, el toro. Sí, tan sencilla la palabra que incluye cuatro años, puntas intactas,

El Rey, un Piedras Negras en el esplendor de su seriedad.

peso según Reglamento de cada plaza y trapío que llega por añadidura, como dijo El Paula, por el soplo. En Jerez se torea como se es… En México como lo que es.

Nos dejaron la nuestra mini fiestecita del señor rico con plazas arrumbadas, encaladas y, en el mejor de los casos, hasta pintadas. Ganado bravo dicen, para no decir toros hasta que se demuestre lo contrario en examen veterinario con equipos de precisión llamados postmortem que definan edad y, de existir, manipulación de astas, defensas se llaman mejor. Piden se compruebe lo que no tendría que admitir prueba alguna en contrario, la palabra y la seriedad.

Los encargados de hacer rendir los dineros son gerentes amafiados con la autoridad y su juez de plaza, que pasa lo que le dicen lasfiguras a quien paga el supuesto empresario, ese que dice comprar de buena fe al ganadero.

El ganadero, otrora señor, apela a la sequía de sus potreros y la cruda de bravura pues no saben ya por donde van sus reses, mucho menos sus líneas de bravura confundidas con boyantía u obediencia al embestir. Imagina a un toro obediente que haya “dejado” a Belmonte cargar la suerte o a Joselito ir a su suerte en Talavera.

Del veedor, personaje de la fauna taurina, éste ni ve, ni oye, ni entiende.

A éste solo le manda el apoderado a pasearse a los potreros para ver que acomoda a su torero y, una vez reseñado, el torito al peluquero. Muchas veces con conciencia del ganadero y si no, en el viaje, “¡Bolas, Don Cuco!” que el camión se descompuso y a llamar al que lo va a arreglar.

Al camión, no sea Usted mal pensado que no acertará. ¿A poco creía que a los toros?

Las figuras extranjeras viento en popa van con la inventiva al costa de chotillos, que se dejan hasta reposar para la fotografía del recuerdo de su creación. Enrique con su poncina, Sebastián con la castellina, Alejandro con su talavantina, Julián con las lopecinas, etcétera.

El toro dónde queda. Ahora que lo veo no lo creo.

Si viviera José Alfredo Jiménez, ahora así estuviera en condiciones de decir que la vida en León, Guanajuato, no vale nada, al igual que la fiesta de becerradas de San AlbertoSan Teófilo y San Bernaldo, que van para santitos y con bonitos novillitos, motivantes para los viajantes de sueños de gloria por España  en primavera o verano.

Por que en el invierno de México se tienta de luces y a los de tierras aztecas con arco y flecha alineados, por la derecha si no, no torean. Pena por los nuevos valores de la baraja torera mexicana, que aligual que otras generaciones viven de la coba de aduladores que van solo por el dinero de la entrevista y la publicación editorial, que van por el chayote,para que de toro a toro el joven ya se convirtió en maestro y, de tarde en tarde, de figura a mandón.

“Caballo Negro” donde está la defensa con Manolo Sanlúcar, “Entre Dos Aguas” con Paco de Lucía o “Leyendas del Tiempo” con Camarón. Guitarra y cante, como Triana a Belmonte, Sevilla y su duende, Paula JerezCurro y su romero, Manolete con su LupeTomás “Navegante”,Sabina y sus 19 días, sus 500 noches con su joven aprendiz, Morante con su Puebla y… la verdad sin mentiras.

Perdón por el atrevimiento buena suerte y hasta la próxima… Lejos de la mediocridad cerca del miedo, cuando sabes que hay una verdad y no se atreven a decirla mucho menos a escucharla por eso luego nos dicen enemigos de la Fiesta que ya término en pachanga.

Twitter: @YiyoArtista.

Flor y espejo de seriedad. La pureza de un semental de la ganadería de @El_Batan

9 respuestas a “Cómo es la Defensa – En Opinión de Ramón Ávila “Yiyo”, Seriedad y Ética.”

  1. muy de acuerdo con todo !!! ademas con todo respeto herrerias sin mayuscula ya hecho a perder la plaza Mexico.La temporada grande deberia ser en Aguascalientes nomas que con buenos empresarios no con los de ahorita .

  2. Es bueno saber que toda via hay profecionales en la fiesta y comentan la realidad, Srs. que cada quien tome lo que le toca y si queremos que nuestra fiesta taurina mexicana tenga la categoria que merece, dejemosnos de cachondeos y a tener berguensa torera, ya lo dice el dicho “NO EXISTE MAS ANTITAURINO QUE LOS TAURINOS”, y como la cancion del maestro Jose Jose, ” PIDO UN APLAUSO, Y NO PARA EL AMOR, SI NO PARA RAMON, El trovador del toro completo.” oleeee.

  3. Ramon Avila como repetidora sindicalizada…muy “original” su articulo para su presentacion en tan digna pagina. Hacia mucho tiempo que nadie hablaba sobre el tema de los toros chicos y del mal que le hacen a la fiesta nacional.
    Enhorabuena Yiyo, como siempre adentrandose en temas que muy pocos han expuesto y comentado.

  4. Uff! Yiyo, siempre envuelto en honestidad y verdad.

    a ver si no hay quien salte en contra lo único que harán es auto descubrirse.

    Ahora, les aseguro que si la “industria taurina” siguiera la tendencia mundial de ética y autocontrol otra cosa seria

    Yiyo es uno de los mejores del mundo y el mejor de Mexico bien por sol y sombra

    enorabuena tate jorge fedez k.

  5. Es realmente agradable la lectura de una persona que conoce y ama la Fiesta de los Toros y que no tiene “empacho” en comentar lo que para el está sucediendo en nuestro país. Sinceramente creo que muchos aprenderemos de tus artículos y reseñas relacionadas con lo que sucede principalmente desde Aguascalientes y en diversas plazas a las que asistas y compartas tus pensamientos taurinos. Enhorabuena al Maestro Ramón Ávila “Yiyo” y a Desolysombra.com

  6. Es la realidad actual de nuestra fiesta, toreros, empresarios, apoderados, aficionados incluso tenemos parte de la culpa de lo que vemos actualmente en plazas de toda la república. Antes la idea era que sucedía solo cuando toreaban figuras extranjeras, hoy con tristeza observo que los nuevos aspirantes a figuras mexicanas van por el mismo camino. Hacia dónde va nuestra fiesta?, será que desaparecerá como la conocíamos y serán solo “pachangas”, “tientas en luces”, como bien se apunta aquí?. Fué mucho pedir cuatro años y las puntas intactas?.

  7. Mas que interesantes tus comentarios, sobre todo, tocas puntos sensibles de la fiesta que muchos se niegan a reconocer y esto esta perdiendo esa ceremoniosad y/o ritualismo que tenia, para convertirse precisamente en negocio…
    Saludos. y enhorabuena

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo