El Rey de los Pintores – Charlas con el Bardo de la Taurina. Sobre Diego Ramos.

Exclusiva. Arte en quince minutos. Diego Ramos, en su visita en Bibliófilos Taurinos de México. Foto: Cortesía Rafael Medina.

Es pincelada mágica, trazo de maestría celestial que se convierte en majestuosa obra de arte, y en encendida alegoría obedece el mandato divino hasta transformar en alabanza gloriosa la fiesta más maja  que es la taurina, la que alcanza el vértice  a través del ‘don’.

Por: El Bardo de la Taurina.

El don, es lo que solo poseen los elegidos y que para la gala pictórica contemporánea y desde luego para  la histórica perenne lo posee  él maestro Diego Ramos, hombre genio al que por las venas le corre el óleo santo, por que no se podría concebir el milagro que un terrestre disidente haya exclamado ‘Al ver esta maravilla de pinturas me he reconciliado con la Fiesta Brava’

Y sí, es que Diego Ramos el oriundo de la colombiana  Cali  es  un ‘Mesías del arte’ el que surcando los vientos en ‘Pegaso de acero’ con sus espuertas cargadas de tesoros invaluables  aterrizo en el Casino Español que cita en el Centro Histórico de México Capital -Isabel la Católica 29- en donde desde ya  las pupilas y el alma de los flechados  por el arte se podrán recrear hasta extasiarse  con la obra que abre ‘Manolete’ y a su vera en paseíllo de tronío que surca el tiempo y se acurruca en la imaginación  ‘El Galapagueño’ con ‘Sangre, Fuego y más’.

La música es el tintineo de la vida y por ello en la muestra del  amo colombiano el lienzo ‘Sonido de Lucia’ cobra ritmo y pegadito a el se proyecta  mágicamente  ‘Carmen Amaya’  convirtiendo la tela en melodía de color en la que el flamenco y la cachonderia arden en ‘Sangre Caliente’, la que contrasta con la frescura del ‘Neptuno’ que es preámbulo a la majestuosidad y movimiento de ‘Color de Sevilla’ un tresillo de corceles de albo tinte que al cobrar vida provocan la sensación del galope en tarde de fiesta.

Y en ese marco, no podía faltar el hermoso de Hermoso de Mendoza pincelado a tamaño macro y que en hermosura solo admite comparación con el navarro, la mexicanidad la aporta un ‘Gaona’ que merece ir a parar al Palacio de Gobierno Guanajuatense o que tal a la Casa de Cultura de León o a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y ya que de baranda he refilado sedes perennes para la obra es de suponerse que  instituciones como INHA, el INBA o el novo Museo Suomaya ya estén acariciando la obra pues no nos vaya a resultar que luego los tesoros aparecen en El Prado o en El Louvre  habiéndolos tenido ‘en las manos’ y desde luego es lógico pensar que las embajadas de Colombia y España o sus ramificaciones  culturales den resguardo y difusión a estas bellezas.

El homenaje que el pintor universal  brinda al toro  de lidia es  increíble y nada más con contemplar en tropel ‘Moviendo el Ganado’ en dimensiones campiranas o la imperial belleza de la estampa de ‘Toros’ el espectador ya está dentro del Campo Bravo impregnado del olor a hierba mojada pero sobretodo anonadado con la esplendorosa estampa de los bureles  que aún en la tranquilidad de la grama y del lienzo son imponentes y ya retan a los ganaderos en desafió para apostar en que Cabaña Brava  ‘pastaran los lienzos’ para orgullo de los criadores de toros de lidia y más pues del cofre de las joyas par de cuadros sorprenden por su creatividad  ‘La Ultima luna’  dedicado a los toros en la corraleta de la plaza  la noche previa a la corrida y  ‘De Vuelta a casa’ que da fe del indulto del toro bravo y cumplidor.

Si alguien dijo alguna vez ‘El Toreo se llama Paula’ hoy se puede decir ‘El Arte se llama Diego’ así que imaginemos la conjunción al alimón de estos  dueños del ‘duende’ y ahora  a volar la imaginación con ‘Mor-Arte’ más grande ni el propio  Morante  y claro no podía faltar el torero de moda el que todos quieren ver y poseer Manzanares hijo ahí esta pa’el que haga empresa y se lo lleve a casa, ‘Pecho de Valiente’ rebasa lo impresionante hasta arrancar las lágrimas.

‘Miedo en envase de lujo’ fue concebido para los que tienen el privilegio de enfundarse en seda y azabache y la obra cumbre refulgente entre las estrellas del universo ‘Tauromaquia’ estampa global del ayer en la inmortalidad del hoy donde los  toreadores llegan a la pandereta colorada para dar caudal al arte mismo que es la torería  la que  le ha dado entrada a su reino por derecho propio al ‘Rey de los pintores’ Diego Ramos.

Twitter: @BardoTaurina


.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s