Un Prodigioso Juli en la Plaza México – Sobre el LXVI Aniversario de La México.

El Juli pasando apuros, extraña escena.

El aniversario de la Plaza México llego en la decimoquinta corrida de la temporada con los mejores augurios posibles, no podía ser de otra forma ante el cartelazo que logro conformar en esta ocasión la empresa para festejar los sesenta y seis años del coso.

Por: Luis Cuesta De SOL Y SOMBRA.

Después del cartel del dia sábado de pre-aniversario, en donde destaco por momentos el toreo de Alejandro Talavante, la plaza lucia esplendorosa, completamente llena para ver a Juli y Manzanares acompañados de dos jóvenes valores mexicanos lo son José Mauricio y Diego Silveti.

Pero nadie esperaba que después del fiasco ganadero de Fernando de la Mora una semana antes, el encierro de Xajay de quien tanto se esperaba, fracasara también rotundamente. Fue en general un encierro sin fondo y manso como han sido la mayoría de los encierros que se han lidiado en esta temporada, pero que tuvo la fortuna de caer en las manos de cuatro grandes toreros que sacaron lo mejor de cada astado de su lote.

El Juli demostró lo que es ser una figura del toreo en sus dos comparecencias en esta temporada, fue una pena que ninguno de sus astados le embistiera pero eso también nos permitió ver otra parte de su tauromaquia basado en una impecable técnica aderezada con raza y arrojo. No es fácil ver a merced a Juli como sucedió en un momento de la faena ante su primero cuando se llevó una fea voltereta, sin consecuencias serias pero llevandose un puntazo leve en el muslo izquierdo. Dos orejas otorgo el juez ante el clamor popular, cuando a mi parecer una era lo justo.

Con su segundo cimbro la plaza con un quite por lopecinas que hizo vibrar a las cuarenta mil personas reunidas ayer en el coso capitalino. Con la muleta ante el manso demostró una vez más porque es un torero de época, decidido siempre en buscar el triunfo acorto al máximo las distancias para inventarse una faena donde parecía que no había nada. Dos orejas entre gritos de “torero, torero” fueron el broche de oro para una actuación histórica e inolvidable del madrileño en la México.

José María Manzanares regresaba directamente al festejo de aniversario tras algunos años de ausencia debido a lesiones y tras sus últimas dos temporadas triunfales en Europa que lo catapultaron al sitio de figura del toreo. Con clase sello y personalidad anduvo ayer Manzanares toda la tarde, con su primero consiguió lo mejor con una tandas por el lado derecho.

Mató como es su costumbre recibiendo pero en esta ocasión sin mucha suerte, lo cual me recordó aquella frase que dijo el pasado mes de noviembre otro maestro Enrique Ponce en la ganadería de Arroyo Zarco “Es imposible matar todos los toros recibiéndolos” y así fue. Tras dos descabellos el publico inexplicablemente pidió la oreja que un abnegado juez la concedió ante la el éxtasis del villamelonaje que ayer nuevamente como cada 5 de febrero impuso su ley. Con su segundo otro manso perdido abrevio seguramente ya pensando en su regreso a esta plaza el dia 19 de febrero con un encierro que se dice podría ser de la ganadería de San José o Xalpa.

José Mauricio el dia de ayer ha conseguido superar otro difícil reto en su largo camino (todavía) hacia la consagración. Ante su primer astado, el único potable del encierro estuvo inspirado y con mucho sello. Con temple y sin prisas consiguió con la muleta pasajes de gran calidad de un toro sin fondo, que es cierto pasaba pero sin trasmitir. Mauricio a base de encelarlo le acorto las distancias pero el toro se paró. Mato de una estocada entera e inexplicablemente el juez concedió el arrastre lento de un toro que si lucio mas, fue gracias a la lidia de su matador que como premio se llevo una merecida oreja. Con el séptimo tras un inicio prometedor con la muleta rodilla en tierra, todo termino a menos por la mansedumbre exasperante del toro.

Diego Silveti tampoco se quedo atrás y consiguió dos faenas meritorias ante un lote imposible con el que siempre estuvo por encima. Con su primero logro lo mas meritorio de su actuación exponiendo al máximo, muy cerca estuvo de llevarse una cornada hasta en dos ocasiones, una durante la faena de muleta y otra mas cuando intentaba descabellar, esta vez producto de la desesperación. Dos avisos escucho Silveti.

Con su segundo tras una faena larguísima consiguió lo mas importante con un quite por gaoneras y una serie de manoletinas hacia el final de la faena que calaron mucho en el tendido, pero nuevamente fallo con la espada y recibió otro aviso.

Pasada la euforia del Aniversario podemos destacar la actuación de los toreros como lo mas positivo, así como el gran entradon que registro la plaza en un festejo que año con año toma mas fuerza.

Pero mucho cuidado ayer la cursilería agreguele usted la emoción de un público fiestero y poco conocedor estuvieron a punto de cargarse la tarde en complicidad con el juez de plaza, que tuvo que ceder ante la presión regalando dos orejas al principio del festejo, restándole importancia y algo de seriedad al Aniversario.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

4 Comentarios »

  1. De acuerdo en que los toros estaban desangelados y sin casta, que triste por los de Sordo que nos tenía acostumbrados a buenos bureles pero parece que ya no hay más de aquel Xajay, Yo creo que las dos orejas que se le dieron al July en el primer toro fueron resultado de la gran valentía que mostró ante un toro tan deslucido la casta que le falto al toro le sobro al torero que al verse en aprietos ante un toro manso pero con peligro pudo simplemente haber matado pero decidió ir por la lidia, la estocada no fue mala y el toro doblo poco después por lo cual si encuentro algo de justicia en las dos orejas del primero, De José Mari me quedo con su estocada recibiendo la primera obviamente, es en verdad difícil lograr una estocada así que si bien no tuvo suficiente colocación para acabar con el astado fue el final de una faena con gran hechura, estoy de acuerdo que el día del aniversario es una corrida en que la plaza recibe mucho público que carece de conocimientos taurinos pero también eso hace que la plaza se deje llevar por los sentimientos que transmite un torero y eso tiene cierto valor, yo vi a la gente gozar gritar oles como hace mucho no lo veía ya no por la clase de pases sino por la valentía y hambre de triunfo de los jóvenes y por la maestría del Juli. Saliendo la gente iba repitiendo los pases y hablando de lo que había visto no oí un solo comentario de “me hubiera quedado a ver el SB” vi gente sonriendo, si el juez consintió al público y regalo orejas no le resta merito a la gran corrida que vimos y lo mejor es que vimos auténticos toreros lidiando con “toros” que no eran fáciles sino todo lo contrario. De suyo la seriedad del aniversario fue poca al presentar esos toros pero yo creo que la importancia de esté aniversario no pasara por alto en verdad fue una corrida para recordar de esas que hace mucho no veíamos, de corazón y de raza torera. Saludos @perazajm

    Me gusta

  2. Maestro…Los cuatro matadores con arte y grandeza, aunque coincido con q los toros ayer fueron una decepción . Ayer platicando salió un comentario de q la mansedumbre es resultado de el propio sabotaje entre algunos ganadero y también algunos toreros a quienes llamaron poco mas que criaturas. Yo me niego a creer que un ganadero “cave su propia tumba”. al quitar a propósito (?) la bravura a sus astados. Ayer tambien me decían por este medio que las cornadas son resultado de toros bravos,Yo creo q no necesariamente. Como me han quedado revoloteado en la cabeza y aunque comprendo que la crianza del rey debe de ser muy compleja,y sin afán de hacer mucho ruido, pues aquí estoy, tratando de que me guíen un poco! Un abrazo, sss A.

    Me gusta

  3. El Juli en plan de lo que es, figura del toreo entregado y con hambre de triunfo. Quedan a deber los astados de Xajay. Diego Silveti dos faenas meritorias, su primero el peor del encierro. Manzanares nos dio muestras de su arte aunque con la espada no superó las expectativas. A José Mauricio esperamos verlo más en La México, ha demostrado que tiene con que. No son “lopecinas”, sino “Zapopinas” creación de Miguel Angel Martínez “El Zapopan”. Eso digo yo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s