Unos Vienen Otros Van – Reflexiones sobre Texcoco 2012 y la Decimo Octava Corrida de la Plaza México.

Fermín Rivera a la Verónica en la segunda de Texcoco. Foto @ColorJay.

En punto y hora se presentan los carteles de Texcoco donde se advierten los primeros efectos directos de la Temporada Grande que, aun sin rematarse aun, comienza a dictar lo que se anuncia como una nueva época en el toreo mexicano.

Por: Luis CuestaDe SOL Y SOMBRA.

Se dieron a conocer los carteles de la feria de Texcoco 2012, ocho festejos los que anuncio la empresa Espectáculos Santa Julia, que encabeza Marco Castilla en donde destaca la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que hará su presentación en esta feria, una de las más importantes de México y que en esta edición ha decidido reducir el número de festejos después de los números negativo que arrojo la edición 2011.

Se anuncia también la despedida de Rafael Gil “Rafaelillo” y la alternativa de Salvador López y la máxima carta de nuestra torería Arturo Saldívar, quien estará una tarde así como a los triunfadores de la actual temporada grande: Fermín Spínola, José Mauricio y Joselito Adame. Hay tres ausencias significativas que considero este año en este orden: Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y “El Zotoluco”.

El cartel ganadero tiene algunas sorpresas como el regreso de la ganaderías de Caparica y de Vistahermosa a un escenario de primera categoría. Para el primero de abril se lidiara una corrida del hierro de Piedras Negras para Fermín Spinola, Arturo Macías y José Mauricio en el que sin duda es un cartel estrella no solo de la Feria sino de la primavera taurina mexicana.

Todos se van

Sin lugar a dudas el momento mas emotivo del festejo pasado en la Plaza México fue la despedida de Don Beto Preciado que después de 39 años ejerciendo la profesión en forma brillante se retiro.

Beto Preciado nació en San Luis Potosí hace 62 años y recorrió todo el mundo taurino bajo las órdenes de las primeras figuras del toreo, como Manolo Martínez, “Curro” Rivera, Miguel Espinosa “Armillita” y Jorge Gutiérrez a quien inclusive apodero.

La despedida fue emotiva pero la empresa y su asociación debieron de tener mas sensibilidad para organizarle una despedida mas acorde a su categoría por sus casi cuatro décadas vestido de plata. Se fue sin lugar a dudas un grande.

El regreso de Diego Ventura a La México se podría considerar triunfal por tres factores: logro congregar gente a pesar de las malas condiciones climatológicas, dos por haber conseguido quizás su mejor actuación en este escenario y tres por haber unificado criterios con la afición y limado asperezas.

El efecto reventador se hizo presente gracias a un periodista “listillo” que defiende intereses ocultos y ajenos. Esta vez le mando a Ventura mediante un grupo de gente pagada una lona de muy pobre presentación en la zona de sol general “exigiendo respeto a la afición mexicana”. Sin embargo le fue contraproducente a su detractor y benéfico para Diego Ventura, porque la gente se puso del lado del rejoneador que termino de manera triunfal su campaña 2011-12 en suelos mexicanos, después de un inicio accidentado.

Algunos apoderados y toreros abrían de preguntarle a “El Zapata” cual es su secreto para llevarse cada tarde el mejor lote del encierro, ya que esta temporada de sus tres comparecencias se los llevo en la primera tarde y el pasado domingo, donde se llevo un lote soñado pero…

A pesar de las tres orejas cortadas se quedo muy corto en el aspecto artístico ya que con su primero un toro que tenía calidad pero poca fuerza la faena no termino de romper. La oreja fue un premio de consolación a una faena con muchos altibajos que tuvo su mejor momento en el tercio de banderillas.

Con su segundo astado, un bello ejemplar de Marco Garfias que tuvo mucha calidad y bravura, se vio rebasado por su embestidas al grado de llevarse una cornada cuando intentaba rematar una serie con un cambiado por la espalda. Haciendo gala de su gran casta regreso el diestro tlaxcalteca muy mermado de sus facultades para darle muerte al garfeño. “Guantero” que pudo ser uno de los grandes toros de la temporada junto con “Charro Cantor” y “Príncipe” de Los Encinos, se fue dejándonos la semilla de la eterna duda.

Borrascosos momentos tuvo Fermín Rivera con su primero un toro soso con el que estuvo una eternidad pero sin conseguir mucho. Fermín es un torero que por momentos parece frió, pero cuando trasmite se escucha el ole largo en el tendido por el trazo que les imprime a sus muletazos, es una pena que no sea tan constante.

Con su segundo poco pudo hacer así que regalo un toro en el que el matiz principal de la faena fue la inconstancia con la que se ejecuto, aun así en la parte final la faena Fermín se supero y estuvo a punto de cortar una oreja de no ser por la espada.

Tiene mucho camino que recorrer todavía Fermín al lado de Polo Meléndez y Beto Preciado, quienes tendrán que trabajar mucho en el aspecto anímico y técnico para que logre colarse en un periodo corto de tiempo en las principales ferias de nuestro país, Sudamérica y Europa.

Un lugar para el que está destinado Rivera si logra romper con esa barrera de hielo que por momentos le invade.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo