Fermín Rivera o la Elegancia Sobria

¿Algo le falta a este derechazo? Que lo vean. Rivera y "Don Juan" de Villa Carmela. Foto: Jorge Prado.

Tomamos del columnista David Lomelín su columna para El Sol de San Luis, sobre la última y ahora polémica actuación del potosino en la Plaza México que sin duda muestra que un torero muy importante se está gestando.

Para Paco Villalón.

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 29 de febrero de 2012.

Querido amigo Villa:

Sí, yo también escuché el domingo en la noche el comentario en el programa de la XEW (Rincón Taurino) sobre el toreo de mi paisano, el joven Fermín Rivera, que esa tarde alternó en la México con el rejoneador luso-hispano Diego Ventura y el espectacular, pinturero y bullidor diestro “El Zapata”.

Se dijo que a Fermín “algo le falta”.

No es original esa crítica, coincidente con la del sector que dice que el potosino “no transmite” a la galería, al público, y en parte tienen razón. Para “transmitir, primero hay que “conectar”.

Es lógico, pero esa crítica es una verdad a medias.

Y ya que nos metimos en terrenos de la telecomunicación te diré, estimado Villalón, para mejor entendernos: cuando tú enciendes la radio o la tele buscas, sintonizas (conectas) con la emisora que te interesa para escuchar la música o programa que te agrada, populachera, popular selecta o clásica, etcétera, pues en esto, como ves u oyes, es variadísima, para todos los gustos.

Igual pasa con el mundo de los toros, a Dios gracias.

Fermín Rivera II (el emisor) siempre está transmitiendo su personalísima tauromaquia, diría yo de melodías selectas, música clásica que también tiene su público, aunque explicablemente no tan numeroso como el de la alegre y muy bella música popular. Sin duda. A quien “algo le falta” y no conecta es al sector del público, ¿y qué es lo que le falta?: cultura musical (perdón), estamos en cuestiones pitonudas.

Le falta “cultura taurina”, llamémosle así a eso que tiene el aficionado conocedor que gusta del toreo fino, inteligente y dominador, a lo “Armillita” o a lo Manolete, que someten a la bestia a base no de la graciosa y alegre pinturería, sino de dominio austero y poderoso, tan meritorio y loable como aquella.

Es cierto, estimado “Villita”, que muchos aficionados se han ausentado de las plazas de toros, entre otras razones (o pretextos) por la demagogia (o “taurogogia”) que en toros, como en política, abunda o abundó en el pasado reciente; pero la nueva hornada de toreros noveles que han surgido en México hace suponer que las plazas recuperarán al público que otros espectáculos les han ganado.

En efecto, el balance de la Temporada Grande 2011-12 que está por concluir en el embudo de los Insurgentes, es muy positivo como lo indica su respectivo “estado de pérdidas y ganancias”, principalmente en el aspecto artístico, pues han sido varios y muy buenos valores los que han confirmado su vales, incluido el potosino Fermín Rivera que requiere, como todos los diestros de la generación de que es parte, de una inteligente administración que lo lleve a la maduración indispensable para escalar la cima. La afición y especial cariño que le profesan los hermanos Preciado Meléndez lo pueden lograr.

Adelante en tan delicada tarea, sin prisas pero también sin pausas… templando.

Deseo enviar por medio de estas líneas mis parabienes al amigo Beto Preciado por la acertada decisión que tomó para despedirse de los ruedos, mas no del mundo del toro, en el que le deseamos viva muchos años. Personas de su calidad moral necesita la Fiesta Brava. ¡Enhorabuena Maestro Beto!

Hasta el miércoles próximo, D. M.

Via: El Sol de San Luis

2 Comentarios »

  1. Fermin Rivera Aguero le veo un Excelente futuro mas que nada porque el Toro que le sale le hace Faena Inteligente donde hay comunicacion Torero Mataor Toro,le he visto varias ocaciones en la plaza Mexico y para Mi despues de David llega Fermin quien junto a Diego Silveti vienen a evolucionar ,refrescar nuestra baraja Nacional junto a Arturo Saldivar,Juan Pablo Sanches,Jose Mauricio y Joselito Adame,mismos que estan retomando el Valor de nuestros Mataores Mexicanos poniendose al tu por tu con los Ibericos Mandando donde se debe Mandar …en el Ruedo ,Soñando con un cartel de 3 generaciones Guillermo Capetillo,Fermin Rivera y Diego Silveti ,sr. Herrerias Ud. es mi mejor Empresario para mi espero logre pasar a la historia con este cartel de Tronio,Tradicion y de Generacion, mismo que Degenerara la entrada para la HISTORIA DE NUESTRO PAIS .
    Eduardo Lopez Gomez 014773474378 i.d. 92*824310*2

    Me gusta

  2. Para mi el joven Fermin Rivera Aguero tiene lo que le falta a muchos espadas…Presencia, clase,porte,seriedad,Transmite solo a los conocedores ,a los que tenemos un vago conocimiento de este Arte,esos aficionados que valoramos lo que transmite Fermin ,si estan en acuerdo o desacuerdo quedo a sus ordenes Eduardo Lopez Gomez …eduar_doguito@hotmail.es

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s