Museo de Bellas Artes de Castellón retrata la España de los 50 y 60 con Francisco Cano

El Maestro Cano con amigos durante la apertura de la Muestra Fotografica.Sds.

El Museo de Bellas Artes de Castellón inaugura la exposición ‘Mitos de Cano. Testimonios de una época’, que retrata la España de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado a través de las instantáneas captadas por el fotógrafo taurino Francisco Cano.

Por: Europa Press.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de junio, ha sido presentada en rueda de prensa por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural; Vicent Sales, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Héctor Folgado, diputado de Cultura, así como de José Romeu, comisario de la muestra y del fotógrafo Francisco Cano ‘Canito’, ha señalado el Consejo en un comunicado.

Farnós ha manifestado su «admiración» por la figura del Maestro Cano, «autor de fotografías que inmortalizan la España de los años 50 y 60». Asimismo, ha agradecido al Consorcio de Museos y a la Generalitat Valenciana su «apuesta firme» por Castellón como «estandarte de cultura», y por hacer llegar a la ciudad «lo mejor, para que tanto castellonenses como visitantes lo puedan disfrutar».

Garín ha explicado que esta exposición que se ha presentado es «particularmente querida» por varias razones. «La primera de ellas es la presencia del autor de las fotografías, que reflejan la España de los años 50 y 60, y la segunda es la importancia de la muestra en sí, que forma parte ya de la historia de nuestro país», ha dicho.

Reconocido internacionalmente por su faceta como fotógrafo taurino, Francisco Cano, que está a punto de cumplir 100 años, ha escrito su nombre en la historia de España y de la tauromaquia por ser el único reportero gráfico que plasmó en fotografías la mortal cogida de la gran leyenda del toreo, Manolete.

EL LADO MÁS AMABLE DE ESPAÑA

‘Canito’ supo plasmar en sus fotos el lado más amable de la España de los 50, 60 y 70. Nacido en Alicante en 1912, ‘Canito’ lleva más de seis décadas como profesional a sus espaldas y posee un archivo de imágenes de un valor incalculable. A los 30 años comenzó a trabajar, y casi 70 años más tarde sigue en activo.

La exposición recorre, a través de 100 imágenes, una parte de la historia de España y muestra algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron el país y la Comunitat Valenciana en las pasadas décadas, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas.

Así, puede verse a Gary Cooper participando en una capea, Orson Welles disfrutando de una paella, Ava Gardner desmelenada bailando flamenco, además de los retratos de las grandes estrellas y divas de la copla española como Juanita Reina o Concha Piquer que ‘Canito’ inmortalizó con atenta y particular mirada.

La exposición se articula en varias temáticas. Comienza por un conjunto de imágenes sobre la vida de Paco Cano y su amistad Ava Gadner o Hemingway, la relación con los toreros y las fotografías que le han hecho pasar a la historia.

En segundo lugar se observan en las fotografías a sus amigos disfrutando de las costumbres más valencianas y españolas: Hemingway amaba el vino y los toros, Ava el flamenco, Orson España y su gastronomía, y allí Cano siempre fue un invitado más.

MITOS DEL SIGLO XX

En tercer lugar se muestran los mitos del siglo XX centrándose en los años 50 y 60, en los que Ava Garnder, Orson Welles, Hemingway o Gary Cooper eran constantemente seguidos por la prensa, pero no en España. La situación política española les proporcionaba un halo de seguridad y confidencialidad que les hacía sentirse «como en casa».

En cuarto lugar se muestran aquellas imágenes en las que ‘Canito’ representa al pueblo valenciano. La exposición ‘Mitos de Cano’, que ha podido verse ya en Alcoy y en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, incorpora un interesante documental de 20 minutos de duración sobre la vida y obra de ‘Canito’.

Via: EuropaPress

Portada del Libro:"Mitos de Cano" -Cano Legends- Textos Andrés Amorós.

Deja un comentario