Ecos de Texcoco por Luis Cuesta

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA

Frio fin de semana vivimos en Texcoco en donde solo algunos rayos de arte de José Mauricio el dia domingo, lograron calentar un poco el ambiente. Triste resulto la despedida de Rafael Gil “Rafaelillo” el sábado 31 que con 62 años a cuestas se topo con dos astados de Magdalena González complicados y que no se prestaron para el lucimiento del torero gitano que tomo la alternativa hace 33 años, un 25 de diciembre de 1971 en San Luís Potosí, de manos de Manolo Martínez, atestiguando Francisco Rivera “Paquirri” con ganado de San Martín.

Para el recuerdo quedara siempre en su historial una gran tarde en la Plaza Monumental de Barcelona, el 15 de agosto de 1974, cuando “Rafaelillo” cosechó un rabo de un ejemplar de Juan Mari Pérez Tabernero.

Angelino de Arriaga por su parte estuvo voluntarioso con el que cerró plaza en una faena interesante que no tuvo mucho eco en el tendido, de un festejo larguisimo que duro más de tres horas. Lo más destacado de la tarde del sabado fue ver el juego que dieron los dos astados de rejones de la ganadería de Rancho Seco, que le tocaron en suerte al rejoneador Emilino Gamero y que fueron bravos asi como muy emotivos al caballo.

La entrada fue lamentable y es que la empresa Santa Julia ofrece una feria de pueblo con precios de lujo, porque siendo realistas la feria de Texcoco ha perdido la importancia que tuvo en el pasado y los carteles actuales no van acorde con los precios que cobran. El sábado menos de media plaza y el domingo poco mas de media entrada fueron el balance real de una empresa que sigue apostando más por la cantidad que por la calidad.

Hay que recordar que el despegue de esta feria se dio en 1977, cuando el entonces Presidente Municipal, el Maestro Silverio Pérez, se reunió con Don Antonio Ariza, entonces Presidente de la casa Pedro Domecq, para buscar que esta sencilla feria en honor del Patrono de Texcoco, se convirtiera en una feria más importante. Fue Don Antonio Ariza, junto con miembros de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos, quien le dio el nombre de Feria Internacional del Caballo, ofreciendo en ella además la exhibición de caballos de raza pura. Mucha gente en los tendidos y las máximas figuras del toreo nacionales e internacionales desfilaron por su feria pero en esta edicion 2012 se aprecia el declive de este otrora serial importante de la toreria nacional.

El festejo del domingo 1 de abril era para mucho más en el papel ya que se anunciaron dos triunfadores de la pasada temporada grande de la México, con un encierro de Piedras Negras en festejó televisado. Sin embargo ni el rabo de Spinola, ni las magnificas faenas de José Mauricio, así como la ilusión de ver al gran ausente Arturo Macias, lograron despertar el interés de la afición.

La mayoría del público asistente que eran los habituales de cada domingo en la Plaza México, fueron con la ilusión de ver un encierro bravo y bien presentado de una ganadería legendaria, además si el festejo iba a ser televisado se podía pensar que se iban a cuidar ciertos aspectos importantes en la organizacion del festejo, tomando en cuenta el momento difícil que vive nuestra fiesta brava nacional.

Pero no fue así ya que el encierro desilusiono en su presentación de principio a fin, si la empresa buscaba atraer más público a sus tendidos, desaprovecharon la oportunidad en televisión nacional de demostrar que las cosas se hacen con seriedad en su plaza.

Fermín Spinola se topo con un lote deslucido que no le permitio muchas posiblidades de triunfo, pero lo desconcertante fue que en sus dos faenas impero la frialdad y solamente con su segundo consiguió algunos momentos interesantes. Regresara el próximo domingo seguramente para sacarse la espina.

Arturo Macias estuvo mejor con el primero de su lote que resulto el malo que con su segundo, que fue el mejor del encierro. Su primero era un manso perdido que canto su condición desde su salida, con el Macías logro conseguir en tablas y en redondo muletazos muy meritorios que le sirvieron para cortar una oreja meritoria. Sin embargo con su segundo se desdibujo ante un astado con mucho fuelle en sus embestidas y calidad.

La faena naufrago siempre entre enganchones y prisas. Se puso pesado con la espada y todo quedo en una sentida ovación. Seguiremos esperando el nuevo despertar de este diestro hidrocálido, que sigue luchando por llegar al nivel de hace algunas temporadas que lo catapulto a la cima, pero que hoy después de lo visto ayer parece un recuerdo perdido.

Afortunadamente con Macías siempre quedara la posibilidad de que en cualquier momento reviva el toreo sin efectos especiales porque ¡Cuánto esfuerzo y sangre derrochada en vano! Por eso ante el Arturo Macías visto en último año me quedo pensando ¿Qué hay de malo en recordar e ilusionarme con el futuro? Espero que cuando obtenga la respuesta no sea demasiado tarde.

Lo más torero y artístico de la jornada texcocana fue lo realizado por José Mauricio con el segundo de su lote, al que le cuajo una gran faena. Mauricio tiene una muy particular forma de interpretar el toreo, así como de entenderlo y cuando se conjuntan varios factores surge ese toreo hacia adentro acompañando siempre el muletazo con la cintura que acaba con el cuadro como sucedió ayer. Fue una pena que pincho al primer intento y solo consiguió una oreja.

José Mauricio: No hay limites para la creacion en el arte del toreo.

Con el primero de su lote demostró algunas carencias técnicas que tendrá que mejorar sobre todo con el capote, pero con la muleta dibujo unos pases de castigo con mucha solera y le realizo una interesante faena en donde el merito de la misma, radico en el valor estoico del torero. Regalo un astado de Torreón de Cañas que tuvo un inicio muy prometedor pero el astado se apago pronto. Mato de un estoconazo que le valió una oreja. Tiene mucho camino que recorrer aun José Mauricio pero su futuro luce prometedor, si continua en la misma línea sin traicionar su concepto del toreo.

Es lo que digo yo.

Twitter: @Luis Cuesta_

5 respuestas a “Ecos de Texcoco por Luis Cuesta”

  1. Un gusto siempre leer al gran critico taurino Luis Cuesta y como siempre excelente portal. Ojala puedan publicar algo de la gran rejoneadora Conchita Cintron y del Progreso Antiguo de Guadalajara.

  2. Ole por Sol y Sombra!! y Ole por Luis Cuesta!!! Excelente portal de opinion. Felicito al Sr. Cuesta por su columna desde GDL la que leemos puntualmente. Un abrazo y si no se ha suscrito que esperan??

    Tono Rivas.

  3. Arturo Macías es un caso perdido, un torerito corriente y vulgar que ha querido vivir de un triunfo junto a José Tomás hace mucho tiempo, creyó que en España iba a hacer lo mismo que aquí, engañar a los bobos, pero allá el verdadero toro lo puso en su lugar: la mediocridad. Así que eso de recuperar su sitio está difícil, porque nunca ha tenido un sitio este mamarracho.

  4. Aplaudo la critica seria e intresante sin tantos aspavientos como la del señor Cuesta. Que con una manera sencilla y precisa describe lo que sucedio en Texcoco, estoy de acuerdo en todo ya que yo estuve ahi y asi lo vi y lo senti. Enhorabuena y ojala escriba siempre cada semana ya que sus analisis son lo que mas me gusta de esta pagina.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo