Se retira el tercero de lujo, Domingo Navarro – El banderillero valenciano dice adiós.

Navarro se retira.

El pasado domingo en Valencia hizo su último paseíllo después de 22 años como torero de plata. «La llama de la pasión se ha apagado. Ya no disfrutaba toreando»

Jorge Casals – Aplausos. Valencia.

El banderillero Domingo Navarro ha dicho adiós a los ruedos.

El torero de plata valenciano se retira después de 22 años en la profesión, consiguiendo ser uno de los terceros más importantes de los últimos tiempos.

«Cuando se retiró Esplá debí irme con él. La llama de la pasión se ha ido apagando poco a poco. Llevaba mucho tiempo pensando en ello porque ya no disfrutaba toreando, no lo pasaba bien en la plaza. Me costaba vestirme de torero y hasta incluso entrenar. Sin ilusión uno no puede torear porque para estar en la plaza, hay que hacerlo al cien por cien».

Domingo confiesa que ha logrado muchas cosas en el toreo y que ha tocado techo.

«No tengo antecedentes taurinos en la familia. Comencé sin ser nadie importante y he llegado muy alto. He toreado en todas las plazas de todos los países y con muchos toreros. Creo que ya no podía dar más de sí. Además, con Esplá se me fue un puntal importante de mi profesión», explica.

La novillada en la que actuó el domingo pasado a las órdenes de Cayetano García fue su última tarde. Ese mismo día tomó la decisión de dejar los ruedos. «Cuando me lié el capote de paseo, pensé que había llegado el momento. Y así ha sido. Estos días están siendo duros porque el toreo me lo ha dado todo en esta vida como compañeros, amigos, satisfacciones, vivencias… Ha habido momentos inolvidables».

Domingo Navarro es natural de la localidad valenciana de Simat de la Valldigna. Comenzó su andadura en el toreo de plata en el año 1990 y hasta la actualidad, cuatro han sido los toreros a los que siempre les rindió fidelidad: Paco Senda, Alberto Ramírez, Luis Francisco Esplá -con quien estuvo 11 años- y Luis Bolívar.

Al no pertenecer al grupo especial de banderilleros, Navarro ha podido además actuar a las órdenes de muchos otros novilleros y matadores de toros. Su eficaz tauromaquia, su oportunismo en quites, su perfecta colocación en la plaza y el sentido de la lidia que adquirió a las órdenes de Esplá, le han convertido en uno de los terceros más destacados de estos últimos años.

Via: Aplausos.es

 PERFIL. (Via Plaza de las Ventas)

NOMBRE COMPLETO: Domingo Navarro Saneluterio.

ANTECEDENTES FAMILIARES TAURINOS: Ninguno.

NACIÓ EN: Simat de la Valldigna (Valencia), el 14 de diciembre de 1972.

PRIMERA ACTUACIÓN COMO BADERILLERO: 8 de junio de 1991, en San Antonio de Requena, como aspirante a banderillero, en novillada sin picadores. Desde el principio se formó como banderillero y nunca llegó a tomar, por decisión propia, muleta y espada.

MI MEJOR EXPERIENCIA: La viví el 5 de junio de 2009, en la despedida del Maestro Esplá. Nunca podré olvidar el cariño que el público de Madrid demostró ese día por un torero. La salida a hombros de Esplá, rodeado de toreros, me impresionó.

HA ACTUADO A LAS ÓRDENES DE: Antonio Pérez ‘El Renco’, Paco Senda, Alberto Ramírez y Luis Francisco Esplá, entre otros.

ACTUALMENTE: Pertenece a la cuadrilla de Luis Bolívar, en la que actúa como tercero.

Deja un comentario