Vista Alegre se Engalana por su Aniversario – 50 Años de la Plaza de Bilbao, 50.

 

50 Años de la «Nueva» Plaza, 50. Gran Aniversario

 

Una gran fiesta por los últimos 50 años de toros en Bilbao Vista Alegre celebrará en junio sus bodas de oro con una corrida en solitario para Iván Fandiño y otra con El Juli, Ponce y Padilla.

Por: María ZárateCorreo Vizcaya. Bilbao.

La plaza de Vista Alegre cumple este año medio siglo de vida desde que aquel desafortunado incendio destruyera por completo el viejo coso bilbaíno.

El aniversario de uno de los ruedos más importantes de España, en el que se ha visto torear a figuras como Ordóñez, Dominguín o Manolete, se celebrará el próximo mes de junio con la programación de dos corridas para cuatro espadas de primera línea.

El día 16 será el vizcaíno Iván Fandiño el protagonista único del encierro, mientras que al día siguiente harán el paseíllo El Juli, Enrique Ponce y Juan José Padilla; tres figurones de la fiesta con gran predicamento entre los aficionados locales.

Conmemorar esta efeméride exige remontarse a la madrugada del 5 de septiembre de 1961. Una colilla de un cigarro mal apagado originó las llamas que arrasaron el primer ruedo construido en Bilbao en 1882.

Los bomberos tardaron varias horas en sofocar el incendio y ‘la Dama de Abando’ -así se conocía la plaza- quedó reducida a escombros. Menos de un año después y cumpliendo con la promesa que hicieron las autoridades municipales de entonces, el nuevo coso se levantó justo encima de las ruinas.

El 19 de junio de 1962 se inauguró Vista Alegre con el torero Antonio Ordóñez como máximo protagonista.

Fandiño ante seis toros.

Para conmemorar estas bodas de oro, la Junta Administrativa ha organizado cinco actos programados entre el 5 y el 17 de junio para los aficionados taurinos. «Hemos querido que impere la dignidad y el señorío de Bilbao dentro de la austeridad que exige esta crisis», explicó ayer el presidente de la Comisión Taurina, Javier Aresti, durante la presentación de las corridas.

Las corridas del fin de semana son la gran apuesta.

El sábado 16, el orduñés Iván Fandiño estoqueará en solitario seis toros en la Gran Corrida Concurso de Ganaderías para otros tantos hierros. Los toros de La Quinta (Córdoba), Partido de Resina (Sevilla), Victorino Martín (Cáceres), Torrestrella y Torrealta (Cádiz) y Alcurrucén (Toledo) tendrán que demostrar su bravura en la plaza.

Designado por muchos como el torero revelación de 2011, el diestro vasco encara ese día uno de los retos más importantes de su carrera. «Hacía tiempo que Vizcaya no contaba con un matador protagonista de todas las grandes ferias del mundo taurino», apuntó el gerente del ruedo bilbaíno, Pablo Chopera.

Los honorarios que el orduñés recibirá por su participación los cederá como fines benéficos a la Casa de Misericordia.

Al día siguiente, los tres matadores que compartirán un cartel de lujo son Enrique PonceJuan José Padilla y «El Juli», muy vinculados a la capital vizcaína estos últimos años.

El ‘Ciclón de Jerez’ asistió como invitado especial a la presentación del aniversario y los aplausos elogios no faltaron. Su comparecencia junto a dos de los líderes del escalafón supone para Padilla un acicate y «toda una responsabilidad y orgullo, porque son matadores de historia».

Aresti interrumpió al gaditano para advertirle, «verás cómo te van a recibir los aficionados, Maestro».

Otro de los actos de interés es la presencia del diestro Manuel Benítez ‘El Cordobés’ el 15 de junio en un coloquio en el hotel Ercilla. El popular espada toreó como novillero en Vista Alegre el mismo día del incendio, justo un año después de su debut en Palma del Río.

Via: ElCorreo.com (Vizcaya)

____________________________________________

EL PROGRAMA

5 de junio. Conciertos de la Banda Municipal de Bilbao en el Arriaga durante la semana.

15 de junio. A las 20.00 horas, coloquio en el Hotel Ercilla de Manuel Benítez ‘El Cordobés’.

16 de junio. Corrida Concurso de Ganaderías con Iván Fandiño como único espada.

17 de junio. Corrida de Toros de Ponce, El Juli y Padilla.

2 Comentarios »

  1. Aunque tarde, me gustaría aclarar que el cartel que ha puesto no es el oficial del 50 aniversario, cuya autora Sara Odriozola, es licenciada en Bellas Artes y el autor quien es??

  2. Tengo un cartel precioso de la feria de Bilbao del año 1949, sus dimensiones son 2,28 x 1,18, esta en buen estado de conservación, pido 1000 euros por el, interesados contactar conmigo por correo electronico y os envió fotos,saludos Juan. ( jiveram@hotmail.com )

Deja un comentario