Talavante: ‘Me siento perseguido como en la época de la Inquisición’

Talavante, en el Club Taurino de Murcia. :: VICENTE VICENS/AGM
Talavante, en el Club Taurino de Murcia. :: VICENTE VICENS/AGM

De SOL y SOMBRA

El diestro Alejandro Talavante ha criticado las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, según las cuales el gobierno municipal no renovará ningún acuerdo para que el año próximo haya corridas en la Semana Grande y ha dicho sentirse “perseguido como en la Inquisición”.

Así se ha manifestado uno de los nombres destacados de la presente temporada en una nota de prensa en la que dice: “¿Illumbe sin toros? Es increíble la dictadura a la que estamos sometidos”. Pero Talavante hace un llamamiento a la familia taurina para que “no se quede de brazos cruzados”.

“Ahora más que nunca tenemos que movilizarnos. Se acabó lo de que el toreo se mantiene por sí mismo. La afición taurina es enorme, con artistas e intelectuales entre ellos que nos dan un argumento real y humanista. Es necesaria la juventud y también nuestros mayores, que son los que nos han inculcado esta escuela llena de valores. Este invierno habrá que trabajar duro”, finaliza Talavante.

Uno de los triunfadores de la recién finalizada “Aste Nagusia” (Semana Grande) 2012, Antonio Barrera, que protagonizó además el gesto más reivindicativo por el toreo en San Sebastián cuando sacó una muleta con los colores de la “ikurriña” el pasado 14 de agosto, ha calificado las palabras de Izaguirre de “atropello político”.

“Lo que pretenden hacer es un acto de complejo absurdo y dictatorial que va en contra de los ciudadanos, que atenta a su libertad de poder decidir sobre sus gustos y aficiones”, ha dicho Barrera.

“Según los cálculos todos los años pasan por Illumbe más de cincuenta mil personas, lo que supone un evidente beneficio económico para la ciudad. No tiene ningún sentido. ¿Por qué en Azpéitia, donde también gobierna Bildu, sí va haber toros el año que viene? Es de risa”, ha añadido Barrera.

Como su compañero de profesión, Barrera también ha querido alentar a la afición para que “siga luchando por una ‘Fiesta’ de la que son apasionados”. “Si hay algo por lo que los seres humanos han luchado toda la vida es por la libertad. Tenemos que pelear todos a una, porque esto es un paso atrás en la historia de San Sebastián”, ha finalizado.

Por su parte, los empresarios taurinos de la actual plaza de toros de Illumbe, los hermanos Óscar y Pablo Chopera, no han querido manifestarse de momento. “No vamos a hacer declaraciones todavía. Es un tema delicado y queremos ser cautos. Cuando sea el momento, hablaremos”, ha dicho lacónicamente Gerardo Roa, en representación de la empresa.

Sin embargo, Javier Chopera, primo de los empresarios de la plaza de San Sebastián, sí ha manifestado su malestar por las declaraciones del alcalde y se ha mostrado “muy cabreado y muy triste como donostiarra”.

“Me da mucha pena de que sigan pasando estas cosas. Ya pasó en Cataluña y ahora pretenden hacer lo mismo en San Sebastián. Es una noticia muy negativa, y espero que reflexionen al respecto, porque los toros genera mucho dinero en la ciudad. Que no se olvide nadie”, ha comentado.

“Sé que el toreo entero se va a volcar para que esta prohibición no se lleve a efecto. Por lo pronto las redes sociales son un hervidero de reacciones en contra. Hay plataformas en internet que han surgido para defender la tauromaquia. Ni mucho menos nos vamos a rendir”, ha finalizado Javier Chopera.

Twitter: @Twittaurino

2 respuestas a “Talavante: ‘Me siento perseguido como en la época de la Inquisición’”

  1. animo a todos,este toro es sospechoso de tener los cuernos arreglados,se nota por que los que no condenan la extorsion y el asesinato quieren darnos una leccion de respeto,eso si prohibiendo sin contar con nadie,todo lo que huela o sepa a español;esto se llama dictadura?,creo que si

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo