«Juli» es el Joselito ‘El Gallo’ de la actualidad según Paco Aguado.

53juli_300

Por Antonio Franco.

El ciclo de conferencias ‘Noches de Toros’, que cada año organiza la peña cultural taurina ‘El Albero’ de Villafranca de los Barros, finalizó el pasado sábado con una valoración muy positiva, para tres jornadas y tres faenas distintas. La primera de ellas, la conferencia de Antonio Miura (‘Una ganadería de leyenda’), el coloquio de los toreros extremeños Julio Parejo y Ambel Posada (a tumba abierta, sin título que mediatizara el mensaje los dos diestros de Badajoz) y para rematar la faena un último acto a cargo del periodista taurino Paco Aguado, que se lució con una conferencia para recordar el centenario de la alternativa de Joselito ‘El Gallo’ considerado por el conferenciante ‘El rey de los toreros’.

La última noche del ciclo taurino se convirtió en la gran jornada de Joselito ‘El Gallo’, gracias a la sapiencia en el tema del escritor y periodista Paco Aguado (Madrid, 1964), que fue puesto en suerte por el presidente de la peña, Baltasar Manzano y el crítico taurino Antonio Castañares.

Un restaurante de Villafranca de los Barros fue el lugar elegido para que el conferenciante mostrara la semblanza del torero al que Aguado considera «creador del toreo moderno» junto a su contemporáneo Juan Belmonte, cuya rivalidad con su amigo Joselito marca la Edad de Oro del Toreo.

La charla de Paco Aguado fue un paseo por el mejor toreo de Joselito ‘El Gallo’, puesto que «era él quien mandaba en la fiesta, en los empresarios, en sus compañeros, no había nada que se hiciera sin su consentimiento», explicó el periodista, autor de un libro titulado ‘El rey de los toreros, Joselito el Gallo’.

Toro de bravura prolongada

El autor sostiene que el torero sevillano, nacido en 1895 y fallecido trágicamente en 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, fue el que impulsó el desarrollo de un morlaco de «bravura más prolongada, para aguantar un toreo de mayor poder, menos nervio defensivo, para facilitar el temple, y más armonía física y de cuerna, para entrar en los vuelos del engaño y facilitar unos movimientos más ceñidos y más curvos», el toro de Belmonte en definitiva.

Aguado repasó junto a Antonio Castañares, contando con el silencio cómplice de casi un centenar de aficionados, las circunstancias especiales que rodearon a estas dos figuras del toreo cuyo peculiar estilo creó moda y cuya legendaria rivalidad fue aprovechada convenientemente para revolucionar la tauromaquia de principios del siglo XX.

Justamente, ahora se cumple el centenario de la alternativa de Joselito ‘El Gallo’ y en 2013 se conmemora el centenario de la alternativa de Belmonte. Ni qué decir tiene que el ponente de la conferencia puso de manifiesto la enorme influencia que ambos espadas tuvieron en los toreros de generaciones posteriores y en la categoría de mito alcanzada por su forma de entender la lidia y de su expresión estética en la arena.

Los aficionados que escuchaban con atención sus palabras, esperaban con cierta ansiedad que Paco Aguado estableciese un parangón con los toreros de la época actual y quién sería ese matador que hoy podría representar el toreo de Joselito ‘El Gallo’.

No defraudó el conferenciante. «Sin duda, ‘El Juli’ sería el Joselito ‘El Gallo’ de la actualidad ya que hoy nadie discute que es él quien ha cogido por méritos propios el mando del toreo», dijo Aguado poco antes de pronunciar una enigmática sentencia premonitoria. «Todos sabemos cómo acabará ‘El Juli’».

Pero no fue este el único asunto que abordó en su charla, ni tampoco disponemos de mucho más espacio para contarlo pero sí quiso unirse a las voces que en días anteriores afirmaban que «la fiesta de los toros en Francia goza de bastante mejor salud que en España, que nos superan en muchos aspectos como en organización y ética torera, y que en nuestra fiesta sobran pícaros y hacen falta más y mejores aficionados que realcen la pureza de la misma».

Via www.hoy.es

Deja un comentario