Morés en España y Querétaro en México firman a favor de las corridas de toros.

20121218-081109 p.m..jpg

De SOL y SOMBRA

En la tarde de ayer, 17 de diciembre, se produjo la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Morés de la moción que identifica los festejos taurinos como parte de su patrimonio cultural inmaterial, con la votación de la propuesta que llevó al pleno el PSOE local y que fue apoyada por unanimidad de los concejales del PP.

La declaración se fundamenta en el carácter tradicional de los festejos taurinos de Morés, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, manteniendo continuidad y convirtiéndose en seña de identidad de los bilbilitanos. Además se invocan los tangibles beneficios económicos que generan y el vínculo ciudadano de cohesión en sus costumbres y tradiciones más arraigadas, todo en conformidad con lo dictado por la Convención de la UNESCO que regla esta materia.

En la justificación del decreto, se hizo constar que los festejos taurinos: suelta de vaquillas, encierros, becerradas, toros de ronda, concursos de recordadores, cuentan con gran tradición y peculiaridad siendo estos una expresión popular del Pueblo de Morés.

De esta forma, Morés se une al extenso número de localidades que se vienen sumando a la defensa de la fiesta de los toros, tan arraigada en toda la provincia de Zaragoza, de forma especial en la comarca de Calatayud y más concretamente, en esta localidad que desde tiempo inmemorial celebra festejos taurinos .

La Asociación Internacional de Tauromaquia celebra la incorporación de la Provincia de Zaragoza a la defensa de la cultura del pueblo aragonés, de la que forma parte importante con celebraciones conocidas en el mundo entero, en las que se mezclan la devoción religiosa y la Tauromaquia como elemento de expresión popular.

De la misma manera, al otro lado del océano Atlántico no paran de llegar nuevas noticias de la reacción de los pueblos americanos ante las amenazas que se ciernen contra la Fiesta de los Toros. En esta oportunidad ha sido el Congreso de Querétaro el que con una mayoría de 23 votos a favor, una ausencia y un voto en contra, aprobó reconocer a la Tauromaquia como elemento del patrimonio cultural inmaterial del pueblo queretano y canalizar lo conducente a fin de que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes diseñe la correspondiente estrategia de promoción y protección de la Fiesta.

De esta manera son ya 6 los estados mexicanos que se han sumado a esta iniciativa en un proceso imparable en el que el pueblo mexicano, haciendo ejercicio de su libertad, defiende este elemento que forma parte de su rico acervo cultural.

Querétaro goza de un patrimonio monumental y natural reconocido por la UNESCO y con las tradiciones vivas de la cultura Otomi-Chichimeca, que encabezan la lista de su PCI.

Twitter: @Twittaurino

Deja un comentario