11ª FALLAS y Ultima de Feria: Gran tarde de Morante y Daniel Luque.

Fotos: Rullot para www.aplausos.com
Fotos: Rullot para http://www.aplausos.com

Por Carlos ILIÁN · VALENCIA.

El final de estas Fallas ha sido generoso con los buenos aficionados, los mismos que tuvieron que tragarse el sapo del triunfalismo en las tardes de circo. Pero brilló el toreo bueno, el toreo exquisito, y hasta el toreo grande en muchos momentos. No es de extrañar que a Daniel Luque se lo llevaran por la puerta grande como gran triunfador de estas Fallas. Habría sido justo que lo acompañara Morante de la Puebla para recibir esos honores. Solo la espada lo evitó.

Fotos: Rullot para www.aplausos.com
Fotos: Rullot para http://www.aplausos.com

Y es que lo de Morante en el quinto toro es para verlo. No se puede describir tanta belleza, tanta torería y, por supuesto, tanta grandeza en unas líneas. Morante entendió al manso animalito de Juan Pedro y con infinita delicadeza fue cosiendo una faena prodigiosa. Creció en grandeza en el tramo final cuando los redondos profundísimos y los remates de pecho de cartel encendieron una hoguera de torería. Por alto, por bajo, ayudados y trincheras. Toda una sinfonía torera que merecía una gran estocada. El pinchazo y los dos decabellos quedaron en una vuelta clamososa al premio de este torero excepcional.

Fotos: Rullot para www.aplausos.com
Fotos: Rullot para http://www.aplausos.com

Daniel Luque va madurando por fin en lo que apuntó siempre: un torero importante. Estuvo delicado ante la poca fuerza del tercero en una faena a media altura y un pelín afectado. Pero en el sobrero de Jandilla se creció, hizo un toreo profundo especialmente en los derechazos finales. Una faena densa, torera y poderosa que remató de un espadazo. Las dos orejas inobjetables.

Luque, en un momento de su faena al sexto de la tarde. / TANIA CASTRO
Luque, en un momento de su faena al sexto de la tarde. / TANIA CASTRO

Enrique Ponce estuvo facilón y desangelado con dos toros blanditos, pero a los que en otra época les habría montado un lío. La faena al cuarto, larga y reiterativa buscó el amparo del público de sol, vendiendo una baratija como si se tratara de un toreo hondo y poderoso.

11ª FALLAS

Toros: JUAN PEDRO DOMECQ / PARLADÉ y un sobrero (6º) de JANDILLA (1), desiguales de presentación y bajos de casta.

Toreros

ENRIQUE PONCE:

de azul cobalto y oro (1). Estocada desprendida (silencio). Dos pinchazos, pichazo hondo y dos descabellos. Un aviso (saludos).

MORANTE DE LA PUEBLA:

de grana y oro (2). Pinchazo hondo, pinchazo, estocada corta y descabello. Un aviso (silencio). Pinchazo y dos descabellos. Un aviso (vuelta).

DANIEL LUQUE:

azul marino y oro (2). Estocada trasera (una oreja). Estocada (dos orejas).

Via www.marca.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s