Por José Antonio del Moral.
Valencia.- Íntimos amigos pese a su diferencia de edad aunque inevitablemente competidores, El Juli y José María Manzanares actuaron ayer en el primero de los mano a mano programados como doble gran postre de esta feria.
Pienso que el gran público eligió esta corrida como la más apetecible del ciclo aunque no se agotaron las entradas.
Pero seguro que se habría puesto el no hay billetes de haberse celebrado el duelo que Simón Casas ideó para que José Tomás iniciara otra de sus minitemporadas que, pese a su importancia y carisma, no dejan de ser una broma por mucho que se las magnifiquen y jaleen.
Lo que no hubiera sido de broma es lo que Casas intentó que fuera: Ponce y Tomás mano a mano. Y ese sí que habría sido un enfrentamiento a cara de perro porque ambos son absoluta y radicalmente antagonistas como toreros y como personas. Algo así como un arcángel y el demonio.
Pero como ya contamos hace días sin que, por cierto, nadie salvo muy escasas excepciones se hiciera eco, tras aceptar Ponce la propuesta de Casas con la única condición de que ambos ganaran la misma cantidad, cosa que asumió de plano el empresario, quien se negó a la idea – maldita idea y en qué hora la tuviste, debió rumiar más que enojado al escucharla – fue José Tomás.
El tercer “no” de Tomás a Ponce. Hace años se quitó de un corridón de Atanasio en Bilbao y, en la siguiente temporada, de otro de Capea en Pamplona. Pero faltaba esta tercera, tanto o más escandalosa y vergonzante para el monstruito de Galapagar. Menos humos.
Porque la verdad es que se ha rajado otra vez con la excusa de una minilesión que, de ser como las que adujo para poder huir de Bilbao y de Pamplona, nos hace pensar que ésta, como aquellas, también podría ser mero cuento. Tanto se ha intentado silenciar este escándalo que no hay más remedio que denunciarlo otra vez.
Una respuesta a “El tercer “no” de José Tomás a Ponce.”
José Tomás es un cuento ya, fue un gran torero pero esta acabado, no tiene nada que hacer ni que decir. Es un mercenario que lo único que le importa es el dinero y seguir manteniendo un aura de misterio, para perdurar unos añitos mas. Ya no tiene el valor ni la fuerzas para dar la cara en las ferias importantes.