Nuevo Progreso de Guadalajara 2ª Novillada: De los tres no se hace uno…

20130826-081512.jpg

Por Francisco Baruqui.

Empezando a las cinco, la gente fue a más y con mejor gusto, ya respetando el sol las localidades y no teniendo que llegar con el bocado en la boca. La empresa atendió y….

Y la muerte de Enrique Rivas “Joselito”, muy buen periodista del toro, sorprendió al medio taurino.

Joven aún pasando las cinco décadas de vida, se distinguió por su afición, su educación y el buen talante que siempre mostró. Le apreciaba y se notará su ausencia. Minuto de silencio y palmas, con la vuelta al anillo de sus familiares portando su fotografía, recibiendo los aplausos que se supo ganar por ser la buena persona que fue… Descanse en paz.

Y ya en lo de la función…

Ya en esto, amigo aficionado lector, festejos como el de ayer no merecen una crónica…

Y no la merecen porque es increíble que a una plaza de la categoría y el fuste de la de Guadalajara, para la que hay que tener merecimientos en un mínimo de capacidad por cuanto a los noveles a presentar, y que, visto lo visto…

Visto lo visto no se pudo dar una exhibición más mediocre por cuanto a los toreros dada la ineptitud, la falta de talla, la escasez de valor y la total y absoluta pobreza de recursos y de gusto de los actuantes, a los que definitivamente les quedó grande, muy grande, grandísima la novillada de Real de Saltillo, bien presentada, con romana y astifinos pitones, evidenciando crianza, a excepción de la res corrida en quinto que notoriamente desentonó.

Acudieron al penco peleando con los piqueros, —soberbio puyazo de ésa figura de los varilargueros, auténtico torero de a caballo que es David Vázquez, que fue quien se llevó la ovación de la tarde— para llegar a las muletas con movilidad, buen son, claridad en el embestir, abriéndose con amplitud a los toques y desplazándose como gusta a los toreros, resultando lamentablemente desperdiciada por los de la terna que aburrieron a los astados, aburrieron al público y terminaron aburridos y aburriendose ellos mismos también.

Los tres, Paulo Campero, Alejandro Lima “Mojito” y Tomás Martínez, a la postre más enterado o menos ignorante, conformaron un cartel impropio para Guadalajara dadas, insisto y repito, las carencias que mostraron lo que considerar deben, — y lo escribo con la mejor de las intenciones cuando la frustración taurina puede amargar sus vidas—, reflexionar, meditar y, fundamentalmente importante, determinar, que no es el del toro el camino para el que han sido llamados.

Causaron la impresión de que no se quedan quietos ni toreando de salón.

Sobrado movimiento de pies en un toreo sobre piernas permanente, lo que da certeza que están faltos del ingrediente esencial, —dentro de toda la novatez que se tenga— que no es otra cosa que el valor…

Los riñones de los querubines desataron lluvia a partir del cuarto, sin diluvio pero ¡ah que aguita tan…!

Lima expresando formas de bisutería con banderillas clavando violines al quiebro, efectismo puro cuando por eso los garapullos se hacen en pares, vamos de dos, uno para cada mano, fracasando al cuartear ya con los palos separados.

Muleteando se llevó tremendo maromón cayendo de cabeza casi para no salir de la enfermería ya.

De Campero, me cuesta decirlo, pero no tiene nada de nada… Pitado sin dejar de mover las zapatillas a lo largo de toda su “actuación…”

Y de Martínez, por lo menos sabe coger los trastos, aunque después la haya llevado destemplado, entre enganchones, trompicones y labores sin estructura, a pegar pases sin ton ni son, entusiasmando a la clientela en el sexto, mansurrón y aburrido, con el que dio dos vueltas al ruedo pegado a tablas y escuchando dos avisos, doblando el burel de agotamiento y salvándose el muchacho del tercer aviso que devolvería al bovino a corrales.

Lo dicho Comendador… ¡Vaya petardo..! De los tres… De los tres no se hace uno.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com

Via: ttp://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/08/26/de-los-tres-no-se-hace-uno/?m=t

1 comentario »

  1. A ver si el cronista de este portal, el Sr. Bardo de la Taurina se deja de escribir tanta coba barata en favor del PETARDO CAMPERO, del Dios vivo reencarnado no lo baja….AUTENTICO BODRIO NOVILLERIL

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s