Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.
La feria de Pachuca comenzó con buenos augurios, ya que la empresa cumplió con lo que había prometido, que era presentar TOROS .
Para esto se reseño un encierro de Jaral de Peñas con edad, trapío y cornamentas dignas de una feria y plaza de primera categoría.
El juego de los de Jaral fue diverso, destacando los corridos en primero y especialmente el corrido en sexto lugar, de nombre “Avellano” número 164 con 455 kilos de peso.
Con “Avellano” Arturo Saldivar realizo la que seguramente es su mejor faena de todo el año 2013 y tal vez de toda su carrera.
Basada principalmente en el inmenso pitón derecho de “Avellano”, Saldivar consiguió ligar cualquier cantidad de muletazos templados y con mucha personalidad, aunque por momentos algo rapidillo, pero siempre enmendando y llevando la faena de menos a mas.
El indulto fue incuestionable y Saldivar con las orejas y rabo simbólicos recibió el reconocimiento unánime de la afición.
Emotiva fue la vuelta al ruedo junto al ganadero y la salida a hombros de un torero que si logra calibrar sus revoluciones, puede llegar a niveles que se pensaba no estában reservados para el.
Con su primero tuvo una actuación entre altibajos, consiguiendo lo mejor en la parte final de la faena cuando se doblo con el complicado astado de manera muy torera.
El Payo volvió a demostrar mucha firmeza, voluntad y ganas de querer ser. Si con su primero la faena no termino de romper, con su segundo que fue el mas deslucido del encierro, un manso de libro, el queretano se invento una faena riñonuda que le valió una oreja de peso tras una petición mayoritaria.
El que ha tenido una actuación para el olvido ha sido Enrique Ponce, ya que toda la tarde abuso del pico y las distancias.
Con su primero un toro que presento condiciones de triunfo fue un mar de dudas y con su segundo ejecuto algunos muletazos de buena factura, muy pocos en realidad, pero que increíblemente le valieron para cortar una inmerecida oreja. Misma que terminaría aventando al tendido ante las fuertes protestas de un publico que tarde tras tarde es mas duro y cruel con el valenciano.
La empresa seguramente pensó que con la inclusión de una figura del toreo del nivel de Ponce, la entrada seria mas que aceptable, pero la realidad fue que la Monumental apenas registro media plaza, siendo esta la nota negativa del festejo.
Ficha:
Monumental Vicente Segura de Pachuca. Domingo 29 de septiembre. Media entrada en tarde soleada y con ráfagas de viento. Seis toros de Jaral de Peñas bien presentados, destacando los corridos en primero y sexto lugar, que recibió los honores del indulto.
Enrique Ponce, ovación y oreja protestada.
“El Payo“, silencio y oreja.
Arturo Saldivar, silencio y orejas y rabo simbólicos tras faena de indulto al sexto.
Twitter @LuisCuesta_




Deja un comentario