Expresión taurina en la Belmonte.

20131207-120907 p.m..jpg

Por Adrian Sánchez.

Quito.- Como una extensión taurina del tradicional festival de la Virgen de la Esperanza de Triana, la recoleta plaza de toros Belmonte ha dado dos funciones taurinas, mismas que se verificaron los días 5 y 6 de diciembre. A final de cuantas en dichos espectáculos los quiteños dejado claro su intacta afición.

En lo que respecta al día cinco tuvo verificativo un festival goyesco en el cual realizaron el paseíllo los diestros españoles Juan José padilla y Antonio Ferrera, no cabe duda que estos guerreros de la tauromaquia tienen ya un camino recorrido, mismo que salió a relucir en tan emblemático ruedo. Lo anterior reflejado en la espectacularidad y la conjunción de los alternantes, pues si bien cada uno sale por lo suyo, debe agradecerse que tanto en el capote como con la muleta se hayan conjuntado, con el primero toreando al alimón y por supuesto clavando los palitroques entre ambos.

Al margen de los trofeos, que en este caso son simbólicos y se representan con rosas, la tarde transcurrió entre la entrega de los diestros y el regocijo de los aficionados, especialmente resulta imperativo destacar la ejecución del segundo tercio y es que tanto el “Ciclón de Jerez” como Ferrera se prodigan hasta límites insospechados, al final de la tarde los alternantes salieron a hombros de los aficionados.

En lo que respecta al cierre de la actividad taurina el día seis se llevó a cabo un interesante festival que de suyo representa una genuina expresión del toreo Sudamericano, ello ya que en el colombiano Pepe Manrique, el peruano Fernando Roca Rey y el nacional Martín Campuzano, se representan las ilusiones taurinas de esta parte del mundo.

Aunado a la voluntad y las ganas de estos tres diestros nuevamente quedo de manifiesto la actitud de los aficionados que vibraron con cada uno de los pasajes escenificados en la pequeña plaza Belmonte. En este sentido se debe destacar la experiencia de Pepe Manrique que, dicho sea de paso, tuvo la suerte de adjudicarse el lote de mayor transmisión, por su parte el andino Fernando Roca Rey ha dejado de manifiesto una actitud variada en la que sostuvo su particular forma de interpretar el toreo.

Finalmente es importante destacar la actuación de un Martín Campuzano al presentarse por segunda ocasión ante sus paisanos buscó agradar en todo momento, sobre todo durante la lidia de un complicado astado con el no sólo se cerró plaza, si no toda la actividad taurina del presente ciclo. El diestro alternativado en la hoy desolada plaza de toros de Iñquito luchó hasta ser alcanzado por su enemigo, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores y aunque maltrecho logró recoger los trofeos para a manera de epilogo salir a hombros de sus compañeros.

Así pues de esta forma ha se desarrolló la actividad n los dos últimos festejos en la histórica plaza de toros Belmonte que aún sigue conservando el sabor taurino que a pesar de los pesares persiste en esta imponente ciudad colonial.

Fotos: María Isabel Valarezo/ Diario El Comercio

Via: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/expresion-taurina-en-la-belmonte-596490.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s