Apuntes de la 16ª Corrida de la Temporada Grande por Luis Cuesta: Joselito Adame, rotundo.

20140127-131900.jpg

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La faena de Joselito Adame al tercero de la tarde me recordó a una que realizo en el último San Isidro en su segunda tarde, firme el torero, rotunda la torería, por la que consiguió conquistar al exigente publico madrileño. Allí pincho y no pudo saborear el triunfo; aquí ha podido pasear las dos orejas tras una gran estocada que rubricaba una faena cargada de hondura, temple y valor.

Por fin, regreso el buen toreo; y el toro de calidad. Un gran toro de Montecristo que salio en lugar de uno de Villa Carmela que se despitorro. Por fin, se pudo disfrutar la nobleza encastada de un animal de largo recorrido, de embestida repetidora, que acudía al cite humillado y fijo en la tela; por fin, apareció un torero bien plantado, ortodoxo y con las ideas claras, que hizo el toreo de verdad, especialmente por el lado derecho, largo y hondo, sin concesiones a la galería.

Ha sido, hasta el momento, pienso yo la faena de la temporada por su rotundidad, firmeza, profundidad y torería.

Con su segundo, por la espada ha emborronado una faena muy técnica, llena de inteligencia ante un toro manso pero noble, con el que por momentos hizo vibrar al tendido.

Ocho orejas en tres tardes lleva este este hombre que esta que no cree en nadie. Al final se llevaron en hombros a la primera figura del toreo en México, que es a actualmente Joselito Adame y no El Zotoluco, como muchos siguen queriendo recalcar.

Ojalá que no pierdan el piso José y su actual administración, porque su futuro luce brillante.

Sus alternantes

No tuvo suerte Morante, muy serio toda la tarde, porque su lote fue el garbanzo negro de la corrida, no solo en juego si no que tambien en presentación.

El segundo de su lote fue un astado impresentable y protestado, con el Morante se esforzo en vano, ya que el publico poco le agradeció el esfuerzo. Con su primero paso desapercibido.

Una vez mas su administración se ha equivocado al traer un encierro de Villa Carmela justo de presentación, que le ha restado importancia a su actuación.

El Pana toreo a sus 62 años la ultima tarde de su vida en La Plaza México, esta vez sin el éxito esperado. Muy mermado de sus facultades físicas, tiene a su favor el mérito de haber partido plaza a su avanzada edad y de haber dibujado en su primero un trincherazo que cimbro la plaza, pero eso fue todo.

Con su segundo un toro muy soso y débil, hizo un noble esfuerzo y consiguió una tanda muy meritoria por el pitón derecho. Con la mayoría del publico a la contra, opto por abreviar e introducirse al callejón en donde encendió un puro que seguramente le supo a gloria, tan solo por el hecho de poder salir de la plaza caminando.

El Encierro

Cinco toros de Villa Carmela, desiguales de presentación, mansones y sosos; bravo y con clase fue el lidiado en tercer lugar de la ganadería de Montecristo que sustituyo a uno de Villa Carmela que se partio el piton derecho en el primer tercio de su lidia.

Hoy se han equivocado las administraciones de los toreros al traer un tipo de toro opuesto al que produce la emoción del toro íntegro y con el que se engrandecen los toreros, porque lo que se lidio hoy solo sirve para alimentar la sensiblería que solo nos puede producir el toro basura.

Pero lo mas grave no fue el escandaloso fracaso de la ganadería de Villa Carmela; lo más serio es que no hubo protestas, salvo en el segundo toro de Morante.

Si el público que acude a este tipo de corridas, admite becerros y no exige el toro íntegro en cada tarde, esta fomentando la desaparición de las corridas de toros en un futuro no tan lejano.

Menos mal que un toro de la ganadería que previamente se había anunciado, la de Montecristo y que inexplicablemente fue sustituida por la mansada de Villa Carmela, fue lo que salvo la tarde.

La entrada

La entrada fue menor a lo que se esperaba, resulta alarmante que ni las grandes figuras como el Juli o el mismo Morante, asi como los veteranos y nuevos diestros mexicanos sean capaces de llenar el numerado.

La presente temporada ha registrado las entradas mas bajas de los últimos tres años y en esto tendrán que trabajar mucho la empresa y las administraciones de los toreros, para revertir una situación que nos indica que la gente no esta tan metida en los toros como muchos pensábamos.

Es lo que digo yo.

Próximos Carteles en la Plaza México :

Para el próximo domingo 2 de febrero la empresa anuncia a los triunfadores Federico Pizarro y Jeronimo junto al Capea con toros de Santa Barbara.

El 5 de febrero, corrida mixta y nocturna para celebrar el aniversario 68° de la Plaza México con toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, El Payo y un espada por designar, que todos esperamos pueda ser el gran triunfador de la temporada: Joselito Adame.

Para el 9 de febrero “El Zotoluco”, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.

Twitter @LuisCuesta_

Foto Cortesía de: Andrés Calamaro (El Salmón)

2 respuestas a “Apuntes de la 16ª Corrida de la Temporada Grande por Luis Cuesta: Joselito Adame, rotundo.”

  1. Ayer Adame dio un golpe de autoridad con el verdadero toreo. No hubo necesidad de capetillinas, manoletinas o charlotinas para emocionar al público (¡Ojo Saldívar!) Ya es el momento de desenmascarar a las falsas figuras como Zotoluco y Macías; si Adame quiere, puede tomar el mando de la Fiesta en México, pero hay que mantenerse en esa línea: toreo serio a auténticos toros. Lamentablemente las empresas en el país son tan “creativas” que en lugar de aprovechar estos triunfos de toreros mexicanos frescos como Saldívar y Adame, recurre a los fósiles como Pizarro, Jerónimo y Zotoluco, que ya nada tienen que ofrecer o a petardos como el hijo del Capea o Juan Pablitito Sánchez y lo peor, con fernanditos de la morita y bernalditos. Así como pues…

  2. Pero que mierda de empresa, mira que poner al capea, un torero mediocre e insípido. El Payo!!! Díganme que méritos tiene para ocupar ese lugar. Y repetir por enésima vez el numero del caballito. Por eso cada vez entra menos público.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo