‘Boom’ publicitario de los jóvenes toreros.

E_silveti-3

Por Natalia Pescador.

Zacatecas.- Tras el surgimiento de una nueva camada de jóvenes toreros mexicanos, quienes sin duda se están convirtiendo en el relevo generacional de la fiesta brava, se ha despertado una nueva ola de interés hacía ellos en el mercado publicitario y televisivo.

Abordando el primer punto, diremos que toreros como Diego Silveti fueron los iniciadores de ese boom publicitario, y es que llevado de la mano de un experto en la materia de mercadología como Alejandro Silveti, este torero supo vender su nombre y convertirse en una marca que traspasó la barrera de sólo dirigirse a un público taurino; el menor de la Dinastía Silveti comenzó a aparecer en revistas de la socialité donde pudieron conocer al hombre debajo del traje de luces.

Joven, Guapo y Torero fue la cabeza del reportaje que la revista Caras le realizó a Diego Silveti en febrero de 2013, fecha en la que acaparó la portada de la misma y donde quedó expuesto, además de su herencia torera, sus gustos, pasatiempos y otras aficiones personales.

Dos años antes, la misma publicación ya había dado espacio en su portada a tres toreros, quizá ésta la primera ventana donde se mostraron a los toreros en su faceta, por así decirlo, de “guapos y emprendedores”.

Octubre de 2011 llevó en su portada una foto donde posaban los matadores Alejandro Amaya, Octavio García El Payo y el novillero Santiago Fausto bajó el tema Los toreros más hot de México, la entrevista se enfocaba en tres promesas mexicanas del toreo que además “de guapos, tienen estilo y talento”.

En 2010, la familia de un torero quedaba nuevamente expuesta a un público no aficionado a los toros que podía conocer de cerca el detrás de los ruedos y los toros, siendo el matador Arturo Macías quien figuró en la popular revista española Hola. Se trató entonces de una charla amena donde Macías comentó cuestiones personales, desde su relación con su esposa Esther Camacho, hasta el nacimiento de su hija Lucia.

Dejar huella

Además de las publicaciones sociales que se han volcado a la vida personal y taurina de los toreros mexicanos, la apuesta por llegar a todos los públicos ha sido ardua para las administraciones de los matadores que buscan dejar a final de cuentas “una huella de su marca”.

Cada día se apuesta más por las campañas publicitarias en las que un torero anuncie sus fechas o una corrida especifica, un ejemplo son las vallas que como parte habitual del paisaje urbano dejan un mensaje; el primero en hacer esta apuesta fue Arturo Macías, quien a su regreso de la dura campaña española se volcó a una fuerte campaña en las principales ciudades del país, donde tendría compromisos bajo el slogan El Torero de México.

Otro torero que ha hecho una clara apuesta es Joselito Adame, quien también ha ido de la mano de una publicidad interesante, desde vallas publicitarias, poster y postales, hasta los spot televisivos.

Tauromagia, con sus toreros Arturo Saldívar, Sergio Flores y el novillero Brandon Campos también ha buscado llevar la publicidad a todos los límites posibles, y por ello también ha plagado las ciudades donde actuarán con la imagen de los matadores que podemos encontrar en cualquier rincón, desde los espectaculares, hasta los camiones urbanos que recorren el lugar.

La casa de apoderamiento Casta Toreros también ha hecho despertar un gran interés hacía sus toreros Joselito Adame y Octavio García El Payo, y lo han hecho, además de la publicidad ya mencionada, a través de charlas taurinas, donde los diestros conviven con los aficionados, así como con firmas de autógrafos y clases prácticas donde también se sigue el mismo objetivo. Además han buscado diversas dinámicas para que los Joselitistas y Payistas puedan ganarse capotes o muletas autografiadas por sus ídolos.

En Zacatecas, quienes han realizado está apuesta han sido los matadores Jorge Delijorge, Antonio Romero y el novillero Édgar Badillo, quienes han dejado su nombre e imagen en diversos puntos publicitarios y quienes también se han visto de manera activa en revistas y en las propias redes sociales, que también ocupan un lugar importante.

A vista de todos

Sin duda el fenómeno que más llama la atención es el interés que ha despertado la televisión hacía ellos, pues tuvieron que pasar muchos años para que los noticieros y otros espacios volvieran a abrir sus puertas a los que visten de luces, y es que fue un largo tiempo en el que sólo los veíamos en los espacios especializados en materia taurina.

Puede ser a raíz, si buscamos un referente, del tan sobado cartel de las Tres S que Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti comenzaron a sonar, y es que fue tal la expectación de la coincidencia por la letra de inicio de sus apellidos, y por ser además tres fuertes cartas de nuestra bajara, que estos jóvenes comenzaron a despertar el interés de espacios noticiosos como Primero NoticiasMatutino Express y Hechos AM hasta llegar a colocarse en otras emisiones de corte más social como el programa Derecho de Admisión, que conduce Juan José Origel.

Las Tres S abrieron el camino para que ahora los toreros aparezcan de manera más frecuente en la pantalla de televisión, donde los podemos ver y conocer en otra faceta sin dejar de lado su profesión, claro es el caso de Juan Luis Silis, quien tras su cornada se abrió de capa en el programa Es de noche y la llegué, con René Franco, donde a todos dejaba sorprendido por su entereza al anunciar que regresaría a los ruedos.

El sábado pasado, Ricardo Rocha dedicaba un espacio importante de su programa,Animal Nocturno, para platicar con los toreros nacionales Eulalio López Zotoluco y Juan Pablo Sánchez, además del español Alejandro Talavante, de cara a su compromiso del pasado domingo en la México.

Y sí los últimos días hemos visto a los toreros aquí y allá, el sábado veíamos a un Arturo Macías hablando del presente y futuro de su carrera de una manera amena y abierta junto a Yolanda Andrade y Monserrate Oliver en el programa Mojoe, de Unicable, o el pasado miércoles a un Joselito Adame valorando los triunfos que ha alcanzado en las últimos meses en entrevista con René Franco.

A toda esta apuesta se suma el posible regreso de la transmisión de festejos taurinos a televisión abierta, la primera prueba el próximo sábado con la retransmisión de la Corrida Charro-Taurina de La Petatera, por Canal 40, con lo que sólo se demuestra que a pesar de las adversidades la fiesta brava está más viva que nunca, y que gracias a la apuesta de los toreros, aficionados y no aficionados pueden estar cerca de quienes llevan al toreo en la piel, y que son seres humanos “con la única diferencia que los fines de semana nos jugamos la vida”, dijera Arturo Macías.

Via: http://ntrzacatecas.com/2014/02/14/boom-publicitario-de-los-jovenes-toreros/

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo