Opinión: ¿Hacia el Monopolio?

Por Juan Cruz Gastón.

La deriva que a lo largo de los dos últimos siglos ha tenido la fiesta de los toros ha sido considerable, algo natural, porque los tiempos nuevos traen cosas nuevas, si bien, la fiesta de los toros sigue teniendo los mismos protagonistas principales: el toro y el torero, el arte, sumado al oficio necesario para enfrentarse al animal más bello de la creación y uno de los más fuertes, por el hombre y su inteligencia para burlar sus embestidas y dominarlo con un trapo, llámese capote de brega o muleta. La bravura del toro se ha ‘modernizado’ considerablemente. El toreo ha ganado en plasticidad. Se torea ‘mejor que nunca’ dicen y decimos muchas veces, pero en mi opinión, lo que ha ganado en estética se ha perdido en emoción y uno de los fundamentos de enfrentamiento entre el hombre y la fiera es la emoción.

Si echamos la vista atrás, antes de la llamada Edad de Oro, en la primeras décadas del siglo XX, la fiesta contaba con los fundamentos actuales. Lo de mandar los ganaderos, como el dicho de ‘no hay quinto malo’ con Belmonte y ‘Joselito’ se perdió. El toreo pasó definitivamente de protagonistas, perdiendo el ganadero su protagonismo. Belmonte firmó la primera exclusiva en el mundo del toro y empezó verdaderamente la figura del apoderado, que alcanzaría su poder máximo ( el del apoderado) con Manuel Rodríguez ‘Manolete’ con Camará como su representante. Fueron tiempos difíciles. Los ganaderos pasaron a ser fieles servidores de la figura, de su apoderado. Después de ‘Manolete’, los empresarios, que tenían mucha importancia, bastante más que los ganaderos, fueron escalando dentro del mundo taurino. Si los apoderados, algunos, se hicieron también ganaderos, los empresarios, algunos, se hicieron apoderados y ganaderos. Algunos tuvieron, incluso, varios hierros, plazas de propiedad y también llevaron a algunos toreros, figuras incluso, casos significativos como Paco Camino o ‘El Cordobés’, dos toreros muy importantes en el panorama taurino en dos décadas.

La verdad es que siempre ha habido toreros, buenos toreros, que han ido por ‘libre’, sin pertenecer a casas empresariales relevantes, pero no es menos verdad que los que estaban bajo el ‘amparo’ de los empresarios-apoderados y ganaderos a la vez, tenían las temporadas cubiertas antes de empezar, perdiéndose, lógicamente, una parte de la competencia entre los toreros. Recientemente vinieron los del ‘G 10’. Fue un fracaso. Y también los cinco ‘magníficos’ contra la empresa de Sevilla. También será un fracaso. Vuelve, parece, la figura del torero ‘independiente’, que no es mala vía. Más recientemente, ahora mismo, viene lo que parece ser un Monopolio taurino con grandes empresarios de México, Francia y España, y el anuncio de grandes inversiones para el ‘fomento’ de la fiesta con la participación de buenas dosis de imaginación y entrega. Ya, ya. Ya veremos en lo que queda la cosa. Monopolio o Libertad ¿? Veremos.

Los mejores toreros de la temporada

Por Pablo García Mancha.

Diego Urdiales, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera es la terna seleccionada por el Foro de la Juventud Taurina (FJT) para otorgar el premio al torero triunfador de la temporada, galardón que se entregará en una gala que se celebrará el próximo 23 de febrero en Madrid. A partir del día dos de febrero y hasta el mismo día de la Gala, los Amigos del Foro de la Juventud Taurina votarán a su favorito de cada categoría. También han sido ellos quienes con sus votos han elegido las ternas de nominados. Se mantiene pues este formato que el FJT instauró en el ámbito de la tauromaquia, manteniendo el misterio hasta el último momento, que tan buenos resultados ha dado en otras artes como la música, el cine o el teatro.

Además, habrá otros premios. Entre ellos se homenajeará a los novilleros colombianos que han protagonizado una huelga de hambre para reclamar que vuelvan los toros a la plaza de Bogotá con el Premio a los Valores de la Tauromaquia. El Premio al Fomento de la Afición será para ‘Reservatauro’, un parque natural del toro en Ronda (Málaga). Se homenajeará a Pablo Hermoso de Mendoza por sus 25 años de carrera como rejoneador y ‘Cultoro.com’ se llevará el premio a Mejor Medio de Comunicación. Y todo ello en una Gala en la que se recordará al maestro José Mari Manzanares padre, fallecido hace unos meses. La gala será retransmitida en streaming y tendrá un aforo mayor respecto a pasadas ediciones al ocupar la Sala Roja de los teatros del Canal de Madrid.

Fuente: La Rioja.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s