Ortega Cano: «El dolor y el sufrimiento de Morenito le hará un torero grande»

Por Iñigo Crespo.

José Ortega Cano asegura que «siempre admiré sus condiciones» y adelanta que «como me pasó a mí, tiene condiciones para romper en figura a los 10 años de alternativa».

Tan atento como siempre. Tan torero como acostumbra. Tan íntegro. Derrochando esa bondad contagiosa que le caracteriza. Así atendió el maestro José Ortega Cano, nuevo apoderado del torero burgalés Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’. Sin preámbulos, Ortega, ejemplo de torero hecho a sí mismo, paradigma de la pureza y del clasicismo, comenzó a dibujar las condiciones artísticas del ribereño: «El toreo necesita alguien como él».

Sin descomponer su estilo, hablando con la despaciosidad con la que toreaba, Ortega Cano explica las cualidades innatas del torero de Aranda de Duero: «Por encima de todo tiene una torería que es un valor añadido en estos tiempos». Y añade: «Posee variedad, el tiempo le ha dado oficio, conocimientos y su muletazo es largo y profundo». Con diez años de alternativa cumplidos en 2015, Morenito ya no es novedad en el escalafón, aspecto este favorable a juicio del nuevo apoderado: «El mejor ejemplo es el mío, que rompí en figura a los diez años. Morenito puede hacer lo mismo. No hay que mirar al pasado sino al futuro y demostrar que las condiciones artísticas de uno son para darlas a conocer todas las tardes y no de en vez cuando».

Ortega Cano no oculta que uno de los aspectos negativos que ha tenido Morenito hasta ahora ha sido «su falta de continuidad». Para el cartagenero, el futuro hay que afrontarlo muy mentalizado y sabiendo que en el toreo hay que apostar. «Su carrera debe tener continuidad y arrear todos los días hasta el extremo de saber que puede llegar un percance. A mí me ocurrió que el año que rompí en figura. Solo pude torear 50 tardes a pesar de tener firmadas 103. Sufrí tres cornadas y una fractura de muñeca en Huesca. Pero sabía que ese era el camino, aquí no se puede hacer el esfuerzo un día y contemporizar los demás».

Las carreras de Ortega Cano y Morenito se han cruzado en el momento oportuno. «Hace dos o tres años tuvimos conversaciones para apoderarle pero las circunstancias eran otras», reconoce el mentor. «Ahora es el momento. Hemos coincidido un par de veces en la finca de Victoriano del Río y nos hemos entendido muy fácil y muy bien. Hemos hablado mucho y creo que lo que necesita Morenito es estar tranquilo y pensar únicamente en el toro. De todo los demás nos ocuparemos nosotros».

Con respecto a lo que ha sido la trayectoria de Morenito de Aranda hasta la fecha, el apoderado reflexiona: «El año pasado fue muy duro para él a pesar de salir a hombros en Las Ventas un día y estar a punto de hacerlo la segunda tarde. Sufrió mucho. Pero la dureza y el sufrimiento las tiene que canalizar a su favor y estoy seguro que le harán ser un torero grande».
«Mi consejo personal es que debe estar tranquilo, centrado y pensado exclusivamente en el toro», asegura José Ortega Cano. «Yo tuve un apoderado que era Manolo Lozano que cuando tenía prisa me recordaba que mi carrera era de fondo. Eso mismo le he dicho a Morenito, que se preocupe exclusivamente por torear y por evolucionar que su carrera es de fondo y los aficionados le esperan porque tiene grandes condiciones».

Los planes se están rematando durante estos días. «Todos los contratos que no llegaron en 2015 pueden llegar en 2016», insiste Ortega Cano. «Si es capaz de estar tranquilo y mostrarse en plenitud delante del toro, la próxima temporada puede ser la suya», subraya antes de adelantar intenciones: «En principio tenemos que analizar algunos aspectos pero el objetivo es que toree dos o tres corridas pronto y luego entrar directamente en Valencia, Sevilla y Madrid. No tenemos nada cerrado pero creemos que podemos entrar en esas ferias».

Antes de cerrar el acuerdo con Morenito, Ortega asegura que habló con varios empresarios. «Telefoneé a Simón Casas, a Ramón Valencia y José Antonio Chopera. Los tres ponderaron a Morenito y entienden que es un torero para poder trabajar y para desarrollar un buen proyecto».

De inmediato, Ortega Cano y Morenito de Aranda comenzarán su andadura esta misma semana. «El miércoles tenemos previsto viajar a Andalucía para hacer campo y empezar a preparar el próximo año», admite el apoderado quien detalla: «Hemos preparado un toro para que lo toree en Albarreal».

El diestro cartagenero -afincado desde su niñez en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes- expone una ilusión y una apreciación personal: «Morenito es un torero joven y con muchas cosas buenas. No voy a entrar en lo que ha podido ocurrir en su carrera hasta ahora, prefiero pensar en futuro. El apoderamiento ha caído muy bien en el toreo; la gente se ha alegrado mucho de esta vinculación y ahora debemos ser nosotros los que respondamos».

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s