Desmedida puerta grande para el novillero Luis David Adame

El mexicano Luis David Adame se adelantó a las fiestas de Pamplona, cortó tres orejas y salió a hombros por la puerta grande. Pero fue un triunfo exagerado, sin duda, promovido por un público facilón y festivo y un presidente generoso, que tuvieron más en cuenta la muerte efectista de sus novillos que el toreo que desplegó. Incluso, las estocadas, ejecutadas con entrega, cayeron bajas las dos, lo cual no fue impedimento para el éxito. Espectacular la de quinto, en la suerte de recibir, y de efectos fulminantes, pero muy caída, que emocionó al presidente, quien no tuvo empacho en sacar los dos pañuelos a un tiempo como si estuviera arrebatado por la emoción.

Con el capote y la muleta, Adame no hizo méritos para tan grande triunfo. Le adornan condiciones, está muy placeado y se le ve seguro en la cara de los novillos, pero su concepción torera careció de hondura; como torero moderno, dio pases de distintas facturas, pero no consiguió acallar el murmullo de los tendidos, más preocupados del bocadillo de ajo arriero que del arte taurino del muchacho.

Destacó en un quite por zapopinas al noble quinto, que embistió a la muleta con largura y movilidad, pero estuvo muy debajo de las cualidades de su oponente, que exigía más templanza y hondura. Solo animoso se mostró con el también aceptable segundo, que se rajó cansado de embestir sin que el mexicano encandilara a nadie. No faltaron manoletinas en este y bernardinas en el otro, y sobraron tantas orejas.

El navarro Javier Marín llegó precedido por su triunfo en Madrid el pasado mes de abril y contó con el apoyo del paisanaje; pero se le notó demasiado que torea muy poco, condición indispensable para pulir defectos y mejorar cualidades. Con cinco largas afaroladas de rodillas recibió a su primero, prueba evidente de su entrega, y quiso y no pudo estar a la altura de la calidad de su oponente, que repitió con bondad, clase y ritmo, mientras el novillero lo toreaba hacia fuera y con el pico de la muleta. Poco pudo hacer ante el soso y blando cuarto, y quedó patente que necesita más novillos para aclarar si sus ganas se corresponden con sus condiciones.

Y resulta que el francés Andy Younes no paseó trofeo alguno, pero fue el que mostró un toreo con más hondura y personalidad. Su desastroso manejo de los aceros le obligó a salir entre silencios, pero tuvieron gracia y empaque los pocos naturales que dibujó ante el blando y noble tercero, que duró muy poco. Tiene valor y así lo demostró ante el deslucido sexto, al que también mató sin acierto.

¿Y los novillos? Paradójicamente, muy justos de presencia, a años luz de la ‘Feria del Toro’ y de los ‘señores con pitones’ que correrán a partir de mañana; pero de juego muy variado en el caballo y ante los engaños. En todos predominó la noble y calidad de sus embestidas y, en líneas generales, estuvieron por encima de sus matadores.

EL PARRALEJO/MARÍN, ADAME, YOUNES

Novillos de El Parralejo, justos de presentación, blandos, muy nobles y mansones; destacaron primero, segundo y quinto. Deslucido el sexto.

Javier Marín: pinchazo, medida tendida y atravesada _aviso_ (vuelta); estocada atravesada _aviso_ (oreja).

Luis David Adame: estocada caída (oreja); estocada baja recibiendo (dos orejas). Salió a hombros por la puerta grande.

Andy Younes: pinchazo, estocada, cuatro descabellos y el novillo se echa (silencio); cuatro pinchazos, media _aviso_ y dos descabellos (silencio).

Plaza de toros de Pamplona. 5 de julio. Primer festejo de la feria de San Fermín. Tres cuartos de entrada.

4 Comentarios »

  1. Con todo respeto, antes de hablar de la actuación de un torero hay que saber ver al toro, en este caso a los novillos, no se puede pedir que borde un faenón con el lote que le tocó en suerte a Adame. Para mi, Luis David siempre estuvo por encima de sus novillos y resolvió con valor, quietud y temple, en fin, es mi opinión.

    Y para terminar, los novillos no necesitan ser unos mastodontes para ser serios, si los del Parralejo no traían fuerza excesiva, que hubiera sido si llevaran a cuesta los otros 50 kilos que les pides.

    Me gusta

  2. Este senor le hace mas dano a la fiesta , quelos mismos anti. Todos sus comentarios estan cargados de odio a la fista. Ya deja de escribir tanta idiotez. En este se e nsana mas, sera porque Adame es Mexicano?…….. Pero igual lo hace con todos. No quiro volver a leer mas de este Pseudo scritor.
    Soy Rafael Rionda, de Leon , Mexico con 73 anos de ver toros en Mexico y Espan

    Me gusta

  3. Antonio , mas me da gusto el saber quien escribe sobre Adame el otro buen Adame Mexicano tambien que va a España a enseñarle a los periodistas y a algunos aficionados a que vean como se debe de torear .
    Ya me di por enterado de quien eres y como escribes porque quiero que seps que no te voy a volver a leer nunca eres de esos amargados que antes de tomarte el primer trgo de jerez o de Brandy ya te cayo mal .
    Ni siquiera te molestes en responderme porque no te leere mas ya te lo dije se que lo vas a hacer que me vas a responder bebido tu terquedad pero te suplico muy atentamente no lo hagas .
    Se que lo peor que le puedes hacer a un escribiente como tu es no leerte por eso lo hago , somos muchos los que pensamos igual de gente como tu .
    Ya no hablen mal de la fiesta de los toros porque son ustedes los que estan en primera fila del esenario de Antitaurinos , son istedes otro ingreDiente mas que afecta a la fiesta .

    Escribe nobelas de mujeres desesperadas e incomprendidas y venderas mas y te leeran mas .

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s