Embestida contra la tauromaquia

Por VENTANA AL MUNDO | Patricia Alvarado

Madrid. Un nuevo debate sobre la prohibición de la tauromaquia ha vuelto a encender la mecha en España, sacudida con nuevas iniciativas de los gobiernos regionales de Valencia y Alicante, que han propuesto convocar un referéndum para prohibir la fiesta. No es el primer antecedente. En el otoño de 2010, en el parlamento de Cataluña por una ajustada votación se vetaron las corridas de toros. Fue una prohibición motivada por fines políticos, ya que los independentistas no soportaban que su “nación catalana” se identificara con un símbolo tan arraigadamente “español” como los toros.

A lo largo de cinco siglos, desde la época de los reyes católicos que dieron su consentimiento para la celebración de festejos taurinos, ha habido numerosos intentos para boicotear a la fiesta brava. Bulas papales, movimientos animalistas, populistas y separatistas, configuran un mosaico que ha amenazado a lo largo del tiempo la supervivencia de los espectáculos taurinos.

Pero, ¿qué sería de España sin los San Fermines que inmortalizó el Nóbel de Literatura norteamericano Ernest Hemingway? ¿De las tardes de gloria de un torero como José Tomás? ¿Del poema de Federico García Lorca: A las 5 de la tarde? De los cuadros de Goya, Picasso o Dalí que se rinden ante la fiesta seña de identidad de España. Sangre y arena. Afición y adrenalina. Valentía y embestida.

Los toros de lidia han sido criados para torearse. En España, 200 mil personas viven de la tauromaquia. Ante las constantes amenazas de los detractores de las corridas de toros, en 2013 la tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural de España con una holgada votación en el Congreso y el Senado.

A los defensores de los derechos de los animales que han centrado sus ataques obsesivamente en la tauromaquia, habría que preguntarles qué tanto han hecho contra la caza del zorro, seguido por una jauría de perros y cazadores. Contra los métodos despiadados para matar ballenas y delfines. Sobre las peleas de gallos. Y así seguiríamos con un largo etcétera de polémicas en las que el animal es el espectáculo. Como en los circos o en los zoológicos.

El toreo es un arte. El diestro se juega la vida en un combate cuerpo a cuerpo con el toro, en un ambiente marcado por ritos, reglas y tradiciones que durante siglos han llevado el júbilo a las plazas de España, América Latina y hasta Francia. La tauromaquia, a diferencia de otras exhibiciones, está cargada de heroísmo, plasticidad e historia.

 @PatyAlvaradoMen

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com

5 Comentarios »

  1. Ademas estos idiotas no sabem que el día que se prohiban las corridas de toros ellos mismos estarán acabando con la existencia del toro de lidia, pues es criado para este espectáculo.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo Oscar, tenemos que hacer un frente común los taurinos para que esta gente ignorante de lo que es la fiesta , no se salga con la suya. Esta gente por su rechazo a la fiesta se cree parida por Dios, se creen moralmente superiores , cuando no son mas que unos palurdos intolerantes y en la mayoría de las veces vándalos. Porque los taurinos vamos a gozar de nuestra afición y estos desgraciados llegan a importunar. Sería bueno darles una lección de una vez por todas. El hecho de querer acabar con la fiesta de los toros es una agresión a nosotros los taurinos , Porlo tanto hay que tomar cartas en el asunto. Mueran los seudo animalistas. Y usted Antitaurino , váyase al infierno de una vez por todas.Si no le gusta no vaya , pero no quiera quitarnos lo que a nosotros nos gusta y quieran imponernos su voluntad. Son ustedes mas dictatoriales y radicales y eso lo muestran a cada momento.

    Me gusta

  3. BIEN POR TI PATY ALVARADO, POR LO VALIENTE DE TU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, EN PRO DE LA DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA.

    DEBEMOS SUMARNOS MÁS TAURINOS Y HACER UN FRENTE COMÚN, DE DEFENSA POR UN ESPECTÁCULO QUE A DESPECHO DE SUS ENEMIGOS ES ARTE Y CULTURA Y PRUEBA DE ELLO, A SOBREVIVIDO POR MÁS DE CINCO SIGLOS.

    Me gusta

    • En realidad no dijo nada nuevo, en pro de la tauromaquia no hay razones, solo excusas, de por si es apenas una exceción en la ley para no haber sido prohibida como lo es cualquier otra actividad aberrante contra otros animales.

      En 5 siglos lo que ha pasado es que han sido muchos países han acabado con su práctica, principalmente casi en toda Europa donde se practicaba, en américa ha sucedido igual, Chile la prohibió en 1.823, Inglaterra en 1.836, Argentina en 1.819, Uruguay en 1.912, Cuba en 1.947, Nicaragua en 1.964, Bolivia y Panamá en 1.997, en Colombia desde 1.989 se restringió a apenas unas ciudades con plazas permanentes, se prohibió en cualquier otro lugar, y similar en otros países, Venezuela se quedó sin corridas en la plaza de Caracas, en fin, cada vez menos plazas y menos afición, más oposición y una conciencia social que las rechaza rotundamente si lo evidenciamos en la infinidad de encuetas realizadas en todos esos 8 países que aún la practican.

      Pero ya pronto acabará y quedará como la vergüenza humana que existió alguna vez en este mundo.

      Me gusta

      • Efectivamente la Fiesta ha sido prohibida en todos esos países que mencionas tu antittaurino, pero ha sido prohibida por puta gente Facista, Dictadora y Radical como tu…No porque la gente lo haya querido y pedido, la prueba mas contundente es que hoy en dia incluso existen Peñas Taurinas en países donde no existen las Corridas de Toros…

        Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s