¿La fiesta en paz? Nueva empresa, comienzan las sorpresas

Por Leonardo Páez.

Se largaron por la puerta trasera los autorregulados que durante 23 años jugaron a promover la fiesta de toros en la Plaza México. No dieron la cara ni siquiera en un programa amigo porque no sabrían justificar la mediocridad de su prolongado desempeño. 

Nunca nadie los llamó a cuentas, excepto Eduardo Morales, delegado suplente en la Benito Juárez en 2000, pero prevaleció la falta de respeto al toro, al torero, a la tradición y al público, más una acomplejada postración ante divos ventajistas. “Haiga sido como haiga sido”, que dijera uno de los ex mandatarios taurinos de clóset, nuestra fiesta de toros se precipita a la tumba que le cavan antojadizos omnipotentes con la ayuda de críticos zalameros, en esta dilatada cadena de mentiras a ciencia y paciencia de una autoridad que, renuente a ser juez, hoy es vergonzosa parte.

“Después de arduas negociaciones” –calma chicha también se dice– el 12 de agosto firmaron contrato Antonio Cosío (propietario de la Plaza México) y la empresa Tauroplaza México, SA de CV, del empresario Alberto Baillères y el arquitecto Javier Sordo, para organizar las temporadas 2016-17 a 2020-21. El director taurino es el matador en retiro Mario Zulaica.

Tras 12 días de las “arduas negociaciones”, el pasado miércoles la nueva empresa, sin la presencia de Baillères ni de Sordo, anunció una temporada de novilladas con un concepto inoportuno y extranjerizante, sin intentos de coordinación con otras empresas y en momentos de la peor escasez de punteros de la novillería, cuyas mejores cartas suman algunas fechas en España por aquello de la reciprocidá ante la próxima invasión de diestros europeos.

Sin poder aprovechar a triunfadores de otras ciudades, nueve carteles completos –cuatro sin picadores, modalidad inédita en esta plaza–, dos de triunfadores y un mano a mano final, esta apresurada temporada chica en la que los tres últimos festejos se empalman con la temporada grande, que se inicia el 13 de noviembre, incluye a 12 novilleros extranjeros de otras tantas escuelas taurinas, mientras que por lo menos una veintena de muchachos mexicanos con méritos para estar en el coso de Insurgentes fueron relegados. Esta debilidad de importar en vez de producir fue una de los peores errores de la anterior empresa. Las sorpresas apenas empiezan y la influencia del asesor español Antonio Barrera, también.

Si quieres leer más de esta nota: www.jornada.unam.mx

2 respuestas a “¿La fiesta en paz? Nueva empresa, comienzan las sorpresas”

  1. Me sumo a la opinión de Juan Carlos Alvirez, pues, como comenté en días pasados nunca se le da gusto a la gente siempre, están inconformes de todo y con todo respeto, amigo Leonardo Paez, no sea tan amargado permítase darle un voto de confianza a la nueva empresa todavía no empieza y ya los descalificó no hay que ser.

    Seamos congruentes y respetuosos y no, formemos juicios anticipados que nos puedan hacernos tragar nuestras palabras.

  2. Sr. Páez, respeto su punto de vista, pero difiero totalmente de él. En estos momento no existe en México un solo novillero que interese, salvo Leo Valadez que tendrá sus razones para no venir. Luis David afane se hará matador en 3 semanas. El pretender hacer una temporada con novilleros locales sería más de lo mismo de los últimos años en los que solo irían a la plaza la cuadrilla y los familiares; es más no va ni usted, eso además de ver cómo desperdician los novillos por no estar puestos.
    No tengo nada que ver con la empresa pero si quiero darles un voto de confianza y esperar que este proyecto funcione y lleve gente a la plaza, tal como se ha hecho en Madrid con el concurso que en su momento, empujó Tv Digital y en el que han prticipado bastantes novilleros mexicanos y sudamericanos, tales como Garibay, Payo, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez (triunfador), etc.
    Saludos,

    Juan Carlos Alvirez

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo