El Payo, el toreo… 

El Payo. Foto Facebook

Por Rafael Cué.

Octavio García El Payo , matador de toros queretano de 27 años, con sólo 11 años de edad formó parte de la primera generación de Tauromagia Mexicana , ilustre proyecto que entregó a la fiesta brava nacional varios matadores de toros de estupendo concepto y futuro, hoy realidades.

La madurez en un torero capaz se va cimentando con sacrificio, esfuerzo y sinsabores; encontrar en su alma la expresión y entendimiento del toreo conlleva estar tumbado en alguna cama de hospital con las carnes abiertas, con la mente pensando en la fecha de reaparecer y poder expresar con un toro el sentir artista.


El Payo tiene andado ya ese camino, hoy es un torero cuajado, de sólida tauromaquia, propia, no imita a nadie, su valor lo cimienta en el miedo a no poder expresar el toreo como lo concibe. Un artista auténtico que en su búsqueda por la perfección, por el temple y por la completa comunión con la embestida del toro, ha sabido esperar.

El sábado 3 de diciembre en la Plaza México nos ha brindado una actuación cumbre, con solera y buen gusto, una manifestación de torería plena, evocación a los grandes maestros de la tauromaquia. 

Durante toda la tarde El Payo anduvo en torero, caminó despacio, con elegancia y temple, con el capote dibujó lances mecidos y suaves, llevando al toro con el amor con el que una madre abraza a un recién nacido. ¡Qué torería!

Dueño de la escena, dominó toda la tarde y mantuvo cautivas las almas sensibles de los espectadores, que rotos de emoción vibramos con su fino manejo en las muñecas y la cintura, como eje del temple ante los toros de San Isidro. La expresión estética de su cuerpo estaba unida al cuerpo del toro durante su embestida, unidos sin tocarse; voluntades encontradas, armonizadas por la magia del toreo, la belleza inconmensurable del toreo puro y bien hecho.

Los tres astados de distintas condiciones: primero y tercero con nobleza, pero sin la transmisión en la embestida; el segundo manso, al que terminó por hacer una faena que resultó ser una lección de tauromaquia, por la capacidad de hacer embestir a un toro que no tenía interés en hacerlo.

Tarde cumbre de un torero cuajado, atento aviso a la afición para valorar la calidad de algunos de nuestros toreros. El Payo , Fermín Rivera, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez en sus recientes actuaciones en la Plaza México han dado un golpe de atención a la fiesta nacional, borrando a los extranjeros. Debemos reflexionar y replantearnos muchas cosas.

Seis corridas de toros se han llevado a cabo esta temporada y hay muchos puntos que analizar, el primero y el que más me preocupa es que no evaluamos el verdadero daño que sufrió la afición capitalina durante la última gestión empresarial en La México. Se han perdido generaciones de aficionados enteras, hoy es fundamental hacer que estas generaciones descubran el espectáculo.

La nueva empresa apostó con valor por un cambio en la oferta. Las entradas no han sido las esperadas y las razones son muchas, la principal (en voz de los aficionados) es el incremento en los precios de los boletos. Diez corridas de toros en un mes significan un gasto importante, corridas seguidas es algo a lo que la tradicionalista afición taurina mexicana no está acostumbrada y no ha sido bien recibida la apuesta. La oferta taurina, en mi opinión, fue de calidad y completa, desgraciadamente el ganado ha fallado estrepitosamente y los ganaderos han quedado a deber de forma importante con bravura en el ruedo. De 36 toros lidiados, ninguno ha tenido el juego esperado por todos.

Quedan tres carteles interesantes: sábado, domingo y lunes. El del 18 está por definirse. Cuatro mexicanos han despertado en la afición la admiración por su toreo. ¿Por qué no apostar por tres de ellos el 18 de diciembre? El costo de la papeleta será menor y los precios pueden bajar para que el aficionado y el público asistan. Una prueba en corto.

La suerte no ha acompañado en estos seis festejos a la empresa. Es momento de agitar de nuevo los dados y lanzarlos.

Don Alberto Bailleres y el Arq. Javier Sordo son empresarios exitosos, el análisis serio de esta primera etapa deberá arrojar un planteamiento distinto para principios de 2017.

Twitter: @rafaelcue 

Fuente: El Financiero

Anuncios

4 comentarios en “El Payo, el toreo… ”

  1. Como alguien mencionó este semana “Quien carajos escoge los toros en la Plaza México? ”
    Por favor espero no sean los toreros como en la época de Herrerías

    Me gusta

  2. Como alguien mencionó este semana “Quien carajos escoge los toros en la Plaza México? ”
    Por favor espero no sean los toreros como en la época de Herrerías

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s