Es lo que digo yo: Bipolaridad Texcocana

“El periodista, no debe erigirse en publicista del sistema, ni en agradador de toreros, empresarios y ganaderos. El periodista debe buscar la verdad y contarla. Sin más.” Alfonso Navalón.

Por Luis Cuesta – para De SOL y SOMBRA.

La fiesta de los toros en México sigue demostrando una extraña bipolaridad que a muchos nos parece incomprensible, aunque parece mentira algunos empresarios continúan comportándose como aficionados y no como profesionales del toro.

Este comentario viene en relación a algunos hechos que se han producido en el ultimo fin de semana en nuestro país.

Si analizamos lo sucedido en Querétaro y Texcoco podríamos pensar que las corridas de toros son un sopor por la conformación de los carteles y el ganado que se está lidiando, y, en consecuencia, el público esta abandonando las plazas como sucedió el pasado viernes en la Santa María de Queretaro.

La feria de Texcoco por su parte hasta el momento y pese a los esfuerzos de la nueva empresa su gestión no termina por convencer; todo esto en presencia de las figuras más reconocidas y con los toros más comerciales, pero las entradas han sido en términos generales regulares.

La verdadera noticia actualmente en México es una plaza llena.

Está comprobado que algunas figuras ya no interesan en provincia, pero continúan en los carteles porque no hay un relevo a la vista. También fracasan las empresas en alguna ciudad dejando la fiesta en crisis, pero continúan en otra, mientras la emoción en el ruedo esta extraviada y los públicos abandonan las plazas ante los altos precios del boletaje y una cartelera que generalmente no despierta el interés en el aficionado.

Pero la culpa no toda la llevan las figuras, en este caso Enrique Ponce, la culpa es de un sistema empresarial que apuesta en teoría a lo seguro o hacia lo fácil y en su apuesta llevan la penitencia, al tener que aceptar toda clase de exigencias y peticiones que terminan por afectar al espectáculo.

Incluir a Enrique Ponce y Sebastian Castella en la feria de Texcoco parecía una apuesta segura en el papel, sobretodo si tomábamos en cuenta sus pasadas actuaciones en la Temporada Grande donde rozaron la gloria con algunas faenas magistrales.

Pero el aficionado en la actualidad que es más meticuloso y más despierto que en otros tiempos, además de su hartazgo ante tantos abusos, intuyó que en Texcoco el nivel de importancia y del toro no sería el mismo y decidió no acudir a  la plaza.

Por eso ante los lamentables hechos ocurridos el pasado domingo en Texcoco, uno pensaría que los taurinos son un grupo sin escrúpulos, que actúa al margen de sus clientes, a los que engaña y decepciona tarde tras tarde y que por eso, la gente no va a las plazas, porque está cansada de tanta mentira y aburrimiento.

Pero no es así, algunos empresarios mexicanos simplemente no tienen el talento empresarial, ese que no lo da ni el dinero ni las relaciones públicas y en realidad es algo que muy pocos taurinos tienen en este país.

Por eso tantas empresas fracasan y lo peor es que ahí siguen.

Nadie puede quitarle el mérito y las ganas que intenta poner la empresa Pasión Ganadera en Texcoco, pero cuando el fondo taurino y el afán de protagonismo impera hasta en las redes sociales, uno se pregunta si están ahí mas por la foto y él abrazo, que por el dinero y lo taurino.

Porque mérito tiene todo aquel que invierte parte de su dinero en la fiesta brava, pero no por eso vamos a tapar el sol con un dedo y vamos a dejar de señalar aquello que nos parece equivocado.

Como equivocado nos pareció que para el festejo del próximo sábado de Gloria en Texcoco, la sustitución del torero español Julio Benitez fuera a caer en Javier Conde, otro torero extranjero. Y ojo me queda claro que el toreo no es de nacionalidades, pero si es de sentido común.

Desconozco que intereses personales o de amistad pueda tener la familia Uribe, pero me parece increíble de entrada que se haya incluido en la feria a Julio Benitez, que mas allá de ser hijo del quinto Califa no tenía muchos méritos ni despertaba interés su inclusión en el serial, pero resulta mas increíble que haya sido sustituido por un torero como Javier Conde y no por un torero mexicano como por ejemplo Fabian Barba o Juan Luis Silis quienes recientemente triunfaron en la Plaza México.

¿Además donde están las agrupaciones taurinas que deberían en estos casos de recomendar o hasta exigirle a la empresa que la sustitución de Julio Benitez fuera para un torero mexicano? ¿Se habrán ido de vacaciones a Sevilla?

Ante estas acciones, el mensaje que nos manda el sector taurino es que no conoce la competencia en el sentido comercial. Ni tampoco existe una regulación del mercado que promueva la ‘competencia justa’ entre los toreros y obligue a las empresas a que hagan un esfuerzo para defender los intereses generales de la fiesta y de esta manera conseguir un espectáculo mas profesional y equilibrado.

Si seguimos así, es decir anteponiendo primero la foto en Facebook o en Twitter antes que lo taurino, muchos, algún día lamentaremos su desaparición.

Menos twitter y más fondo taurino.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Anuncios

Un pensamiento en “Es lo que digo yo: Bipolaridad Texcocana”

  1. Muchos aficionados taurinos ya no se tragan lo que sea, ni se conforman con lo que les den, una pena que Enrique Ponce que atravieza un buen momento, y después de como lo vimos en La México, se presente en las plazas de provincia con esos toros, y los empresarios son comparsas de exigencias y manipulación exagerada y mal hecha de las astas de los toros. Sin faltar el apoyo de algunos pseudoperiodistas taurinos para completar la faena. Ahí está el resultado en las entradas, que si las cosas siguen así, irán de mal en peor. Veremos lo que ocurre en Aguascalientes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s